conéctate con nosotros

Comunales

Minera Los Pelambres reconoce rotura de ducto desde las 14:30 hrs en localidad de Llimpo: No es primera vez que ocurre

Red Comunales

Publicado

el

La empresa Antofagasta Minerals emitió un comunicado la tarde de este martes sobre la grave contaminación provocada tras la rotura del ducto que lleva concentrado hacia la zona costera de Choapa. Según la entidad , el hecho ocurrió a las 14:30 horas donde se detectó una rotura de la tubería del sistema de transporte de concentrado a la altura del km. 38 en el sector de Llimpo, comuna de Salamanca.

Agregaron que una vez detectada la situación por los sistemas de monitoreo, se activaron los controles de emergencia, cortando el flujo de concentrado. A pesar de lo anterior, una cantidad indeterminada escurrió a una parcela, donde se encuentra contenido. En una primera inspección el concentrado no tomó contacto con aguas superficiales.

“Se está informando de esta situación a las autoridades competentes, mientras que las causas del incidente están siendo investigadas y un equipo especializado de la compañía iniciará las labores de reparación y limpieza en el lugar.”

VIDEO DE SALIDA DE MATERIAL AL COSTADO DE RUTA EN LLIMPO

OTROS HECHOS CON ROTURAS EN AÑOS ANTERIORES

Vecinos del sector de Choapa Viejo en Illapel denunciaron el 2 de junio de 2015 un derrame de concentrado de cobre desde la planta Booster de Minera Los Pelambres ubicada en el sector.

Se trató de la rotura de una cañería de la planta repotenciadora del flujo de concentrado que tiene por tarea dar un nuevo impulso al material que se dirige desde el valle de alto de Salamanca, hasta el puerto de Punta de Chungo en Los Vilos.

En aquella ocasión la empresa sostuvo que “Lamentablemente, una cantidad aproximada de 2 metros cúbicos sobrepasaron las barreras de contención y escurrieron a un camino lateral interior, que se ubica en la localidad rural de Choapa viejo, comuna de Illapel” .

DUCTO Y PROCESO DEL CONCENTRADO

Una vez alcanzado el tamaño necesario tras la extracción y reducción, el mineral entra al proceso de flotación, donde al mineral de cobre sulfurado se le agrega agua, reactivos y aire, y es agitado para hacerlo burbujear, consiguiendo el arrastre a la superficie del mineral que luego pasa al proceso de la concentradora para producir concentrado de cobre, producto que se envía a través de un ducto de 120 kilómetros con dirección al puerto Punta Chungo, en Los Vilos, pasando este por las comunas de Salamanca e Illapel.

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend