conéctate con nosotros

Comunales

Invierten más de 5.900 millones de pesos en infraestructura escolar en escuelas de la región

Nueve escuelas rurales de la comuna de Salamanca tenían problemas sanitarios, de falta de suministro de agua potable y de habitabilidad, que han sido solucionados gracias a la instalación de torres y estanques acumuladores de agua potable, reparación de servicios higiénicos, cierres perimetrales, cambio de luminarias, reparación de paredes, entre otros mejoramientos del fondo de emergencia de reparación de infraestructura escolar del año 2022, impulsado por el gobierno, a través del Ministerio de Educación, que en Salamanca tuvo una inversión superior a los 162 millones de pesos, beneficiando a cerca de 800 estudiantes de localidades rurales, docentes y asistentes de la educación.

Más detalles en www.elsalamaquino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Nueve escuelas rurales de la comuna de Salamanca tenían problemas sanitarios, de falta de suministro de agua potable y de habitabilidad, que han sido solucionados gracias a la instalación de torres y estanques acumuladores de agua potable, reparación de servicios higiénicos, cierres perimetrales, cambio de luminarias, reparación de paredes, entre otros mejoramientos del fondo de emergencia de reparación de infraestructura escolar del año 2022, impulsado por el gobierno, a través del Ministerio de Educación, que en Salamanca tuvo una inversión superior a los 162 millones de pesos, beneficiando a cerca de 800 estudiantes de localidades rurales, docentes y asistentes de la educación.

La Escuela Básica Chillepín es uno de los 9 establecimientos beneficiados de la comuna. Sus 219 estudiantes, docentes y asistentes de la educación ahora cuentan con la remodelación de sus servicios higiénicos, la habilitación de 2 estanques de agua de 2.000 litros conectados a los servicios higiénicos y cocina de la escuela, con una inversión de superior a los 27 millones de pesos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar.

Además, la Escuela Básica Chillepín, fue adjudicada con un Proyecto de Conservación 2023 con una inversión superior a los 448 millones de pesos, que tiene como propósito mejorar y conservar la infraestructura de las distintas áreas del establecimiento, para su mejor habitabilidad, confort y seguridad a toda la comunidad educativa, propiciando un mejor entorno de aprendizajes y promoviendo la excelencia académica.

La directora de la Escuela Básica Chillepín, Camila Moralessobre los 2 proyectos de mejoramiento en su establecimiento afirmó que “es muy positiva esta inversión, tanto los fondos de emergencia del año 2022, como este proyecto de conservación de casi 450 millones de pesos. Para nosotros es fundamental porque nuestro quehacer nos hace ver que la infraestructura es uno de los elementos más importantes para que nuestros profesores, asistentes de la educación y nuestros niños puedan vivir sus procesos de enseñanza aprendizaje de la mejor manera posible, de una manera digna y segura. Este proyecto no sólo le va a cambiar la cara a la escuela, sino en profundidad al proceso que llevamos a cabio día a día con nuestro equipo docente y de asistentes de la educación”.

La Delegada Presidencial de la Provincia de Choapa, Nataly Carvajal destacó que “el fortalecimiento de la educación debe ser transversal. Que en la provincia haya una inversión sobre los 400 millones de pesos en una escuela rural habla de descentralización, que es uno de los objetivos y piedras angulares del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, agregando que el proyecto permite “mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes para entregarles los contenidos del currículum y proyecto educativo en las condiciones que ellos se merecen. La reactivación de la educación busca que niños, niñas y adolescentes asistan al colegio y aprendan lo que tienen que aprender, y que mejor en estas condiciones de mejoramiento, que hacen mucho más grato asistir al colegio”, sostuvo.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “no solamente estamos invirtiendo en la infraestructura, sino también en seguridad social, en como estas condiciones habilitantes dan pie a mejorar el proceso de enseñanza que entregan los docentes y asistentes de la educación y el proceso de aprendizaje de niños y niñas de esta escuela. En la comuna de Salamanca tenemos 2 proyectos de Conservación, por sobre los 400 millones de pesos cada uno y 9 proyectos de infraestructura de emergencia 2022. Si miramos la historia de inversión en infraestructura del Ministerio de Educación en la comuna de Salamanca, son los proyectos más grandes en los últimos 15 años. La postura política del gobierno del Presidente Gabriel Boric va no sólo en descentralización, sino en fortalecer la educación pública y rural”, aseguró.

El alcalde de la comuna de Salamanca Gerardo Rojas Escudero dio a conocer su satisfacción por la inversión en escuelas de su comuna señalando que “pudimos repasar una gran cantidad de obras de mejoramiento de infraestructura, que tuvieron que ver en el contexto de la sequía, de poder habilitar de estanques a 9 escuelas de la comuna. Además, otra tremenda inversión que va a hacer el Ministerio de Educación en conjunto con la municipalidad y los apoderados de mejoramiento de esta escuela. Sumando esta escuela más la Matilde de Salamanca son cifras cercanas a los mil millones de pesos que van en beneficio directo de los niños y niñas de estos establecimientos”, agregando que “es señal del proceso de descentralización del Presidente Boric”.  

En la comuna de Salamanca se ha invertido más de mil millones de pesos ($1.029.065.194) en obras de mejoramiento, a través del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022, en 9 escuelas, con una inversión de $162.566.665 (superior a los 162 millones de pesos) y con el Proyecto de Conservación de 2023 en 2 escuelas, con una inversión de $866.498.529 (superior a los 866 millones de pesos).

En la Región de Coquimbo se han invertido más de 5.900 millones de pesos ($5.926.268.035) en obras de mejoramiento en escuelas públicas, a través de 33 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022, con una inversión superior a los 2.600 millones de pesos ($2.608.095.913) y con 9 proyectos de Conservación 2023 con una inversión superior a los 3.300 millones de pesos ($3.318.172.122)

Proyectos de Conservación 2023

Con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales públicos, la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación presentó este año la convocatoria de Conservación 2023. En la Región de Coquimbo se adjudicaron 9 proyectos de Conservación con una inversión de $3.318.172.122 (superior a los 3.300 millones de pesos).

La comuna de Salamanca ha sido beneficiada con 2 proyectos de Conservación, con una inversión de $866.498.529 (superior a los 866 millones de pesos). La Escuela Matilde de Salamanca con una inversión de $417.806.607 y también la Escuela Básica Chillepín, con una inversión de $448.691.922.  

El proyecto de Conservación y reparación de la la Escuela Básica Chillepín tiene una inversión de $448.691.922 (superior a los 448 millones de pesos) y un plazo de ejecución de 18 meses. Contempla la construcción de rampas y radieres para la ruta accesible, mejoramiento del acceso al establecimiento y disposición de bicicleteros; reposición de artefactos sanitarios en servicios higiénicos y habilitación de baños universales; conservación de patio central, mediante reposición de revestimiento de pisos, disposición de mobiliario, instalación de jardineras y vegetación, conservación del área del anfiteatro de actos; conservación de camarines existentes para damas y varones (actualmente en desuso) y conservación de máquinas de ejercicios existentes en patios.

Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022

En la Región de Coquimbo durante el año 2022, 33 escuelas y liceos públicos se adjudicaron recursos del fondo de emergencia de reparación de infraestructura escolar en el marco de la Política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación con una inversión de $ 2.608.095.913 (superior a los 2.600 millones de pesos) beneficiando a cerca de 6 mil estudiantes. De los 33 proyectos de la región, 1 es de Los Vilos, 2 de La Higuera, 2 de Paihuano, 2 de Vicuña, 2 de Río Hurtado, 2 de Monte Patria, 6 de La Serena, 7 de Ovalle y 9 de Salamanca. En la región, a la fecha hay 11 proyectos con sus obras terminadas.

En 2022, en la Provincia de Choapa hay 10 proyectos ejecutados o en ejecución con una inversión de $906.416.069 (superior a los 906 millones de pesos) En la comuna de Los Vilos 1 Proyecto de Conservación por Emergencia Colegio Diego de Almagro, con una inversión de $743.849.404 (superior a los 743 millones de pesos) y 9 Proyectos de Emergencia Comuna de Salamanca con una inversión de $162.566.665 (superior a los 162 millones de pesos)

9 Proyectos de Emergencia Infraestructura Escolar, Comuna de Salamanca 2022

En el año 2022, la comuna de Salamanca se adjudicó 9 proyectos de reparación de infraestructura escolar en escuelas rurales con una inversión de $162.566.665 (superior a los 162 millones de pesos) y con una matrícula beneficiada de 774 estudiantes.

1. Conservación por emergencia Escuela Básica Los Corrales de Batuco, matrícula de 48 estudiantes (referencia año 2022), con una inversión de $17.149.925 (Terminado)

2. Conservación por emergencia Escuela Básica Quelén, matrícula de 18 estudiantes, con una inversión de $17.179.279 (Terminado)

3. Conservación por Emergencia Escuela Básica Chillepín, matrícula de 212 estudiantes, con una inversión de $27.376.593 (Terminado)

4. Conservación por Emergencia Escuela Berta Hidalgo Barahona de Tahuinco, matrícula de 96 estudiantes, con una inversión de $16.189.037 (Terminado)

5. Conservación por Emergencia Escuela Básica San Agustín, matrícula de 27 estudiantes, con una inversión de $22.890.910 (Terminado)

6. Conservación por Emergencia Escuela Básica de Coirón matrícula de 67 estudiantes, con una inversión de $13.356.054 (Terminado)

7. Conservación por Emergencia de Escuela Básica de Panguesillo matrícula de 92 estudiantes, con una inversión de $14.350.604

8. Conservación por Emergencia Escuela Básica de Cuncumén, matrícula de 144 estudiantes, con una inversión de $10.310.788

9. Conservación por Emergencia Escuela El Tambo, matrícula de 70 estudiantes, con una inversión de $23.763.475

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 01 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36865.37
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend