conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca se desarrolló una nueva versión de la mesa de seguridad provincial de Choapa

Red Comunales

Publicado

el

En la comuna de Salamanca se vivió el cuarto comité provincial de Seguridad de la provincia de Choapa, los cuales comenzaron en una reunión a nivel regional en La Serena junto al Delegado Regional y desde allí han pasado por las diferentes comunas de la provincia enfocándose principalmente en el cultivo y tráfico de drogas, que ha generado preocupación en autoridades y la comunidad de la provincia sur de la región de Coquimbo.

Este año tres delitos de homicidio en la provincia de Choapa han estado vinculados a la producción y tráfico de marihuana, hecho por el cual las autoridades y policías han reforzado su despliegue y coordinación para atacar este flagelo a través de operativos de la Policía de Investigaciones y Carabineros a través de su equipo de OS7.

Ante ello el delegado provincial Juan Pablo Gálvez destacó la importancia de coordinar acciones que permitan avanzar en materias de seguridad. “Esto básicamente tiene que ver con temas de droga en la provincia, hemos tenido varios episodios importantes que queremos combatir y la idea es hacerlo en conjunto con los municipios y esperamos conseguir algunos recursos extras, estamos trabajando fuerte con la instalación del OS7 acá en la provincia así que es un trabajo en conjunto que se está haciendo con el Delegado regional Ignacio Pinto”.

En el encuentro también estuvo presente el general jefe de la cuarta zona de carabineros Coquimbo, Rodrigo Espinoza, quien se refirió a las labores de la institución para afrontar el tema del tráfico en la zona. “Está el esfuerzo de la institución de poder contribuir con equipo especializado para poder abordar ciertos aspectos que tienen que ver con la droga y el narcotráfico y en ese sentido el OS7 es nuestro servicio especializado en ello, por lo que estamos haciendo un esfuerzo para instalar una unidad en la provincia de Choapa”.

En la reunión estuvieron presentes también vía videoconferencia los alcaldes Bernardo Leyton de Canela y Christian Gross de Los Vilos, además de representantes del municipio de Illapel, a quienes se sumó el jefe edilicio de Salamanca Gerardo Rojas, quien recibió el encuentro en el municipio detallando las necesidades de su comuna. “Es un tema complejo, difícil, porque aquí también a parte de lo que uno pueda ver estadísticamente, hay percepciones de la gente, se juega con cosas muy sensibles para la gente, pero más allá de ello, nosotros vemos un compromiso y aunque llevamos poco tiempo algunos alcaldes, hemos visto compromiso de parte de las instituciones”.

 La policía de Investigaciones también estuvo presente en la reunión, donde su subprefecto Vladimir Vega, se refirió al trabajo que realiza la institución en materias investigativas en la provincia de Choapa. “La PDI siempre ha estado comprometida al 100% en la seguridad pública, creemos que un trabajo profesional, guiado por el Ministerio Público en lo que se refiere a la investigación criminal debe hacerse de la mejor forma posible y ese es nuestro compromiso como institución”.

Palabras que se sumaron a las del encargado regional de seguridad, Rolando Casanueva, quien detalló que “este último tiempo el flagelo de la droga ha afectado cada vez más a toda la comunidad, a la sociedad en sus distintos estamentos tanto sociales, comunitarios, convivencia y de barrio por lo tanto lo que se está haciendo es abordar este problema de forma más integral con compromisos concretos”.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend