conéctate con nosotros

Comunales

Salamanca fue sede de la última fecha de la liga nacional de robótica escolar

Los equipos provenientes de Combarbalá, Salamanca, Ovalle, Melipilla, Santiago y La Serena compitieron durante todo el día en el Gimnasio Municipal de Salamanca; resultando ganadores los integrantes del equipo del Liceo Amanda Labarca de Vitacura, en 2° lugar el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle y en 3° Lugar el Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Santiago.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Los equipos provenientes de Combarbalá, Salamanca, Ovalle, Melipilla, Santiago y La Serena compitieron durante todo el día en el Gimnasio Municipal de Salamanca; resultando ganadores los integrantes del equipo del Liceo Amanda Labarca de Vitacura, en 2° lugar el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle y en 3° Lugar el Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Santiago.

La Liga Nacional de Robótica es un torneo de programación de robots en modalidad de circuito, este robot debe seguir líneas de color negro, cuyo trayecto tiene distintas dificultades, como giros en ángulos de 90°, detenciones y laberintos; entre otros.

El objetivo de esta liga es visibilizar cómo los estudiantes han ido adquiriendo nuevas tecnologías, y promover la actividad científica y tecnológica de escolares. Los beneficios que adquieren los estudiantes son variados, potenciando el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas por medio de la programación y resolución desafíos que genera la robótica.

Para Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica, junto con felicitar a todos los y las participantes, destacó que, “esta liga nace por la necesidad de tener espacios no solo en Santiago sino en distintas regiones para que profesores y estudiantes puedan participar en estos talleres de ciencia, tecnología, robótica; y puedan compartir sus experiencias y dar espacio para las tecnologías y la ciencia”.

El académico, agregó que están buscando abrir espacios y generar alianzas que permitan que más gente participe. “Darles espacios a los colegios, porque esta actividad es totalmente gratuita, por eso les tratamos de incentivar con algunos premios y motivar a algunos estudiantes y apoyarlos para que sigan avanzando”, dijo.

Cabe destacar que este año la liga está regalando para los 2 primeros lugares pasajes y la inscripción para competir al extranjero, por eso están todos tratando de llegar a la final.

Carlos Argandoña, Jefe del Departamento de Educación de la comuna de Salamanca, destacó que “estas actividades lesentregan a los y las estudiantes la oportunidad de crecer en aprendizajes y formas estructuras mentales asociadas a la tecnología, a la matemáticas a las ciencias. Por eso apoyamos este tipo de actividades, las impulsamos y promovemos esperando que sean muchos más los que se vayan sumando”.

En la actividad también estuvieron presentes el Consejero Regional Juan Barraza Astorga Consejero Regional, el Concejal de Salamanca Carlos Zepeda Ramírez, y el Jefe del Departamento de Administración Municipal Carlos Argandoña Galleguillos.

Desarrollo de habilidades

Para NEOEDUCA organizadores de este Torneo, esta competencia permite el desarrollo del pensamiento lógico en los y las estudiantes. “Cuando ellos están haciendo esto están desarrollando algoritmos, están programando en códigos, independiente del lenguaje. Pero lo que es semántica de programación, manejo de algoritmos y pensamiento lógico ya lo están teniendo, ya lo están adquiriendo; están solucionando problemas a través de una arquitectura mecánica para que sus robots para que ellos puedan funcionar mejor, están adquiriendo un montón de competencias”, explica Basulto.

Agrega que, junto a estas competencias, también están adquiriendo importantes habilidades. “Están adquiriendo competencias sociales como el trabajo en equipo, aquí hay liderazgo, resiliencia, motivación, compromiso, hay un montón de cosas que se están desarrollando.

En la misma línea, Juan Astudillo, del Liceo Municipal de Salamanca. “Vemos a los estudiantes trabajar y programar solos; y esto es un gran avance porque tienen que pensar y resolver problemas. Por eso es importante que se hagan estos torneos en Salamanca y estar participando en ellos a nivel nacional. El futuro ahora ellos lo ven con la capacidad de resolver problemas más adelante, tener la capacidad de ver, analizar y resolver; y eso les va a ayudar no solo en la carrera de informática o programación si la quieren seguir, sino que les va a servir en cualquier carrera y en la vida adulta, por eso es importante. Nosotros llevamos 4 años participantes, y este equipo en la primera edición se ganaron una impresora 3D y esto fue más motivante, aunque tenemos muchos alumnos que son de sectores rurales y no todos se pueden quedar después de la jornada entrenando, pero como es importante se quedan”.

Para Iván Soto López, Director de la Escuela Julio Echeverria de Chuchiñí, Salamanca, esto ha sido muy significativo, “los estudiantes han participado a nivel nacional y han tenido muy buenos puestos en la competencia. Nuestra escuela en forma definitiva comenzará desde prekínder a trabajar en robótica, ya que es una experiencia significa que tienen los estudiantes y sus familias”.

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend