Comunales
En Salamanca habilitan nuevos pozos para enfrentar periodo de riego 2020-2021
Utilizar agua de pozo supone una gran responsabilidad. Bien lo saben en el Sub Comité Hídrico de Salamanca, organismo compuesto por representantes de las comunidades del Valle Alto de Salamanca, agricultores, Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH), Gobernación y Minera Los Pelambres, entre otros, y que recibió por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) la aprobación para operar cuatro de los cinco nuevos pozos de uso agrícola bajo el Decreto de Escasez Hídrica.
Una vez terminada la última etapa de los trabajos -implementación eléctrica-, los pozos ubicados en Cuncumén, Chillepín y Punta Nueva, inyectará al caudal del río el recurso necesario cuando la prorrata y las condiciones de caudal lo requieran.
“Hay que recordar que estos llamados Pozos Sequía se habilitan para ser usados sólo bajo el contexto de escasez hídrica en el que estamos, y cubrir la necesidad que tenemos hoy en día. Con este fin, como Junta de Vigilancia del Río Choapa nos hacemos cargo de su administración”, afirma Leopoldo Flores, vice-presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.
Junta de Vigilancia del Río Choapa ajusta distribución de aguas al 50% para el inicio de la temporada de riego
Las obras son parte de un esfuerzo conjunto, público privado, que surge a partir del diálogo entre los distintos actores que conforman el Sub Comité Hídrico de Salamanca, integrado por representantes de las comunidades del Valle Alto, agricultores, Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH), Gobernación y Minera Los Pelambres (MLP). Justamente en esta instancia se acordaron las condiciones bajo las que operarán los pozos, de acuerdo con los lineamientos de la autoridad.
Por su parte, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres comentó que “Como Sub Comité hídrico nos propusimos realizar acciones con foco a que el rateo no baje de 15 a 20%, lo que se ha cumplido a la fecha. Sabemos que seguimos en un contexto complejo, pero estos pozos nos permiten enfrentar de mejor maneras la situación de sequía que vive la Provincia”.
Si bien los agricultores han logrado percibir un rateo o prorrata entre 20 – 25% los últimos meses gracias a las precipitaciones y deshielos registrados en la cordillera, nada asegura que la disposición del recurso sea permanente. Lo mismo ocurre con el Embalse Corrales, que a la fecha mantiene un volumen total embalsado útil de aproximadamente 14.864.000 m3, es decir, un 30% de su capacidad máxima.
Colegio de Salamanca ganó 1er partido de voleibol femenino en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares
“La temporada pasada se salvó gracias a los pozos de sequía y al agua que teníamos disponible en el Embalse Corrales. Por lo tanto, estos nuevos pozos nos permiten reforzar la respuesta de los regantes ante un escenario que muy probablemente será crítico”, agrega Flores.
Creado en 2019, el Subcomité Hídrico busca entregar herramientas para mejorar la disposición y uso del agua en el territorio, generando un compromiso constante de todos los actores del Valle Alto de Salamanca que hoy se benefician del Río Choapa.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 1 semanaPDI desarticula organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Salamanca
-
Comunaleshace 2 semanasCorte de Apelaciones deja sin efecto orden de desalojo contra cinco familias de El Tambo en Salamanca
-
Comunaleshace 3 semanasJóvenes de Salamanca ganaron la final del Torneo Delibera 2026 y representarán a la región en el Congreso Nacional en Valparaíso
-
Comunaleshace 3 semanasVecinos de Chuchiñí exigen soluciones por contaminación del estero Quilmenco y logran compromisos de la SMA



