conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedor salamanquino desarrolla exitosa producción hortícola bajo principios agroecológicos y con cultivos en invernaderos

Gaete es oriundo de la comuna de Salamanca, lugar donde hace cinco años ha desarrollado con éxito su actividad, produciendo hortalizas en invernadero bajo prácticas agroecológicas y considerando la utilización de enmiendas orgánicas. Los principales cultivos que posee son tomates larga vida, pepinos de ensalada, pimentones y ajíes.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

“A las plantitas hay que hablarles con amor y ponerles música, así ellas nos retribuyen creciendo y teniendo un buen rendimiento”. Con esas palabras el agricultor Óscar Gaete describe su filosofía de trabajo, basada “en entregar harto cariño y dedicación”.

Gaete es oriundo de la comuna de Salamanca, lugar donde hace cinco años ha desarrollado con éxito su actividad, produciendo hortalizas en invernadero bajo prácticas agroecológicas y considerando la utilización de enmiendas orgánicas. Los principales cultivos que posee son tomates larga vida, pepinos de ensalada, pimentones y ajíes.

¿Un apoyo fundamental? Junto con destacar el importante rol de su esposa, Óscar indica que el aporte realizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha sido clave para potenciar su emprendimiento, ya que “me han contribuido muchísimo, a mí me costó empezar, pero la verdad es que estoy agradecido y espero que puedan seguir estando conmigo”, manifiesta.

Desde el 2018 es usuario del servicio del Ministerio de Agricultura, del cual gracias a distintas herramientas ha recibido asesoría técnica, una bodega con radier de 12 m2, la adquisición de un motocultivador, créditos para capital de trabajo, la construcción y revestimiento de un tranque acumulador y una nave de invernadero de 210 m2.

“A través del Área Illapel (que atiende a las cuatro comunas de la provincia de Choapa) hemos acompañado a Óscar en las diferentes etapas de su emprendimiento. Nuestros ejecutivos han estado en terreno junto a él, conversando y analizando acerca de cuáles son los mejores instrumentos a los que puede acceder para fortalecer su negocio. Nos alegra mucho que todo el trabajo que realizamos tenga frutos, el escuchar el agradecimiento de los usuarios y ver in situ su progreso es realmente satisfactorio”, señala la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González.

Las cosas del destino

Si bien Óscar se crió en la Comunidad de Jorquera, Salamanca, la vida lo llevó a trabajar por 27 años en la comuna de Limache, en la región de Valparaíso. Allí estuvo encargado del cuidado y manejo de 120 invernaderos con cultivos de tomates.

Un día, “por cosas del destino tuve un accidente en moto, el cual me impidió seguir con la misma carga laboral que tenía y noté que a mi jefe de ese entonces no le gustó, por eso decidí irme, ya que justo mis padres me habían heredado un terreno. Fue lo mejor, ahora con mi señora somos independientes y nos va bien”.

Cabe mencionar que dentro de las ventajas del cultivo en invernadero está la rapidez con la que la siembra se desarrolla, el mejor y mayor control del cuidado y tratamiento de las especies y un rendimiento más eficaz de los insumos agrícolas, entre otras.

La Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, enfatiza en que tal como lo ha sostenido el Presidente Gabriel Boric, “el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina es esencial para Chile y por eso como Ministerio de Agricultura no dudaremos en apoyar e impulsar su crecimiento justo y sustentable. Como a Óscar, a través de nuestros distintos servicios, los habitantes del campo pueden acceder a herramientas eficaces y con la capacidad de contribuir a enfrentar el escenario climático actual. A los productores campesinos les reiteramos que confíen en las gestiones que estamos llevando a cabo”.

Acerca de las proyecciones para su emprendimiento, Gaete cuenta que está la idea de instalar una sala de ventas de mayor tamaño que la actual y un packing de embalaje. Además, este año el agricultor está habilitando un espacio para cuatro naves de invernadero de 7×40 metros.

Actualmente, el usuario de INDAP comercializa los cultivos en su predio ubicado en el sector Jorquera, Parcela N°33, Lote B, comuna de Salamanca.

SALAMANCA

indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend