conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca coordinan acciones para la reactivación productiva

Apoyar el desarrollo del turismo rural y de aventura, fortalecer el comercio y el emprendimiento de las MiPymes locales, así como continuar la senda de la innovación agrícola y del uso eficiente del agua, son algunos de los ejes del trabajo coordinado entre la Secretaría Regional Ministerial de Economía de la Región de Coquimbo, liderado por la Seremi Pía Castillo Bosselaar y la Municipalidad de Salamanca.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Apoyar el desarrollo del turismo rural y de aventura, fortalecer el comercio y el emprendimiento de las MiPymes locales, así como continuar la senda de la innovación agrícola y del uso eficiente del agua, son algunos de los ejes del trabajo coordinado entre la Secretaría Regional Ministerial de Economía de la Región de Coquimbo, liderado por la Seremi Pía Castillo Bosselaar y la Municipalidad de Salamanca.

Esas fueron algunas de las conclusiones y acuerdos del Gabinete Económico Regional realizado el viernes 3 de noviembre en el municipio salamanquino, en el que la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, CORFO, Sercotec, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Tesorería General de la República y la alcaldesa (s), Nancy Sandoval y jefes de áreas municipales, coordinaron líneas de trabajo en las áreas de innovación agrícola e hídrica, turismo y proveedores locales, MiPymes y diversificación productiva.

En la primera, existe un especial interés del municipio en apoyar la reconversión de cultivos a especies con menor requerimiento hídrico y la innovación en materia de uso del agua, a través de CORFO o la Comisión Nacional de Riego.

En el pilar de turismo y proveedores locales, Sercotec ha apoyado a polos productivos como la Feria de Artesanos y la Feria Nayara, con transferencia de recursos y competencias a los artesanos y comerciantes locales; mientras que, respecto de la pequeña minería, el municipio capacita a los productores para desarrollar planes de explotación minera y cierre de minas.

Todo este trabajo, en una de las comunas más biodiversas de Chile, con un alto nivel de distribución natural de muchas especies, como los felinos silvestres y que, además, busca potenciar este patrimonio natural a través del desarrollo del turismo arqueo astronómico y científico, la artesanía y la pequeña minería.

Estos esfuerzos y oportunidades de gestión son destacados por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar, quien plantea que “es importante potenciar la diversidad de vocaciones productivas de la comuna de Salamanca, que no solo es una comuna minera, sino que tiene una larga historia en la producción agroalimentaria, ya que fue la cuna de la Reforma Agraria en nuestro país”.

Además, la seremi destacó que “hoy, Salamanca está dando saltos hacia el futuro mediante la innovación agrícola propiciada a través de CORFO y el fortalecimiento del comercio y las MiPymes a través de Sercotec. Además, el municipio tiene un fuerte interés en el desarrollo del destino turístico, con experiencias como el turismo rural o los deportes extremos, por lo que seguiremos apoyando, desde los servicios vinculados a nuestro Ministerio, a esta diversificación económica sostenible”.  

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal, relevó que “se realizó un Gabinete Económico descentralizado, en la comuna de Salamanca, en el que confluyeron tanto nuestros productores locales, como los servicios públicos, buscando una mayor presencia de ellos en las distintas localidades de la provincia de Choapa. El trabajo mancomunado en las necesidades que ya no son un misterio para nadie, pero que podemos ir coordinando, es la impronta de nuestro gobierno”.

Cabe destacar que la coordinación entre la seremi de Economía, sus servicios relacionados y los municipios locales es permanente y no sólo consta de las sesiones de gabinetes económicos en terreno, sino que incluye agendas permanentes de colaboración y fortalecimiento de las redes de trabajo.

SALAMANCA

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend