conéctate con nosotros

Comunales

Ola de delincuencia golpea con fuerza a Salamanca: Llaman a poner fin al “tour delictual”

Las acciones delictuales comenzaron con un asalto a un transeúnte en plena Plaza de Armas, posteriormente los mismos sujetos intentaron asaltar una botillería, atacaron un hotel, terminando con un nuevo intento de encerrona a una persona que ya había sido violentada en enero pasado en las afueras de un Servicentro de la misma ciudad.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un tour delictual protagonizado por ocho jóvenes en pleno centro de Salamanca, hace algunos días, se convirtió en la gota que rebalsó el vaso e instaló la preocupación en los vecinos y vecinas de esta comuna de la provincia del Choapa. Las acciones delictuales comenzaron con un asalto a un transeúnte en plena Plaza de Armas, posteriormente los mismos sujetos intentaron asaltar una botillería, atacaron un hotel, terminando con un nuevo intento de encerrona a una persona que ya había sido violentada en enero pasado en las afueras de un Servicentro de la misma ciudad.

Esta seguidilla de hechos delictuales provocó un repudio generalizado de la comunidad, en que el Consejero Regional por el Choapa, Cristian Rondanelli levantó la voz, indicando que la tranquilidad de la comuna se perdió y hoy son los vecinos son los que están tomando la justicia por sus propias manos, recordando que este tour delictual derivó finalmente en tres personas detenidas, pasando dos de ellos a control de detención y el tercero lamentablemente quedó en libertad.

“Al parecer este tipo de acciones van a seguir prosperando porque desde el gobierno las cosas no se hacen de buena manera. Acá vemos una despreocupación y una falta de coordinación tanto del delegado presidencial regional como provincial con las propias policías. Sabemos que contamos con pocos Carabineros como funcionarios de la PDI y por lo tanto la coordinación es fundamental. Creo que falta un mayor control de identidad como también fortalecer el trabajo frente al tráfico de drogas y generar la intervención de barrios críticos tal como lo hacía el ex gobernador y ex delegado presidencial Juan Pablo Gálvez. Todo ese trabajo se perdió.”, recalcó el Core por le Choapa.

Asimismo, sostuvo que el gobierno del Presidente Boric está pronto a cumplir un año y existen nulos resultados, considerando que existe una baja cantidad de funcionarios a nivel país, apuntando a quienes promovieron el desacato y hoy en día están instalados en el gobierno, sin hacer absolutamente nada.

“No entiendo como el delegado presidencial regional está preocupado en indicar que gracias al Presidente Boric hoy nuestro país no es Chilezuela. Creo que el delegado vive en un mudo paralelo. Él no tiene que estar preocupado de ser el escudero de su Presidente, sino debe estar preocupado de solucionarle los problemas a las personas en la comuna de Salamanca como en la región de Coquimbo. Es algo que lamentablemente no estamos viendo”, recordando que los índices de homicidios como los actos delictuales han aumentado considerablemente en el último tiempo.

Paralelamente, el diputado Juan Manuel Fuenzalida indicó que las situaciones que están viviendo Salamanca como otras comunas de la región ya están en conocimiento del gobierno desde el 2022, en que se instaló el crimen organizado como la delincuencia más violenta y en que las propias autoridades saben que hay focos de narcotráfico emplazados en la zona.

“Lo ocurrido recientemente en Salamanca es el fiel reflejo de lo que está ocurriendo en la provincia del Choapa. Creemos que el gobierno debe tomar cartas en el asunto y en el corto plazo, Por ello, vamos a oficiar a la ministra del Interior, Carolina Toha, para que vea la situación, de manera de aumentar la dotación de nuestros policías porque sabemos que hoy están bajo el nivel nacional. Necesitamos mano dura para poder salir adelante. La situación en la región, principalmente en la provincia del Choapa, se está tornando en un problema grave y esto deben tenerlo en cuenta las autoridades”, indicó el parlamentario.

Por último, ambas autoridades recordaron que siempre existirá la disposición para trabajar en conjunto frente a la delincuencia que está golpeando al país y de esta manera poder concretar acciones que permitan entregar seguridad a las familias de nuestro país.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend