Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Agricultura

Crédito de enlace de INDAP abre oportunidad para regantes de Salamanca que ejecuten obras de riego este 2026

Un nuevo impulso para el mundo rural de Salamanca dio a conocer el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), al reforzar la difusión de su crédito de enlace, instrumento destinado a apoyar a agricultores y agricultoras que cuenten con el Certificado de Bonificación al Riego otorgado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el marco de la Ley N° 18.450.

El Salamanquino

Publicado

el

|4 de marzo de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Salamanquino
Compartir

Un nuevo impulso para el mundo rural de Salamanca dio a conocer el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), al reforzar la difusión de su crédito de enlace, instrumento destinado a apoyar a agricultores y agricultoras que cuenten con el Certificado de Bonificación al Riego otorgado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el marco de la Ley N° 18.450.

El financiamiento —de corto plazo— permite cubrir parcialmente la ejecución de obras de riego y/o drenaje, facilitando que los proyectos se concreten en los tiempos requeridos, un factor clave en comunas como Salamanca, donde la eficiencia hídrica es estratégica para la producción agrícola.

Apoyo clave para ejecutar inversiones a tiempo

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que este crédito permite dar continuidad a inversiones fundamentales para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

“Sabemos que en el mundo rural los plazos son determinantes. Este apoyo entrega mayor seguridad y continuidad a los proyectos productivos, fortaleciendo el desarrollo económico de las familias rurales y el trabajo que realizan en sus territorios”, señaló.

El instrumento está dirigido a usuarios y usuarias que hayan obtenido previamente el certificado de bonificación de la CNR, ya sea de manera individual o asociativa.

Requisitos y postulación

Entre los principales documentos exigidos se encuentran:

Informe técnico de prefactibilidad.

Mandato especial para la correcta ejecución del proyecto.

Certificado de Bonificación al Riego y Drenaje de la CNR.

Contrato de construcción de las obras financiadas bajo la Ley N° 18.450.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, subrayó que esta herramienta permite mejorar la eficiencia hídrica y la seguridad productiva en zonas agrícolas como Salamanca, donde la gestión del agua resulta determinante para la sustentabilidad de los cultivos.

Las y los interesados pueden postular durante todo el año —mientras exista disponibilidad presupuestaria— en la agencia de área de INDAP correspondiente a la provincia del Choapa, ubicada en Illapel.

Con este instrumento financiero, INDAP busca fortalecer la ejecución de proyectos de riego en el territorio, entregando mayor respaldo a pequeños agricultores y comunidades de regantes que necesitan concretar sus obras para enfrentar de mejor manera la escasez hídrica.
Compartir

Recibe lo último de El Salamanquino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
SALAMANCA
OPRCoquimbo
Santoral08 de Septiembre
Natividad de la Virgen
Un día como hoy08 de Septiembre
Nacional
  • 1986 en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.
  • 1924 en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de Estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.
Internacional
  • 1978 Durante la Revolución iraní, cientos de personas mueren en medio de protesta en Teherán, hecho que después se conocería como Viernes Negro.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.624 km al NE de Punta de Choros8 de sep, 15:00 hrs
  • 2.930 km al N de Punta de Choros8 de sep, 13:43 hrs
  • 3.5128 km al E de Copiapó8 de sep, 02:18 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio