conéctate con nosotros

Agricultura

17 apicultores de la región participaron del evento más importante de su rubro a nivel mundial

Entre ellos estuvieron 17 apicultores o apicultoras de la región de Coquimbo que participaron mediante el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes sacan cuentas alegres, especialmente porque “obtuvimos mucho conocimiento, ya que hubo varias charlas sobre las últimas tecnologías de los temas que nos interesan”, tal como lo señaló la apicultora y usuaria Nora Rojas de la comuna de Monte Patria.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Desde el sur del mundo por una apicultura sostenible” fue el lema del 48° Congreso de Apimondia, cita internacional llevada a cabo del 4 al 8 de septiembre en Santiago y que tuvo la asistencia de más de mil personas.

Entre ellos estuvieron 17 apicultores o apicultoras de la región de Coquimbo que participaron mediante el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes sacan cuentas alegres, especialmente porque “obtuvimos mucho conocimiento, ya que hubo varias charlas sobre las últimas tecnologías de los temas que nos interesan”, tal como lo señaló la apicultora y usuaria Nora Rojas de la comuna de Monte Patria.

Además, el haber visto las maquinarias de punta que existen en el mercado fue uno de los momentos que más destacó. “Uno podría pensar que están fuera del alcance de nosotros, pero no… Hay maquinaria a bajo costo que nos pueden facilitar el trabajo como, por ejemplo, para limpiar el polen”, detalló.

Por su parte, Miguel Ángel Guzmán, usuario de INDAP de la comuna de La Serena, puntualizó que durante el encuentro participó de ruedas de negocio con compradores de distintos países, “por lo que fue bien significativo, ya que estoy con un proyecto que es el exportar miel a Alemania. Entonces, tuve la experiencia de haberme reunido con gente de Japón, Francia, Costa Rica, Emiratos Árabes y Canadá. Todo eso fue bien positivo. Además, desde ProChile me invitaron a un networking que se realizó durante la misma Apimondia, y eso me permitió tener un mayor grado de cercanía con los exportadores”.

Chile como el centro de la apicultura

Los cuatros días en que se efectuó el 48° Congreso de Apimondia fue la instancia propicia para el intercambio de ideas, experiencias de trabajo y debate sobre políticas públicas pertinentes al rubro apícola.

Junto a la presencia de apicultores contó con dirigentes, científicos y académicos venidos de distintos rincones del país y del mundo, además de autoridades nacionales.

Respecto a lo valioso que es que usuarios y usuarias de INDAP de la región de Coquimbo hayan dicho presente en Apimondia 2023, la Directora Regional (S) de la institución, Tonya Romero, indicó que “trabajamos para que la producción apícola se realice de manera sostenible y resiliente, lo que va en línea con uno de los cuatro ejes estratégicos de INDAP, en el contexto de cambio climático. Esto quiere decir que el impacto en el entorno sea el mínimo y que, a su vez, sean capaces de enfrentar de la mejor manera los actuales fenómenos naturales. Por eso, el hecho que desde INDAP Coquimbo hayamos apoyado a 17 apicultores o apicultoras para facilitar su asistencia a este importante evento es motivo de orgullo y una muestra clara que nos interesa de sobremanera que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya adquiriendo nuevos conocimientos y que generen contactos que perduren en el tiempo”.

“Tal como lo enfatizó en su discurso en Apimondia nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos impulsando el desarrollo sostenible e integral de la apicultura. Sin ir más lejos, está la Ley Apícola, la que tiene una serie principios rectores para el rubro, entre ellas, sustentabilidad, bienestar y fomento de la actividad y, además, lo reconoce como factor productivo estratégico”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez. “Felicitamos a los usuarios y usuarias de INDAP de la región de Coquimbo que asistieron. Ellos y ellas son un fiel reflejo del inmenso trabajo que se hace en la zona. Ahora, es su turno el poner en práctica lo aprendido y compartirlo con sus pares”, agregó.

El apoyo de INDAP a sus 17 usuarios o usuarias consistió en el financiamiento de la membresía al evento, con lo cual pudieron asistir y participar en sus múltiples actividades.

Los apicultores y apicultoras beneficiados fueron ocho de Vicuña:  Luisa Flores, Carolina Gutiérrez, María Rojas, Francisco Balanda, Pedro Espejo, Mónica Ramos, Patricio Araya y Wilda Aguirre; cinco de Monte Patria: Erika Rojas, Jaqueline OIivares, Vicente Espinosa, Juan Carlos Jofré y Nora Rojas; dos de La Serena: Cristian Fuentes y Miguel Ángel Guzmán; y dos de Ovalle: Christian Barrios y José Adaos.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend