conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca acusan a dentistas de presunta prescripción fraudulenta de medicamentos y acoso laboral

Las tensiones dentro del Hospital de Salamanca siguen en aumento tras la revelación de una denuncia contra dentistas de la institución por la presunta prescripción irregular de medicamentos. Se informó que los profesionales habrían emitido recetas para obtener grandes cantidades de fármacos, lo que llevó a una investigación y posterior denuncia.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Las tensiones dentro del Hospital de Salamanca siguen en aumento tras la revelación de una denuncia contra dentistas de la institución por la presunta prescripción irregular de medicamentos. Se informó que los profesionales habrían emitido recetas para obtener grandes cantidades de fármacos, lo que llevó a una investigación y posterior denuncia.

Uno de los médicos involucrados, Nelson Obando, jefe dental del hospital, ha sido señalado como uno de los presuntos responsables de esta conducta. Como cirujano dentista, se le acusa de indicar medicamentos para sí mismo durante años, incluyendo aquellos que los dentistas no deberían recetar. Además, se alega que posee un seguro privado de salud (isapre) que también habría sido utilizado para adquirir medicamentos de manera fraudulenta.

Sin embargo, las acusaciones no se limitan a la prescripción de medicamentos. Nelson Obando también enfrenta denuncias por acoso laboral hacia colegas dentistas en diferentes periodos de tiempo. Sorprendentemente, a pesar de las acusaciones, el Servicio de Salud o el Hospital han sido acusados de encubrir o apoyar al acusado, según las denuncias internas que se han generado.

Las revelaciones han generado una gran preocupación en el personal del hospital, y la comunidad en general exige una investigación a fondo para determinar si existe una red de corrupción que involucre a más profesionales.

Además, se han expuesto otras actitudes cuestionables por parte del profesional de la salud, quien tendría falta de disposición para realizar cirugías dentales y su desinterés en atender a niños, a pesar de ser parte del equipo médico del hospital.

Otro punto de tensión sería su postura contra los “generales de zona”, que son dentistas que obtuvieron su puesto mediante concursos , a diferencia de él, lo que ha generado malestar y descontento en el personal.

La comunidad del Hospital de Salamanca espera una pronta y rigurosa investigación por parte de las autoridades competentes para esclarecer los hechos y tomar medidas apropiadas. La transparencia y el respeto al bienestar de los pacientes y trabajadores del hospital son fundamentales para restablecer la confianza y asegurar una atención médica de calidad en la institución.

VERSIÓN DEL SERVICIO DE SALUD COQUIMBO

Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo declaró que como dirección de servicio el año 2022, cuando se recibieron las primeras denuncias sobre prescripción de medicamento, se instruyó un sumario administrativo que tenía la finalidad de investigar estas presuntas irregularidades en la utilización de recetas por parte de profesionales del recinto asistencial.

“El sumario se realizó, una investigación acuciosa y determinó algunas sanciones para los profesionales involucrados en la auto prescripción de medicamentos que ya fue aplicada, no es la figura de robo ni del retiro de medicamentos o insumos desde la bodega o de la farmacia del hospital. Es importante aclarar que estos hechos no produjeron además ningún tipo de alteración o problema en la disponibilidad del stock farmacológico del hospital de Salamanca y además es muy importante recalcar que se descarta completamente que los medicamentos hayan pertenecido o estado involucrados en estas autos prescripciones sean bajo la ley 20.000 de drogas y de medicamentos controlados que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

El Director agregó que “como Servicio de Salud, condenamos públicamente cualquier irregularidad relacionada con el mal uso de medicamentos o cualquier otro bien público de nuestra red asistencial. De ser confirmadas estas denuncias o estos hechos, en cualquier establecimiento de nuestra red, se aplicarán todas las sanciones correspondientes y además estamos mandatados por ley para realizarlas. También informamos que hay un sumario en curso por presunto acoso laboral, que también es uno de los temas involucrados en estos hechos denunciados por los medios de comunicación, cuyos antecedentes son materia de la investigación y son confidenciales por el momento, porque así lo dispone nuestro estatuto administrativo. Una vez que concluya este sumario, podremos determinar la acción respectiva e informar los resultados obtenidos, así como eventuales sanciones administrativas que sean encontradas en la realización de estos sumarios administrativos.”

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend