Agricultura
Invitan a nuevo webinar: “Efectos del golpe de sol en nogales y medidas de mitigación”
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi prepara un nuevo Webinar denominado “Efectos del golpe de sol en nogales y medidas de mitigación” que será realizado el martes 17 de noviembre a las 10:00 horas a través de la plataforma virtual Zoom, charla que será presentada por el Ingeniero Agrónomo, Investigador de INIA Intihuasi Giovanni Lobos.
“Uno de los efectos del cambio climático que mayor impacto tendrá sobre la fruticultura de nuestro país, es el aumento de la temperatura, que al 2050 se estima en el orden de 1,5°C, condición que generará diversos trastornos y que algunos de ellos ya están provocando daños a nivel de fruto en nogal. Este daño está asociado a golpe de sol, condición que se da cuando las temperaturas, humedad relativa y radiación son extremas, provocando desde un leve bronceado hasta incapacidad de lignificar en la cáscara de la nuez, lo que hace inviable la comercialización de esta fruta. En condiciones de fase niña (asociada a altas temperaturas estivales), los daños de golpe de sol en la fruta han llegado hasta un 10%, impactando directamente en la producción de la planta y afectando la fructificación y diferenciación del nogal y si a esto se le suma el déficit hídrico, las condiciones a nivel de huerto pueden ser más severas” explicó el especialista Giovanni.
Para conocer este problema y otros generados por altas temperaturas, radiación y las medidas para mitigar dichos efectos, no te pierdas el webinar.
Link de inscripción: LINK DE INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/P8jxSmJKsFXTciYw6
-
Comunaleshace 3 semanasPDI detiene a dos extranjeros tras la incautación más de 1.700 plantas de cannabis en sector rural de Salamanca
-
Regionaleshace 4 semanasExperiencia inmersiva de Minera Los Pelambres destacó en Expo Región de Coquimbo 2026
-
Comunaleshace 2 semanasCerca de 100 vecinos de Salamanca y el Choapa fueron certificados en cursos de mentoría y emprendimiento
-
Comunaleshace 4 semanasSalamanquino Fernando Contreras es reconocido como Tesoro Humano Vivo 2025 por su aporte al patrimonio del Choapa




