conéctate con nosotros

Comunales

Minera Los Pelambres publica libro que rescata el patrimonio culinario del Choapa

Si hablamos de los ingredientes y preparaciones típicas de la provincia de Choapa, hay sabores que se vienen de inmediato a la mente. La carne de cabrito y los quesos son algunos de ellos, pero hay mucho más y conocerlos nos permite descubrir tradiciones, historias y elementos propios de la identidad de sus habitantes.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Si hablamos de los ingredientes y preparaciones típicas de la provincia de Choapa, hay sabores que se vienen de inmediato a la mente. La carne de cabrito y los quesos son algunos de ellos, pero hay mucho más y conocerlos nos permite descubrir tradiciones, historias y elementos propios de la identidad de sus habitantes.

Con esa convicción, Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Choapa, impulsó la realización de una investigación de campo liderada por la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino, Rolf Foerster y Alejandra Alvear, que hoy es parte del libro “Constelaciones culinarias del Choapa. Voces y memorias”. Texto que fue presentado a la comunidad de Salamanca en una actividad realizada en el Parque Urbano y que contó con la presencia de autoridades, organizaciones sociales, vecinos y vecinas.

“Rescatar la memoria, rescatar el conocimiento que tienen las personas, plasmarlo y dejarlo para las futuras generaciones, entendemos que tiene un valor que es muy importante porque nos permite conocer lo que somos y en ese reconocimiento también saber para dónde tenemos que transitar en conjunto y a partir de ello, mirar con optimismo y con esperanza las cosas que tenemos que seguir realizando en base al trabajo colaborativo”, señaló Rodrigo Vargas, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres.

Al finalizar la ceremonia, Sonia Montecino manifestó que “nosotros como equipo estamos muy felices de poder aportar en algo del conocimiento culinario maravilloso que existe en el Choapa”. Agregando que “el mensaje que deja este libro es que no se debe cortar la cadena de transmisión de los saberes, de los conocimientos culinarios, porque no es solamente el hecho de comer, lo que hay ahí es hacer comunidad”, destacó.

Gracias al aporte de cultores locales, los autores fueron descubriendo los alimentos que ancestralmente se han preparado en la provincia, identificando tres grandes grupos o constelaciones. La constelación de la cabra, que abarca desde su carne hasta los productos lácteos y sus derivados como el queso; la constelación de la tierra con sus granos y condimentos, y la constelación pacífica que rescata preparaciones en base a pescados y mariscos.

Elsa Cerda es una de las cultoras protagonista del libro con su tradicional preparación del conejo y la infaltable cazuela de vacuno. Al finalizar la actividad comentó que “todo lo que yo he hecho es una herencia que me dejó mi mamá, después empecé a trabajar y me gustó. Para mí es una emoción muy grande estar reconocida en este libro, porque llevo 50 años de negocio, entonces recibir este libro es algo muy lindo”.

Para Minera Los Pelambres este proyecto marca la continuidad del trabajo de rescate patrimonial ya realizado con la película Tesoros del Choapa, dirigida por el destacado cineasta nacional Cristián Leighton quien registró algunos elementos claves de la identidad de la provincia, como la historia del ferrocarril, la Raja de Manquehua y la educación rural; y otras acciones que su representante destacó en la actividad.

Para dar a conocer los resultados de la investigación, los autores del libro han participado de encuentros con los cultores que fueron parte del proceso y que compartieron sus recuerdos y experiencias en torno a la alimentación, y talleres que combinan las artes visuales, la literatura y la memoria colectiva para adultos, jóvenes y niños. Una vez finalizado el ciclo en Salamanca, el libro será presentado en las comunas de Canela, Illapel y Los Vilos.

SALAMANCA

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend