Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Agricultura

Agricultora de Salamanca mejora su riego y gana seguridad hídrica tras años de sequía

En medio de una de las zonas más golpeadas por la escasez de agua en la provincia del Choapa, una pequeña agricultora del sector San Agustín, en la parte alta del valle del río Chalinga, logró un cambio concreto en su forma de producir y vivir el campo: hoy riega con mayor seguridad, menos esfuerzo físico y mayor control del recurso hídrico.

El Salamanquino

Publicado

el

|20 de enero de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Salamanquino
Compartir

En medio de una de las zonas más golpeadas por la escasez de agua en la provincia del Choapa, una pequeña agricultora del sector San Agustín, en la parte alta del valle del río Chalinga, logró un cambio concreto en su forma de producir y vivir el campo: hoy riega con mayor seguridad, menos esfuerzo físico y mayor control del recurso hídrico.

Se trata de Micaela Cortés, quien junto a su esposo Benjamín Pallacán ha trabajado por décadas en la agricultura familiar, enfrentando por años la incertidumbre del riego por turnos y acequias que muchas veces no alcanzaban para sostener los cultivos, una realidad que se profundizó con la prolongada sequía que afecta a Salamanca.

El punto de inflexión llegó con la construcción de un embalse de regulación corta de 330 metros cúbicos, financiado a través de una bonificación cercana a los 15 millones de pesos, infraestructura que hoy le permite almacenar agua y utilizarla cuando realmente lo necesita.

“Antes regábamos hasta donde alcanzaba el agua. Ahora llega el turno, se llena el tranque y se puede regar con calma”, cuenta Micaela. La agricultora destaca que el cambio no solo es productivo, sino también físico: “Es mucho menos esfuerzo. Ahora se abren las válvulas y se riega, eso hace una gran diferencia en el día a día”.

El nuevo sistema también ha sido clave para enfrentar las altas temperaturas del verano, que obligan a aumentar la frecuencia de riego. “Ahora podemos responder mejor cuando el calor aprieta, y eso se nota en los cultivos”, explica.

Más allá de lo técnico, Micaela pone el acento en el impacto social y en el rol de las mujeres rurales. “Para mí, como mujer del campo, esto es un apoyo enorme. Por eso invito a otras productoras a informarse y postular cuando puedan, porque estas obras sí ayudan”, afirma.

En un escenario marcado por la crisis climática y la disminución sostenida del recurso hídrico, experiencias como la de San Agustín muestran que pequeñas obras de acumulación pueden generar grandes cambios, fortaleciendo la agricultura familiar campesina y ayudando a que las familias sigan viviendo y produciendo en el territorio rural de Salamanca.
Compartir

Recibe lo último de El Salamanquino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
SALAMANCA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos17 de SeptiembreDólar$954.85Euro$1100.95UF$40950.9IPC %-0.2UTM$71721
Santoral17 de Septiembre
Roberto Belarmino
Un día como hoy17 de Septiembre
Nacional
  • 1831 en Chile se le confiere a Rengo el título de ciudad.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.522 km al O de La Higuera17 de sep, 05:52 hrs
  • 3.0114 km al E de Alto del Carmen17 de sep, 03:21 hrs
  • 3.33 km al S de Parque Fray Jorge17 de sep, 01:33 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio