conéctate con nosotros

Comunales

Crece la Red de Urgencia regional: Inauguran nueva Base SAMU de Salamanca

Responder a las emergencias, salvar vidas, estabilizar y rescatar a personas que lo requieren, atender contingencias prehospitalarias y realizar traslados de pacientes críticos son las vitales labores que realiza el SAMU regional. Hoy, ya está en funcionamiento la nueva base del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Salamanca, lugar desde donde comprometidos trabajadores de la salud ya ha asistido a más de 170 personas en total en su periodo de puesta en marcha.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Responder a las emergencias, salvar vidas, estabilizar y rescatar a personas que lo requieren, atender contingencias prehospitalarias y realizar traslados de pacientes críticos son las vitales labores que realiza el SAMU regional. Hoy, ya está en funcionamiento la nueva base del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Salamanca, lugar desde donde comprometidos trabajadores de la salud ya ha asistido a más de 170 personas en total en su periodo de puesta en marcha.

“Estamos muy felices y agradecidos de aquellos que nos ayudaron en la lucha para lograr este SAMU, que es vida para nuestra gente, porque la verdad cuesta llegar y salir de Salamanca, ya que son grandes las distancias hacia los hospitales de alta complejidad. Cada día, tenemos que ir mejorando la salud y esto ayuda a las familias de la comuna y de la provincia”, expresó emocionado Javier Santibáñez, vecino de la comuna y Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de Salamanca.

“Estamos muy contentos de poder estar inaugurando esta importante obra, que sumó 410 millones de pesos de inversión, directamente desde nuestro Gobierno Regional de Coquimbo. Como GORE tenemos un compromiso importante con la comuna de Salamanca, especialmente en el sector salud. Sabemos que las brechas que han existido por años son muchas y que podemos llegar a localidades alejadas que hoy necesitan implementaciones como esta”, destacó la Gobernadora Krist Naranjo.

Y es que el Convenio del Gobierno Regional con el Ministerio de Salud es un fiel testimonio del compromiso con la salud pública, permitiendo disponer de instalaciones y otros proyectos del más alto estándar para la comunidad.

Al respecto, la Doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, subrayó que “esta nueva base nos permite complejizar aún más nuestra Red de Urgencias regional y brindar una mejor oportunidad de atención a los usuarios, pacientes críticos y también los traslados que tenemos todos los días tanto al hospital de la comuna como en toda la provincia. El hecho de que en este trabajo conjunto prioricemos las necesidades de salud pública de la región da un eje para mejorar la red de toda la región y eso, es fundamental”.

La habilitación de esta nueva base se realizó en lo que eran las dependencias del antiguo hospital de la comuna y que, con sus casi 130 metros cuadrados construidos, hoy cuenta con un móvil avanzado de urgencias, que incluye un monitor desfibrilador, un ventilador mecánico, una bomba de infusión, un monitor multiparámetros y otros equipos y dispositivos que entregan soporte vital.

“Esto lo recibimos con mucha alegría, gratitud y entusiasmo. Yo quiero agradecer al Servicio de Salud por el compromiso y la voluntad de implementar una base SAMU, al equipo que trabaja en ella y muy especialmente, también a la gobernadora y a los consejeros regionales, porque hemos estado trabajando bastante, con importantes señales de descentralización. Cada habitante, de cada rincón de esta comuna, hoy está viviendo un momento de gran alegría”, indicó Gerardo Rojas, alcalde de la comuna de Salamanca

Por su parte, Darwin Ibacache, Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional de Coquimbo, agregó que “el año pasado, la comisión hizo presencia en las 15 comunas de la región, junto a los alcaldes, levantando las necesidades desde los territorios más alejados, como lo es Salamanca. Estamos trabajando fuertemente en temas de salud prioritarios, no sólo para las grandes urbes, sino también tratando de guardar esta justicia territorial en la inversión y el desarrollo de nuestra región como todos merecemos”.

Estas nuevas dependencias del SAMU cuentan con un equipo humano de 4 reanimadores, 4 técnicos paramédicos y 4 conductores, trabajadores de la salud que se suman a los más de 200 funcionarios de las 6 bases de la Región de Coquimbo, que día a día, responden a los llamados de emergencia de la ciudadanía.

El doctor Javier Aguirre, Médico Jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región de Coquimbo, explicó que “esta es una base avanzada, lo que quiere decir, que tiene una ambulancia que es una pequeña UCI móvil y que tiene equipos de alta tecnología para dar soporte vital avanzado y conforma, junto con las otras bases de Los Vilos y de Illapel, una red provincial de urgencias. Gracias a esto, realizaremos atención directa en la ambulancia, mientras se traslada al paciente a un hospital”.

Además, el doctor Aguirre agregó que “lo más importante es que la gente de la comuna tiene que acostumbrarse a llamar al 131 del SAMU y ya no directamente al hospital de la comuna. El 131 le da un soporte distinto, porque hay gente capacitada en recibir esa llamada, geolocalizarla, ver cuál es el móvil más cercano al sitio del suceso, entregar instrucciones y orientar a los equipos para no perder tiempo valioso”.

SALAMANCA

indicadores económicos

Domingo 03 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36883.11
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend