conéctate con nosotros

Comunales

Más de 560 vecinos de Salamanca ya cuentan con remodeladas sedes sociales

Red Comunales

Publicado

el

“La sede estaba en muy malas condiciones. Antes era la antigua posta de Panguesillo, que llegó a ser nuestra sede hace más de 30 años. Con toda esa historia, ya estaba llena de problemas, la humedad se estaba carcomiendo las paredes de madera y era muy fría. Si bien la seguíamos usando, no era cómodo para nadie estar ahí”, comenta Eduardo Barraza, quien hace ya 4 años es presidente de la Junta de Vecinos de La Higuerilla y para quien la sede “es el alma de la comunidad”.  

Y es que no es un secreto que, para las localidades rurales, parte central de su vida comunitaria son las sedes sociales que se transforman en espacios donde vecinos y vecinas hacen vida comunitaria.

Tal como para Eduardo, quien coincide con que las sedes son unos de los lugares más importantes de una localidad, “ya que es donde ocurre toda la institucionalidad que pueda existir, desde reuniones de juntas de vecinos, hasta de APR, adulto mayor, etc. Por eso es tan importante que la sede sea un lugar de calidad, como el que tenemos ahora después de la remodelación”.

Este rediseño, consideró la construcción completa de la nueva sede y fue ejecutado a través del programa Promueve, que busca mejorar estos espacios para fortalecer el tejido social en el territorio. Esta iniciativa de Somos Salamanca, que une a Minera Los Pelambres y el Municipio local, ha finalizado las obras en 5 sedes sociales las cuales benefician a alrededor de 562 vecinos de Salamanca. Además, hay 16 proyectos que se encuentran en proceso de construcción y 4 que se están licitando.

Katty Urrutia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca indicó: “Nuestro compromiso con los vecinos de Salamanca es aportar a su bienestar y calidad de vida. Esto lo queremos hacer a través de programas como este que, además, tienen un fuerte componente participativo donde son los mismos vecinos quienes co construyen los diseños y aportan con sus miradas al desarrollo del proyecto”.

Una de las principales cualidades de esta iniciativa son las instancias de participación comunitaria, donde a través de talleres -algunos online y otros manteniendo los resguardos sanitarios debido a la pandemia- los mismos vecinos conversan y diseñan en conjunto cómo quieren que sea este espacio.

Respecto al trabajo en terreno con los vecinos y con las empresas constructoras, Davor Posavac, jefe de proyecto de Ciudad Emergente, ejecutor del programa Promueve, señaló: “Este proceso partió el 2019 y producto de la pandemia se ha extendido hasta 2021. Hemos tenido que adaptarnos pero hemos podido, a través de distintos mecanismos, ir organizándonos para llegar con los proyectos que le hagan sentido a las comunidades, que es lo más importante. Proyectos que cumplan y que recojan todas las miradas y las necesidades que tienen cada una de las organizaciones que postularon y se adjudicaron los proyectos”.

Los proyectos que se encuentran en proceso de construcción esperan ser finalizados durante el segundo semestre de este año. Algunas de las localidades que han participado son Colliguay, Cuncumén, Tranquilla, Llimpo, entre otras. Todas estas obras tienen como requisito principal ser ejecutadas por empresas constructoras residentes de la comuna.

Debido a la pandemia los proyectos finalizados no han podido ser inaugurados por la comunidad, a la espera de avances en el plan Paso a Paso que permitan generar este tipo de encuentros. “Estamos contentos. Esperamos que esto pase pronto y luego podamos inaugurarla y usarla como corresponde”, complementó el dirigente de La Higuerilla.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend