conéctate con nosotros

Comunales

18 salamanquinas inician reto de operar camiones mineros en Los Pelambres con turnos que compatibilizan con su vida familiar

Damaris Roco Díaz es vecina de la localidad de Punta Nueva, madre de dos hijos y, a sus 41 años, también una de las 18 salamanquinas que este martes 1 de agosto inició el desafío de convertirse en operadora de camión de extracción (CAEX) en Minera Los Pelambres por medio del programa “Relevos Mina”.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Damaris Roco Díaz es vecina de la localidad de Punta Nueva, madre de dos hijos y, a sus 41 años, también una de las 18 salamanquinas que este martes 1 de agosto inició el desafío de convertirse en operadora de camión de extracción (CAEX) en Minera Los Pelambres por medio del programa “Relevos Mina”.

Se trata de una nueva iniciativa impulsada por Minera Los Pelambres en el marco del programa “Oportunidades de Futuro”, y que en este caso busca insertar en la minería a mujeres locales mediante sistemas de turnos parciales como operadoras CAEX, a través del que podrán conciliar su desempeño profesional con sus responsabilidades familiares, al poder regresar diariamente a sus domicilios.

“Esta oportunidad es increíble, es fantástica, porque llega a personas como yo que somos dueñas de casa, con hijos, y que no necesariamente tenemos algún tipo de estudio o cursos, así que es una gran oportunidad de trabajo que la minera nos está dando”, destaca Damaris, quien vive junto a sus hijos Catia (24) y Benjamín (16).

La opinión es compartida por Estefanía Puelles, de Cuncumén, para quien el programa es muy importante, ya que permite “trabajar para seguir construyendo para mis hijas. Esta es una súper buena oportunidad porque tengo dos hijas, una de ella de dos años y necesito estar con ellas”, dijo.

Me interesó este programa porque está adaptado para las madres, porque me va a permitir llegar todos los días a mi casa. Este es un desafío personal para aprender de la minería”, Tamara Villalobos, otra de las salamanquinas que integra esta primera versión de un nuevo programa que lleva adelante Minera Los Pelambres para brindar oportunidades concretas de ingreso a la minería a mujeres, jóvenes, trabadores y profesionales de la provincia de Choapa.

Antes de iniciar la experiencia a bordo de un camión minero de alto tonelaje, las 18 participantes iniciarán una etapa de formación con una extensión de dos meses en el Ceduc UCN Sede Choapa, lugar donde precisamente se realizó el lanzamiento oficial en compañía de autoridades y representantes de Minera Los Pelambres.

“En 2018 teníamos un 7% de participación laboral femenina y hoy estamos en un 22% y queremos llegar a un 30%, pero si queremos llegar a ser los mejores del mundo en seguridad y productividad tenemos que tener los mejores talentos. Siempre estamos buscando la forma de dar cabida a las mujeres talentosas del valle y, en este programa en particular, a aquellas que viven más cerca de nuestra operación, porque les va a permitir poder continuar con sus actividades cotidianas”, indicó Alejandro Vásquez, Gerente General de Minera Los Pelambres. 

Por su parte, Constanza Espinosa, Seremi de Minería, resaltó que “la incorporación de mujeres es un desafío, es una prioridad de la mano de la reactivación económica, por lo que buscamos una industria minera que sea más robusta y más inclusiva. Cada mujer que entra a la industria es una pionera y abre puertas e inspira a las generaciones futuras”, destacó.

Claudia Santander, Seremi del Trabajo y Previsión Social, “es muy valioso poder avanzar desde la empresa privada y desde la política pública, poder abrir espacios de participación laboral para las mujeres en sectores que han sido tradicionalmente masculinos”.

María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, “este hito de incorporar a 18 mujeres del Valle del Choapa a Minera Los Pelambres es una alianza virtuosa de la academia, de la empresa y de las mismas mujeres que habitan el territorio. Esta es una oportunidad de trabajo decente, de ingreso para ellas y sus familias, lo que está en línea con la autonomía económica que queremos fortalecer desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

Finalizar con éxito la etapa formativa, les permitirá ingresar a la compañía con un contrato de plazo fijo por 5 meses y, de acuerdo a su evaluación de desempeño, a un segundo contrato por otros 6 meses.

SALAMANCA

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend