Agricultura
Minera Los Pelambres fortalece el uso de energía solar para riego en la agricultura de Salamanca
Desde el 2015, esta iniciativa entrega a los agricultores de Salamanca acceso a un fondo
concursable y asesoría técnica para impulsar mejoras directas en sus predios. Este año, cerca de 150 productores resultaron beneficiados, principalmente con proyectos orientados a la instalación de paneles fotovoltaicos.
Desde el 2015, esta iniciativa entrega a los agricultores de Salamanca acceso a un fondo
concursable y asesoría técnica para impulsar mejoras directas en sus predios. Este año, cerca de
150 productores resultaron beneficiados, principalmente con proyectos orientados a la instalación de paneles fotovoltaicos.
La instalación de paneles fotovoltaicos en los sistemas de riego se ha convertido en una solución práctica para muchos agricultores, que hoy pueden regar con mayor tranquilidad sus cultivos, reduciendo costos de mantención y asegurando un suministro constante de agua para su producción. En este contexto, el Programa de Apoyo Integral a la Agricultura (AIA), que Minera Los Pelambres impulsa a través de su Fundación, benefició a 147 agricultores en 2025.
Para Oscar Gaete, agricultor de la localidad de Jorquera, regar sus cultivos era una preocupación constante, ya que todos los meses debía destinar una parte importante de su presupuesto a la compra de gasolina para operar la motobomba con la que extraía agua y llenaba el tranque, además del costo eléctrico del sistema de riego. Hoy, ese escenario cambió con la instalación de paneles solares, que no solo han hecho más eficiente su sistema, sino que
también le han ayudado a reducir de manera significativa sus gastos operacionales.

“Estoy muy contento con este proyecto, porque ha sido una tremenda ayuda para el riego. La instalación de paneles solares me ha facilitado mucho el trabajo y, sobre todo, me ha permitido bajar los costos, que era lo que más me complicaba todos los meses. Ahora deberíamos estar ahorrando cerca de un 60%, lo que es un gran avance. El trabajo con la Fundación también ha sido clave, tanto por los recursos que nos entregan como por la asesoría técnica”, comentó.
Similar es el caso de Filomena Gallardo, agricultora de la localidad de San Agustín, quien junto a su familia se dedica al cultivo de pasto y forraje para sus animales. Su proyecto se concretó gracias a una alianza entre la Comisión Nacional de Riego, la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación. “La energía de los paneles activa los aspersores para regar cuando lo necesitamos. La mejora es total y nos ha ayudado muchísimo, porque el riego por tendido es muy sacrificado, teníamos que estar pendientes de
cuándo nos entregaban el agua e ir cambiando las mangueras para distribuirla de mejor forma, y a veces podíamos pasar todo el día en eso. Hoy el riego es prácticamente automático, se abren las llaves y empieza a funcionar solito”.

Cabe destacar que el Programa de Apoyo Integral a la Agricultura funciona a través de dos líneas de apoyo. La primera está orientada a financiar la compra de insumos que ayudan a mantener o mejorar la producción en los predios, mientras que la segunda entrega recursos para ejecutar obras dentro de ellos, como mejoras en los sistemas de riego u otras infraestructuras necesarias para el trabajo agrícola.
“Para nosotros es fundamental impulsar iniciativas como este programa, porque permiten acompañar a los agricultores en un momento especialmente desafiante. En Salamanca, la agricultura es una de las vocaciones productivas junto a la minería y, en esa línea, queremos contribuir a que siga siendo una actividad viable, aun en condiciones de sequía. Nuestro compromiso es entregar herramientas que fortalezcan su trabajo y les permitan seguir produciendo con mayor eficiencia y seguridad hídrica” señaló Marisol Díaz, Gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Desde su implementación, a través de sus distintas líneas de trabajo, el programa AIA ha impulsado miles de iniciativas en los distintos sectores rurales de Salamanca. Más de 2.500 proyectos han recibido apoyo para la adquisición de insumos agrícolas, mientras que más de 2.000 se han concretado a través de inversiones en obras intraprediales. Este trabajo se enmarca en los 25 años de presencia de Minera Los Pelambres en el territorio, un periodo en el que la compañía ha buscado aportar a la actividad agrícola local para que los productores puedan enfrentar con mejores herramientas los desafíos productivos y la creciente escasez hídrica.

-
Mineríahace 5 díasHistorias que inspiran: jóvenes becados del Choapa protagonizan emotivo desayuno junto a Minera Los Pelambres
-
Agriculturahace 4 semanasAutoridades del agro recorren obra bonificada por Ley de Riego de pequeño productor de Salamanca
-
Mineríahace 3 semanasProveedores del Choapa visitan faenas de Antofagasta Minerals para promover sus productos y servicios
-
Comunaleshace 3 semanasEscuela Matilde de Salamanca implementa Sala Exclusiva de Atención de Apoderados




