conéctate con nosotros

Comunales

Proyecto inclusivo de emprendedora de Salamanca conquista Impulso Chileno

Red Comunales

Publicado

el

El accidente de su hermano menor Omar cambió su vida y la motivó a reformular su emprendimiento familiar “Alto Ciprés” para convertirlo en un refugio inclusivo. Ese fue el proyecto con el que Handy Gotschlich conquistó el primer lugar de Impulso Chileno de entre 18 mil postulaciones a nivel nacional.

“Hace tres años atrás Omar tuvo un accidente y quedó inválido. Eso fue terrible para toda la familia porque mi hermano era futbolista, viajaba bastante, la junta de directores médicos dijo que nunca más iba a volver a caminar. Sin embargo, tenía la convicción de que él no iba a pasar su vida así. Con 27 años empezó a dar sus primeros movimientos y hoy mi hermano camina con un bastón. Los doctores no lo podían creer porque tenía una lesión medular. Nosotros vivimos ese proceso, el de vivir con una persona con discapacidad”, relata Handy.

Por ello el propósito de Handy es “devolver la mano” y hacer de “Alto Ciprés” un lugar grato, rodeado de viñas, montañas y con acceso directo al río Choapa, para que las personas con discapacidad no se sientan enfermos y sientan ganas de recuperarse.

Ello la motivó a reformular su emprendimiento y adaptarlo para recibir a las personas con algún tipo de discapacidad. “Me faltan varias habitaciones por terminar y desde que esto ocurrió siempre tuve las ganas de hacer un lugar inclusivo. Un lugar bonito y con todas las comodidades. Por ello postulé y ahora tengo la oportunidad de hacer realidad mi sueño, porque en Salamanca no existen habitaciones inclusivas”, detalla la emprendedora

El hecho de haber ganado Impulso Chileno fue el espaldarazo que necesitaba para concretar su proyecto y disponer de habitaciones inclusivas con camas ortopédicas, rampla de acceso para silla de ruedas y un baño con todo lo necesario para una persona con discapacidad.

“El ser una de las ganadoras de Impulso Chileno me da ganas de llorar, porque siento mucha emoción de que el proyecto que tengo en mente y en mi corazón haya sido favorecido. Siento que Dios también mueve las cosas y que puso su mano acá”, cuenta.

Salamanca sacó la cara en Impulso Chileno en la región de Coquimbo. La IV región obtuvo 12 proyectos ganadores y fue la segunda región con más emprendimientos premiados del país después de la Región Metropolitana, en la tercera versión de Impulso Chileno iniciativa de la Fundación Luksic en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración UC.

Los emprendimientos premiados están circunscritos a los rubros de alimentación, comercio, turismo, transporte de carga, textil, tecnología e informática. Cabe destacar que en la tercera versión de Impulso Chileno participaron más de 18 mil emprendedores, cifra que batió un récord desde que el empresario Andrónico Luksic inició el concurso hace 3 años.

“Este año ha sido muy duro y desafiante para todos, especialmente para las emprendedoras y los emprendedores de todo Chile, que a pesar de todas las adversidades nos han demostrado lo que significa la resiliencia. ¡Son un ejemplo que emociona y que inspira! Y sabemos que hoy más que nunca necesitan mucho apoyo. Por eso, con orgullo hoy premiamos a los 100 ganadores de Impulso Chileno, mujeres y hombres apasionados que trabajan con convicción por sus negocios y a quienes queremos entregarles este impulso académico y económico, para que sigan adelante con fuerza”, dijo Andrónico Luksic.

En esta versión el 51% de los ganadores son mujeres y el 70% provino de regiones, mientras que el 30% corresponden a la Región Metropolitana. Para evaluar a los finalistas, se creó un Comité Evaluador compuesto por miembros de la Corporación Simón de Cirene, la Escuela de Administración UC y la Fundación Luksic, quienes también fueron encargados de asignar el monto del financiamiento que recibió cada ganador, en base a la evaluación del proyecto. 

“Aplaudimos el compromiso demostrado por todos los finalistas durante este proceso, tuvieron convicción y corazón a la hora de presentar sus proyectos. Pronto comenzaremos con el programa académico de esta nueva generación de ganadores de Impulso Chileno a quienes esperamos darles el apoyo que necesitan para hacer despegar sus proyectos”, comentó Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.

Los 100 ganadores comenzarán este mes de enero el proceso de acompañamiento académico que constará de clases y capacitaciones con académicos expertos de la Pontificia Universidad Católica y con mentorías realizadas por miembros de la Escuela de Administración UC y del grupo Luksic.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend