conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades y vecinos de Cuncumen de Salamanca visitan faenas de Minera Los Pelambres por temas de polución

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de control de emisión de material particulado, por parte de la empresa privada, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, se desplazó hasta las faenas del sector mina de Minera Los Pelambres junto a representantes de la localidad de Cuncumen, quienes acompañados de personeros de la minera, recorrieron las instalaciones, como parte del paquete de medidas acordadas tiempo atrás junto las comunidades del valle alto de la comuna cordillerana de Choapa.

En la jornada se dieron a conocer los avances en el control de la polución que inquieta a los vecinos del sector de Cuncumen, con la finalidad de que estos no sobrepasen los límites establecidos según manifestó el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez. “Estamos actuando preventivamente, de manera que las cifras de polución, MP10, MP2.5, además de MPS, que es el material particulado sedimentable, no sobrepase las normas respectivas, hay un tema se sensación que también estamos trabajando, en que todas las mañanas se nota por una especie de bruma y humedad que afecta mucho cuando las personas miran hacia este sector, y eso también hay que trabajarlo en con la comunidad”.

Por su parte Marcela Arancibia jefa de asuntos públicos del valle alto de Minera Los Pelambres hizo un balance sobe las medidas implementadas y lo que se está ejecutando en el control del material particulado. “Se están reforzando acciones que van a las fuentes de emisión de material particulado, se ha reforzado el regadío de caminos, la humectación de estos también, se han reforzado coordinaciones que permiten dar prioridad a las acciones que tiene que ver con la emisión del material particulado y se está haciendo un refuerzo con las distintas áreas de manera de poder siempre poner en buen nivel de posición las conversiones en torno al preocupación en esta materia”.

Mientras que el gerente mina de la empresa cuprífera  Gustavo Córdoba, se refirió a las medidas que se aplican y son permanentemente monitoreadas “Nosotros como gerencia mina, estamos permanentemente preocupados de la polución, que las rutas estén humectadas, que las frentes de carguío estén en condiciones también de óptimas para apoyarse desde el punto de vista de humectaciones como en este caso, más otros controles varios que tenemos incorporados en nuestra operación”.

Finalmente el presidente de la junta de vecinos de Cuncumen, Ricardo Cortes, hizo un balance la visita efectuada en la jornada “Lo importante es que las autoridades se den cuenta y puedan evaluar en terreno lo que se está haciendo, las medidas que hay y si hay que reevaluarlas, hacerlo, que es un poco lo que queremos buscar para poder trabajar en aquello y tener menos polución que ese es el objetivo principal”.

Finalmente tanto autoridades, vecinos y personeros de la empresa privada manifestaron la intención de continuar con las visitas a las faenas de la cuprífera, además de trabajar en conjunto con la comunidad nuevas medidas de mitigación de material particulado y así bajar la polución en la zona del valle alto de Salamanca, sobre todo las que están más cercanas a la mina.

SALAMANCA

indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend