conéctate con nosotros

Comunales

PDI desarticuló red armada de drogas que operaba desde domicilios urbanos de Salamanca

5 chilenos, 2 colombianos y un argentino resultaron detenidos, todos mayores de edad, y fueron puestos a disposición de la fiscalía para formalizar los cargos por infringir la Ley de Armas, Ley de Drogas y Estupefacientes, ante el Juzgado de Garantía de Illapel.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Operación “Brujas” de la PDI intervino 9 inmuebles, la mayoría en el campamento “By Pass” y también en la Villa Santa Rosa, donde los detectives de unidades procedentes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, dieron cumplimiento a la orden judicial para la entrada y registro de cada domicilio.

El equipo especialista del Plan Microtráfico Cero Illapel reunió una serie de evidencias, en conjunto con la fiscalía local, tras desarrollar la investigación que surge de la comunidad que se atrevió a denunciar, de manera confidencial y anónima, el riesgo y amenaza que enfrentaban las familias, en cada jornada.

“En el procedimiento incautamos una pistola y una escopeta artesanal, municiones de diverso calibre, más de 2 kilos de droga, entre cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, más de un millón y medio de pesos en efectivo, además de un moderno vehículo que habían adquirido hace poco con las ganancias de esta actividad ilícita”, indicó el subprefecto Héctor Zúñiga, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Illapel.

5 chilenos, 2 colombianos y un argentino resultaron detenidos, todos mayores de edad, y fueron puestos a disposición de la fiscalía para formalizar los cargos por infringir la Ley de Armas, Ley de Drogas y Estupefacientes, ante el Juzgado de Garantía de Illapel.

“Tengan confianza, el trabajo lo hacemos todos, con los vecinos que se atrevieron a denunciar. Creo que aquí hay un antes y un después, esta es una señal de tranquilidad para nuestros vecinos. Vamos a seguir apoyando el trabajo de la PDI, porque es el sentir de la gente decente de esta comuna, de muchas familias que quieren recuperar su normalidad y este trabajo silencioso va a continuar contra la delincuencia”, señaló el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

“Somos conscientes que la seguridad es un eje fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y el llamado es a utilizar los canales para hacer las denuncias. Nuestro alcalde sostuvo una reunión con la PDI para dar a conocer esta realidad y aquí vemos los resultados. Necesitamos saber dónde están los focos más conflictivos para intervenir y eso se logra con un trabajo coordinado entre todos, con un sentido de realidad y pertinencia, sabiendo lo que pasa en cada uno de nuestros territorios”, señaló la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal.

El procedimiento Microtráfico Cero de la PDI evitó que los imputados recibieran ganancias avaluadas en más de $25 millones por este negocio ilícito, además de poner en riesgo a la población cercana a estos 9 domicilios donde operaba esta red, como una amenaza permanente para la comunidad.

“Estamos dando cuenta de un compromiso que asumimos hace unas semanas, que nos transmitió el alcalde en una reunión. Seguiremos trabajando en nuevas operaciones para traer más tranquilidad a la población y vamos a seguir adelante con esta labor y mandato de nuestro Director General, Sergio Muñoz para hacernos cargo de los delitos de alta complejidad. Por eso le pedimos a la comunidad que confíe en el trabajo silente y profesional que realiza la Policía de Investigaciones de Chile, junto al Ministerio Público, para que aporte antecedentes que nos ayuden a enfrentar este flagelo que impacta en los barrios donde viven nuestros vecinos”, expresó el prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Tras la formalización de los cargos que realizó la fiscalía de Illapel, 4 de los detenidos quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad y el resto de los imputados resultó con medidas cautelares.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend