Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Salamanquinos se interiorizaron sobre cómo inscribir sus derechos de aprovechamiento de aguas

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es fundamental para el crecimiento del país. Por lo anterior, brindarle información actualizada y acorde a sus necesidades actuales se ha transformado en una tarea constante para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entidad del Ministerio de Agricultura.

Bajo este contexto es que junto a la Dirección General de Aguas (DGA) (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) se informó sobre la Ley N°21.435, que reforma al Código de Aguas, a productores y productoras del servicio del agro de Salamanca.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|23 de abril de 2024|3 minutos de lecturaAgregar El Salamanquino
Compartir

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es fundamental para el crecimiento del país. Por lo anterior, brindarle información actualizada y acorde a sus necesidades actuales se ha transformado en una tarea constante para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entidad del Ministerio de Agricultura.

Bajo este contexto es que junto a la Dirección General de Aguas (DGA) (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) se informó sobre la Ley N°21.435, que reforma al Código de Aguas, a productores y productoras del servicio del agro de Salamanca.

En detalle, fueron tres capacitaciones realizadas en distintos sectores de la comuna choapina, donde se abordó el procedimiento de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y cómo registrarlo en la DGA. Cabe recordar que este trámite para los usuarios y usuarias de INDAP se debe realizar antes del 6 de abril del 2027.

Elena Pérez fue una de las asistentes a estas jornadas, quien se manifestó agradecida por tener esta oportunidad e indicó que “he participado de todas la reuniones y actividades que han realizado en torno a esta materia. A mí me parece bien porque nos aclaran muchos temas que a veces a uno lo confunden. Yo hice consultas y me las respondieron y eso a mí me sirve”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “estas instancias son parte de la campaña llamada ‘Sigue la corriente del agua y utilízala en regla’, la cual es liderada por nuestro servicio, la DGA y CONADI, y que tiene por objetivo asesorar a nuestros usuarios y usuarias sobre los pasos a seguir para tener el agua en regla y así avanzar hacia la seguridad hídrica. Desde INDAP seguiremos apoyando al Mundo Rural para que desarrolle con éxito y a tiempo este proceso”.

Justamente, tal como lo indica la máxima autoridad regional de INDAP, las iniciativas se seguirán llevando a cabo en las distintas comunas de la región de Coquimbo.

“Este tipo de capacitaciones son claves para informar a fondo los detalles en torno al proceso de regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, un trámite esencial que permite que quienes lo lleven a cabo puedan optar, por ejemplo, a más instrumentos de fomento vinculados con la seguridad hídrica. Desde el Ministerio de Agricultura invitamos a que los usuarios y usuarias de INDAP realicen esta gestión, la que sin duda fortalecerá su labor”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Por su parte, la Directora Regional de la DGA, Cinthya Álvarez, puntualizó que “desarrollamos estas iniciativas bajo la campaña ‘Sigue la corriente del agua y utilízala en regla’ en Salamanca, donde participó INDAP con la finalidad de realizar una atención integral a los usuarios y usuarias de agua de dicha comuna. Esto es muy importante, ya que existen plazos que se deben cumplir para tener sus títulos perfeccionados. Por lo tanto, estamos muy contentos de esta participación en conjunto tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Ministerio de Agricultura”.

Para mayor información acerca del procedimiento de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y posterior registro en la DGA los interesados e interesadas pueden acceder al sitio web www.siguelacorrientedelagua.cl.

Compartir

Recibe lo último de El Salamanquino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
SALAMANCA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos01 de NoviembreDólar$972.6Euro$1102.72UF$41252.94IPC %-0.2UTM$72440
Santoral01 de Noviembre
Todos los Santos
Un día como hoy01 de Noviembre
Nacional
  • 1914 durante la Primera Guerra Mundial (1914‑1918), Alemania vence por primera vez a la Marina Real británica en la batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile.
  • 1891 en Chile se disuelve la Junta de Gobierno de Iquique, tras el Ataque a Iquique.
Internacional
  • 1993 Muere Severo Ochoa, médico y bioquímico español, premio Nobel de Medicina en 1959.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.720 km al SO de Huasco1 de nov, 21:29 hrs
  • 3.014 km al O de Illapel1 de nov, 19:35 hrs
  • 2.7115 km al NO de Carrizal Bajo1 de nov, 11:38 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio