conéctate con nosotros

Comunales

67 emprendedores y microempresarios de Salamanca desarrollarán sus productos con programa de Minera Los Pelambres y el municipio

Belén Lagos lleva tres años dedicada a Disebel, el emprendimiento a través del cual ha podido, por ejemplo, desarrollar el uso del orujo, el hollejo y las semillas de uva que desechan los productores de vino y que ella utiliza como materia prima para producir piezas de artesanía en lo que define como “Bioru”.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Belén Lagos lleva tres años dedicada a Disebel, el emprendimiento a través del cual ha podido, por ejemplo, desarrollar el uso del orujo, el hollejo y las semillas de uva que desechan los productores de vino y que ella utiliza como materia prima para producir piezas de artesanía en lo que define como “Bioru”.

Hoy, su innovador negocio se verá potenciado ya que es una de los 67 emprendedores y microempresarios de Salamanca beneficiados con el programa “Cosecha, potenciando la identidad del Choapa”, impulsado por Minera Los Pelambres y la Municipalidad, que le permitirá recibir recursos y capacitación.

Con entusiasmo, describe el proceso que comienza cuando recibe el orujo desde la viña y luego, transforma en un material único, de color violáceo con el que fabrica piezas decorativas y utilitarias. Proceso que se basa en el principio de la economía circular y que será optimizado gracias al aporte de Cosecha. “Los recursos se van a destinar a la adquisición de equipos que ayuden al tratamiento del residuo orujo de uva y a un deshidratador semi-industrial y molidos para potenciar la transformación en materia prima, y además, asignaremos fondos a acciones de marketing destinadas a potenciar nuestro proyecto y aumentar la visibilidad en el mercado”, explica.

El programa Cosecha, que se ejecuta por quinta vez en la comuna, permite acceder a acompañamiento, capacitación y cofinanciamiento de iniciativas con foco en la agregación de valor. Nace en 2017 para contribuir y destacar la vocación productiva de la provincia, y su identidad local, impulsando a aquellos emprendedores y microempresarios del área urbana y rural a través de recursos y talleres que les entregan nuevas herramientas para desarrollarse.

Rodrigo Vargas, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, agregó que “este programa nos permite apoyar a vecinos y vecinas que se atreven con emprendimientos innovadores, que ponen en valor la identidad del Choapa y a través del que hasta ahora hemos apoyado a más de 470 emprendedores de la comuna. Sin duda, esta iniciativa permite que los emprendedores cuenten con una fuente de ingresos adicional para sus familias. Nuestro compromiso es que les vaya bien y que puedan adquirir nuevos conocimientos para impulsar sus negocios”.

De los 67 beneficiados de esta versión, un 60% corresponde a mujeres que como Belén son las gestoras de proyectos únicos, que con este aporte de Minera Los Pelambres y la Municipalidad pueden mejorar sus condiciones productivas y disminuir brechas en sus productos o servicios. “Considero que el apoyo a emprendedores es esencial para el crecimiento y la innovación. Finalmente, estos programas fomentan la creatividad y contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades”, finaliza Belén.

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend