Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Empresarios de Salamanca plantean preocupación por proyecto de Royalty

Red Comunales

Publicado

el

|5 de abril de 2022|2 minutos de lecturaAgregar El Salamanquino
Compartir

La 25° versión del Cesco Week, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, en la que cada año participan las compañías mineras más importantes de Chile y el mundo, contó ayer con la exposición del presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca (Acesa).

Matías González, único expositor gremial de la Región de Coquimbo en el evento, planteó su preocupación por algunas materias, especialmente las relacionadas con la ley del Royalty. “Una medida así podría tener efectos en la minería y en miles de puestos de trabajo en actividades dependientes de ella y el desarrollo económico en varias zonas del país. Por ejemplo, Salamanca pasó de ser la comuna más pobre de la Región de Coquimbo a representar más del 30% de su PIB gracias, precisamente a la minería.”

“Chile en estos momentos se encuentra en periodos de cambios importantes, y como gremio nos mantiene alerta las discusiones que se puedan dar en torno a la ley del Royalty. Fue sumamente preocupante escuchar los relatos de los expositores quienes advirtieron abiertamente de las consecuencias que podría tener el actual proyecto de royalty”, detalló Matías González.

El presidente de Acesa estuvo presente  presente en el panel de conversación sobre desarrollo regional;inversión I+D e impacto de un royalty minero junto con Diego Hernández; presidente de Sonam, Emilio Castillo; PHD en economía de energía y minerales y académico de Boucheff minería, Marcela Angulo; directora sede Santiago de la Universidad de Concepción y miembro de Cesco.

Compartir

Recibe lo último de El Salamanquino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
SALAMANCA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos15 de SeptiembreDólar$957.53Euro$1106.59UF$40934.58IPC %-0.2UTM$71721
Santoral15 de Septiembre
N.Sra.de Dolores
Un día como hoy15 de Septiembre
Nacional
  • 1822 en Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización.[cita requerida]
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.929 km al S de Chañaral15 de sep, 02:44 hrs
  • 2.8108 km al NE de Paihuano14 de sep, 17:57 hrs
  • 2.510 km al O de Pichidangui14 de sep, 16:00 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio