conéctate con nosotros

Agricultura

Organizaciones del Choapa buscan contribuir al desarrollo de la pequeña agricultura

En Salamanca, con el propósito de acercar los instrumentos de fomento al riego disponibles en apoyo a las y los agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) efectuó un despliegue territorial por la provincia del Choapa para informar y establecer un trabajo coordinado con las Juntas de Vigilancia de Chalinga, Illapel y Choapa, así como también con la pequeña agricultura y los socios de cooperativas de la zona.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En Salamanca, con el propósito de acercar los instrumentos de fomento al riego disponibles en apoyo a las y los agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) efectuó un despliegue territorial por la provincia del Choapa para informar y establecer un trabajo coordinado con las Juntas de Vigilancia de Chalinga, Illapel y Choapa, así como también con la pequeña agricultura y los socios de cooperativas de la zona.

Sobre esta labor, el Jefe de Asuntos Territoriales de la CNR, Raúl Espinosa, destacó que “Choapa es quizás una de las cuencas más emblemáticas en lo que se refiere a la crisis climática y, por ello, hemos generado un plan de trabajo con las organizaciones de usuarios, escuchando sus necesidades y adaptando nuestros instrumentos de apoyo a las mismas. Además, existe ahí una gran riqueza asociativa, por lo que también estamos impulsando fuertemente el Concurso para cooperativas agrícolas. Con ello, queremos contribuir tanto a mitigar los efectos de la sequía, como a avanzar a un desarrollo de mayor justicia y más inclusivo”.

Al respecto, el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, recalcó que “este despliegue responde al llamado que nos ha hecho el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, en cuanto a atender y apoyar a aquellos sectores que han quedado postergados, tales como ha sucedido con la Pequeña Agricultura y los socios de cooperativas. Es por ello que estamos trabajando de la mano, informándoles sobre nuestros instrumentos, de tal forma que puedan postular y tener la oportunidad de resultar bonificados y así mejorar sus condiciones de riego, especialmente cuando han sido los sectores que más han sufrido con la sequía y el cambio climático”.

Mientras que el gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Álex Faúndez, señaló que “éste fue un encuentro muy positivo. Hemos estado avanzando, ya que hemos tenido varias reuniones finiquitando temas, avanzando de a poco, pero se están logrando objetivos, Han sido importantes los anuncios para el concurso 15-2023 de obras civiles, hemos programado cómo poder presentar nuestros proyectos, la subdivisión que se podría realizar según los litrajes y esperando buenos resultados. Es espectacular lo que estamos haciendo, lo que nos insta para seguir en conversaciones con la CNR”.

En tanto, el asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Wenceslao Layana, dijo que “esta ha sido un encuentro bastante positivo porque nos están considerando en la toma de decisiones. Yo creo que este es un trabajo muy relevante en beneficio de los regantes del valle del Chalinga y de toda la provincia del Choapa porque nos permite ponernos de acuerdo en distintos temas (…) Las buenas relaciones que tenemos entre las tres Juntas de Vigilancia de la provincia nos permiten estar en sintonía y beneficiarnos todos de los recursos de la Ley de Riego, ya que tenemos muy claras cuáles son las necesidades acá en la provincia del Choapa”.

Para el coordinador del programa para la Eficiencia Hídrica de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Alejandro Pérez, “son muy relevantes estas reuniones técnicas, ya que nos da una seguridad respecto a cómo se va a trabajar en los concursos, y a su vez, las problemáticas que hemos tenido en el transcurso de la presentación de proyectos, y al mismo tiempo, poder entregar herramientas para que sea más factible, especialmente para los pequeños agricultores agrupados en estas comunidades de aguas que son de bajo caudal, el poder acceder a estos bonos para construir sus revestimientos para los canales”. 

SALAMANCA

indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend