conéctate con nosotros

Agricultura

Entregan Recursos de Emergencia a 224 productores de Salamanca

En la comuna de Salamanca se realizó la entrega de recursos de emergencia silvoagropecuaria, los que forman parte del Plan de Recuperación Agropecuaria de la Región de Coquimbo, implementado por el Ministerio de Agricultura, que benefició a un total de 5.000 productores/as caprinos y apicultores INDAP y no INDAP.

Esta medida favoreció a 224 productores/as caprinos, con el fin de mitigar los efectos de la escasez hídrica. En la instancia se entregaron 14 sacos de pellet por productor.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En la comuna de Salamanca se realizó la entrega de recursos de emergencia silvoagropecuaria, los que forman parte del Plan de Recuperación Agropecuaria de la Región de Coquimbo, implementado por el Ministerio de Agricultura, que benefició a un total de 5.000 productores/as caprinos y apicultores INDAP y no INDAP.

Esta medida favoreció a 224 productores/as caprinos, con el fin de mitigar los efectos de la escasez hídrica. En la instancia se entregaron 14 sacos de pellet por productor.

Al respecto, Alexis Tapia beneficiario de la localidad de Tahuinco, se refirió al significado de la entrega de esta ayuda “Esto es muy bueno en realidad porque estamos en tiempos críticos donde la plata también escasea y la sequedad que prácticamente nos ha azotado bastante fuerte. A mí me parecer muy bueno lo que están haciendo, ojalá que esto no se pierda, que existan otro tipo de ayudas ya que hoy en día el pequeño agricultor no la está pasando bien”

“Yo soy criancera, tengo hartos animales siempre he trabajado y me he costeado con ellos, ha costado harto, este año gasté más de un millón de pesos en ellos en pura comida, se agradece estos apoyos que van en beneficio de los crianceros y salió más barato el pasto, entonces con esto nos dábamos vuelta ya que el campo no está muy bueno” dijo Claudina Soto, también beneficiaria de la comuna cordillerana de Choapa.

Para el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, agradeció la entrega de esta ayuda los crianceros de su comuna, “Estamos contentos de que se esté materializando esta ayuda para beneficio de los crianceros de la comuna de Salamanca, ya que viene a paliar en parte la sequía y las consecuencias de la sequía que están sufriendo los crianceros, agradecer a la Delegada Provincial que ordenó y nos ayudó a entregar estos temas en la visita del Presidente de la República y esperamos que esto sea el inicio de una serie de apoyo, tanto a los crianceros de ganado caprino, de ganado mayor y los agricultores en general que están viviendo las consecuencia de un año difícil”

“Como Ministerio de Agricultura y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, concurrimos en este mes de Diciembre a apoyar a los crianceros de la comuna de Salamanca, en un total de 224 beneficiarios tanto INDAP como no INDAP en los cuales con sobre tres mil sacos de pellets de alfalfa que fueron entregados en la comuna para poder apoyar la alimentación de ganaderos caprinos, ovinos y bovinos que se encuentran en esta comuna, y por tanto, estamos cumpliendo con el mandato de nuestro presidente y de nuestro ministro de poder asistir al mundo rural en esta importante ceremonia”, destacó  el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Christian Alvarez

Mientras que la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, explicó la consistencia y el objetivo de esta entrega, “Esto está enmarcado en el plan de emergencia producto de la sequía que nos azota hace más de una década y desde el ministerio de agricultura se dispuso la entrega para nuestros productores caprinos y bovinos, la entrega de estos sacos de cubos de alfalfa para poder paliar de cierto modo, la sequía y la escazas de pasto para sus animales. Sabemos que en la provincia de Choapa los crianceros caprinos tiene una tradición, son parte del patrimonio inmaterial de nuestra zona, lo están pasando mal y queremos entregar estos apoyos, acá en la comuna de Salamanca a 224 productores”

Cabe hacer presente que  el “Plan Coquimbo diciembre 2023”, para la región se destinó un total de $980 millones de pesos, que irán en beneficio de más de 5.000 productores(as) (crianceros y apicultores INDAP y NO INDAP). Este plan, considera la adquisición de alimentación suplementaria para Ganado Caprino y Ovino: Cubos y Pellets de Alfalfa cuya inversión asciende a aproximadamente $642 millones aproximadamente, beneficiando a 4.190 crianceros, además de la compra de alimentación suplementaria para apicultores, sacos de azúcar para preparar jarabes por 297 millones de pesos para 700 beneficiarios aproximadamente.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend