conéctate con nosotros

Comunales

Lanzan nuevo Plan Urbano Habitacional en Salamanca

Con participación dirigentes de comités de vivienda de Salamanca, vecinas y vecinos de la población José Miguel Carrera y autoridades regionales y locales, se lanzó el Plan Urbano Habitacional El Bosque de Salamanca. Un hito importante en materia de vivienda y urbanismo que se comenzó a hacer realidad y que buscará levantar soluciones habitacionales, pero también “hacer ciudad”.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Con participación dirigentes de comités de vivienda de Salamanca, vecinas y vecinos de la población José Miguel Carrera y autoridades regionales y locales, se lanzó el Plan Urbano Habitacional El Bosque de Salamanca. Un hito importante en materia de vivienda y urbanismo que se comenzó a hacer realidad y que buscará levantar soluciones habitacionales, pero también “hacer ciudad”.

Este PUH El Bosque considera 7,5 hectáreas de extensión donde buscará transformar el sector y construir 432 soluciones de vivienda, para familias vulnerables, viviendas con integración social y territorial, de arriendo, y también construyendo un parque urbano y considerando espacios de esparcimiento.

Este lanzamiento trae alegría a los diversos comités de vivienda de la comuna de Salamanca que ven con buenos ojos la llegada de este plan. Por ejemplo, el Presidente del Comité de Vivienda “Villa Salamanca”, Pedro Castro, sostuvo que “marca un hito dentro de toda la lucha que hemos dado como comité, como salamanquinos en esta alta demanda de viviendas para Salamanca. Creo que es un proyecto interesante que a nosotros como directiva y salamanquinos hoy día nos da un gusto recibir esta noticia”

Mientras que el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, se mostró muy contento por este nuevo paso para la comuna que ayudará00 en la concreción de solución de problemas habitacionales, demandas, inquietudes, sueños de las vecinas y vecinos.

“De manera emblemática estamos haciendo el lanzamiento, en este terreno que está al lado del cementerio que le hemos llamado El Bosque, donde hay 7,5 hectáreas que ha comprado el SERVIU para darle lanzamiento al Programa de Emergencia Habitacional. Es decir, una construcción, un proyecto que se esté ejecutando en el primer semestre del próximo año de aproximadamente 432 familias aquí en este sector bien bonito. Hemos estado compartiendo con dirigentes de Comités de Vivienda que están largamente esperando esto”, sostuvo el alcalde que fue enfático señalando que para él el mayor desafío es que esto no quede en el papel y muy pronto “estemos picando hoyos”.

TE PUEDE INTERESAR
Grupo español OHLA se adjudica importante obra en Minera Los Pelambres

Desde la cartera de Vivienda, las máximas autoridades regionales llegaron hasta Salamanca para dar el puntapié inicial del PUH El Bosque ya que es de suma importancia para el cumplimiento del “Plan de Emergencia Habitacional” del Gobierno.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta afirmó que la meta es importante y se busca construir a lo menos 15 mil soluciones habitacionales en la región de Coquimbo, en todas las comunas.

“Aquí vamos a construir 430 soluciones habitacionales en un concepto de construir barrios, de construir ciudad y eso significa que junto con las soluciones habitacionales vamos a construir espacios públicos, parques, equipamientos, buenos accesos, ciclovías, que le permita a la gente vivir bien en sus casas, pero también vivir bien en su entorno. Porque la vida social no se desarrolla solamente en la casa, que es muy importante, la familia es muy significativa, pero fuera de los muros de la casa también nos interesa que tenga un contexto que les permita tener una buena vida social en comunidad y con seguridad. Nos interesa sobremanera una intervención global:  la casa, el departamento y un entorno de calidad. Vamos a hacer casas y departamentos de 3, 4 pisos bien mezclados que impacten positivamente en el entorno, en el paisaje. Pero también habrá otro elemento de integración social, aquí van a haber personas de sectores vulnerables y de sectores medios, entonces vamos a generar integración social de manera de no generar ghettos sociales, sino por el contrario como es la vida de la sociedad: integrada. Tiene esa particularidad este proyecto”.

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Salamanca cuentan con nuevo equipamiento para mejorar la atención primaria de Salud

En tanto, el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, destacó que este PUH El Bosque es un proyecto de alta complejidad porque no solo involucra distintas alternativas de soluciones habitacionales sino también urbanizaciones. “Por lo tanto, nosotros hemos dispuesto una fase de desarrollo que involucra una fase de desarrollo que involucra por un lado el diseño de parque, de la macro urbanización: el alcantarillado, el agua potable, los pavimentos, las medidas de mitigación necesarias, a partir de un estudio que vamos a hacer de riesgos en términos de poder canalizar las escorrentías de agua o las complejidades que podamos detectar a partir de este estudio y además los diseños de los conjuntos habitacionales. Nosotros esperamos en el último trimestre de este año, hacer el llamado para que haya empresas constructoras disponibles a venir y desarrollar los proyectos. Y que podamos en el año 2024 iniciar las obras y que durante el gobierno podamos entregar las primeras etapas y que queden las siguientes en construcción o seleccionadas. La idea es aquí desarrollar del orden de 400 soluciones habitacionales de distintos tipos tanto proyectos de integración como para familias vulnerable”, cerró el Director de Serviu.

Cabe recordar que el PUH El Bosque de Salamanca es el quinto en la región. Hasta ahora existía el PUH de Las Compañías en La Serena, PUH Liceo Agrícola en Ovalle y a partir del 2023 también los PUH Ferronor y El Sauce en Coquimbo.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Dólar $963.68
Euro $1041.82
UF $36785.65
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend