conéctate con nosotros

Comunales

Preocupante escenario económico convocó urgente reunión de empresarios de Salamanca con diputado Fuenzalida

Las cifras fueron categóricas y al mismo tiempo lamentables. El último reporte elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), reflejo que la inversión minera bajaría un 42% durante el período 2023-24, porcentaje que representa su mayor disminución en 15 años y que coloca en jaque la principal actividad económica del país.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Las cifras fueron categóricas y al mismo tiempo lamentables. El último reporte elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), reflejo que la inversión minera bajaría un 42% durante el período 2023-24, porcentaje que representa su mayor disminución en 15 años y que coloca en jaque la principal actividad económica del país.

Al respecto el diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que esta noticia junto con ser dolorosa y preocupante, coloca la cuota de incertidumbre frente a futuros proyectos e inversiones que quieran llegar al país, en que a pesar de tener una institucionalidad completamente vigente no se estarían dando las condiciones para invertir y por ende menos de generar empleos.

“Nos reunimos, con carácter de urgente, con los empresarios y comerciantes de Salamanca tras conocer estas preocupantes cifras, en que tras escuchar cada una de sus intervenciones se observa con preocupación este tipo de noticias. El compromiso inmediato es solicitar una reunión, con carácter de urgente, con los ministerios de Hacienda y Economía en que podamos abordar en conjunto una agenda de trabajo que permita revertir esta situación”, indicó el parlamentario.

Asimismo, Matías González, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Salamanca (ACESA), cuya organización reúne a las principales empresas de la comuna y sus socios entregan más de mil 200 empleos a los vecinos de la provincia de Choapa, indicó que estas cifras colocan la voz de alerta en la actividad económica más importante de la región de Coquimbo y en que se requiere la voluntad de todos para salir de este difícil momento.

“Quiero llamar al gobierno del Presidente Boric y a los propios ministros que miremos con preocupación esta baja de un 42% en la inversión minera. Nosotros que dependemos de esta actividad no podemos permitir y darnos el lujo que los futuros proyectos sigan postergándose. En nuestro caso está en juego el mantener activo nuestros emprendimientos, permitiendo asegurar un empleo de calidad a todos aquellos trabajadores y sus familias que dependen de las empresas. Hay que ir más allá y no seguir grabando con más impuestos una actividad de la cual depende Chile y que a la larga generará la ausencia de inversionistas, ya que no están dadas las condiciones para iniciar ningún proyecto y eso sería lamentable”, sostuvo González.

Adicionalmente el dirigente solicitó a las autoridades revisar los plazos de aprobación de los proyectos para compensar el negativo efecto que la nueva Ley de Royalty podría tener sobre la inversión y así poder mantener al país más competitivo en materia minera.

En la ocasión, tanto ACESA como el propio diputado Fuenzalida hicieron un llamado a que otras asociaciones puedan sumarse a esta iniciativa y hacer frente a esta difícil realidad en que se encuentra el país.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend