conéctate con nosotros

Agricultura

Maquinarias, implementos o infraestructuras agropecuarias facilitan el trabajo de 72 usuarios de INDAP

Kit de poda para viticultores, desbrozadora, pulverizador, chipeadora, motocultivador, bodegas, invernaderos, corrales o salas de elaboración de quesos. Esas fueron las maquinarias, implementos o infraestructuras que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó en la comuna de Salamanca.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Kit de poda para viticultores, desbrozadora, pulverizador, chipeadora, motocultivador, bodegas, invernaderos, corrales o salas de elaboración de quesos. Esas fueron las maquinarias, implementos o infraestructuras que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó en la comuna de Salamanca.

En total, fueron 72 los usuarios o usuarias —participantes de los programas PRODESAL o PADIS— que obtuvieron este beneficio, posible a través de la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP). La inversión fue superior a los $111 millones.

El usuario Sergio Araya, del sector El Consuelo, recibió una pulverizadora. En tal sentido, expresó que “me ayudará a desinfectar los árboles y eso es muy bueno, sobre todo porque a mi edad me permitirá aliviar mi espalda, facilitando así mi trabajo. Esto son cosas que nos hacen bien a nosotros, porque vemos que se van modernizando y tecnificando los procesos. Estoy muy agradecido y contento por el apoyo de INDAP”.

Cabe indicar que a causa de los diversos problemas por los que atraviesa el Mundo Rural, como son la escasez hídrica, el cambio climático, los embates de la economía y el alza actual de los precios para producir alimentos, en su programa de gobierno el Presidente Gabriel Boric expone la necesidad de fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que mediante este tipo de apoyos “lo que buscamos es que el Mundo Rural vaya adaptándose a las actuales condiciones a las que se enfrenta a la hora de desarrollar su trabajo, contexto que está marcado por factores climáticos y también por lo extenuante que pueden resultar muchas veces algunas laborales. Es así que a través de las maquinarias o implementos que ponemos a disposición mediante el IFP aportamos a que incorporen tecnologías que faciliten u optimicen sus procesos productivos”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explicó que para el gobierno del Presidente Gabriel Boric “la seguridad y soberanía alimentaria es uno de sus puntos centrales en materia agropecuaria. Por eso, lo que está haciendo INDAP con el financiamiento de maquinara o implementos, en este caso, a 72 usuarios o usuarias de Salamanca, va justamente en aportar para que se cumpla este objetivo”. “Los programas PRODESAL y PADIS cumplen una tremenda labor, porque además de disponer de recursos mediante el IFP, también considera asesorías técnicas, las que van directamente a sus respectivos predios, por lo que los y las participantes de estos programas cuentan con un acompañamiento que se va adecuando a sus realidades y requerimientos”, agregó.

Los programas PRODESAL y PADIS son ejecutados por INDAP, en este caso, en convenio con la Municipalidad de Salamanca. El Alcalde de dicha comuna, Gerardo Rojas, afirmó que este tipo de inversiones de INDAP es tremendamente significativo, sobre todo porque “se entregaron una serie de beneficios que se trabajan con los usuarios, por lo que son momentos de alegría y también de motivación porque hay muchos más recursos que podemos seguir trabajando en conjunto con el INDAP”.

Para hacer entrega del mencionado apoyo se efectuó una ceremonia en el predio de un usuario de INDAP de la localidad de El Tebal. En la actividad participaron 19 usuarios o usuarias.

SALAMANCA

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend