Comunales
Cementerio N°2 de Salamanca incorpora hito conmemorativo a la Ruta de los Derechos Humanos
El Memorial del Cementerio N°2 de Salamanca contará con una placa conmemorativa que lo integra oficialmente a la Ruta de la Memoria, reforzando su carácter de espacio de reflexión y promoción de los derechos humanos en la provincia del Choapa.
El Memorial del Cementerio N°2 de Salamanca contará con una placa conmemorativa que lo integra oficialmente a la Ruta de la Memoria, reforzando su carácter de espacio de reflexión y promoción de los derechos humanos en la provincia del Choapa.
La placa fue entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Agrupación de Derechos Humanos Semillas de la Memoria, organización que resguarda este sitio, correspondiente al Hito N°6 del tramo provincial.
El recinto recuerda a los jóvenes ejecutados por la denominada Caravana de la Muerte: José Araya González, Víctor Escobar Astudillo, Oscar Aedo Herrera y Jorge Contreras Godoy, fusilados el 16 de septiembre de 1973, además de Juan Bruna y Luis Calderón.
Sergio Araya, familiar e integrante de la agrupación, valoró la instalación del hito, señalando que mantener viva la historia es fundamental para que hechos como estos no se repitan. “Es muy bueno que se mantengan estos hitos, porque la memoria se borra; mientras estén allí, alguien lo va a recordar”, expresó.
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta, destacó que esta corresponde a la primera placa de la Ruta de la Memoria entregada en la provincia del Choapa, subrayando el compromiso institucional con el eje de memoria y derechos humanos que impulsa la cartera.
Con esta acción, el Ministerio reafirma su labor en la preservación de la historia reciente, promoviendo espacios de encuentro y reflexión que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos en la región.
-
Comunaleshace 4 díasMolestia en algunos usuarios de Salamanca por colapso en pago de permisos de circulación 2026
-
Comunaleshace 4 semanasHospital de Salamanca realizó feria de salud preventiva en el marco del Día Internacional de la Mujer
-
Comunaleshace 6 díasNiña de 5 años y mujer adulta resultan con lesiones graves en choque en Salamanca: conductor detenido por ebriedad
-
Comunaleshace 4 semanasInforman prórroga para renovación de licencias de conducir: algunas tendrán vigencia hasta fines de 2026




