Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Agricultura

Revestimiento de canal Sauco incrementa eficiencia hídrica

Mejorar la conducción del agua, es la finalidad de la Comunidad de Aguas del canal Sauco, organización que ha podido subsistir gracias a las obras bonificadas por la Comisión Nacional de Riego.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|20 de mayo de 2025|2 minutos de lecturaAgregar El Salamanquino
Compartir

Mejorar la conducción del agua, es la finalidad de la Comunidad de Aguas del canal Sauco, organización que ha podido subsistir gracias a las obras bonificadas por la Comisión Nacional de Riego.

En Coirón, comuna de Salamanca, se emplaza el canal Sauco que abastece de agua a pequeños agricultores de la zona, quienes han vivido en carne propia los efectos de la sequía y el cambio climático. Para poder mantener sus cultivos, los regantes han ejecutado diversas obras de riego para hacer un uso más eficiente del vital elemento.

Una de estas iniciativas es el “Revestimiento canal Sauco km 2,490 – 2,911, Etapa VII”, proyecto bonificado por más de $71 millones a través de la Ley de Riego que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que va en apoyo directo de 50 pequeños agricultores.

En terreno, luego de recorrer el proyecto, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “es una bonificación de más de $71 millones que para esta organización ha sido fundamental y que ha permitido mejorar la eficiencia en el riego de 50 pequeños regantes”.

Durante la jornada, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Sauco, Manuel Pereira, indicó que “nosotros cambiamos nuestra forma de regar, ya que la conducción ha mejorado bastante. Antiguamente, regábamos por turnos, una parte en el día y otra parte en la noche, y gracias a los revestimientos, estamos regando todos durante el día, con el agua que tenemos en un tranque grande de almacenamiento, pero todavía nos falta y necesitamos que nos puedan apoyar para seguir haciendo nuestros canales. El objetivo sería tener completo nuestro canal revestido, es lo ideal, porque cada año hemos ido mejorando un tramo y así esperamos poder terminar y optimizar mucho más el agua”.

A su vez, mencionó la crítica situación en la que estaban. “Nosotros estuvimos muy mal. Regábamos cada 20 días y muchas personas perdieron frutales, y ahora, gracias a este revestimiento, estamos reactivando de nuevo la agricultura, estamos empezando de nuevo y mejorando con las obras que nos ha bonificado la CNR”, afirmó.

Compartir

Recibe lo último de El Salamanquino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
SALAMANCA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos08 de SeptiembreDólar$933.82Euro$1085.58UF$40884.32IPC %-0.2UTM$71721
Santoral08 de Septiembre
Natividad de la Virgen
Un día como hoy08 de Septiembre
Nacional
  • 1986 en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.
  • 1924 en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de Estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.
Internacional
  • 1978 Durante la Revolución iraní, cientos de personas mueren en medio de protesta en Teherán, hecho que después se conocería como Viernes Negro.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.5128 km al E de Copiapó8 de sep, 02:18 hrs
  • 2.913 km al SO de Tongoy7 de sep, 23:46 hrs
  • 3.340 km al SO de Huasco7 de sep, 18:10 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio