conéctate con nosotros

Comunales

Junta de Vigilancia de Choapa entrega orientaciones a regantes y usuarios de Petorca

La Junta de Vigilancia del Río Choapa fue invitada por el Programa Territorial Integrado para los Recursos Hídricos (PTI), que se está ejecutando en la provincia de Petorca, para compartir y exponer nuestra experiencia en el trabajo y los apoyos que estamos entregando a nuestros usuarios de aguas en la inscripción de sus derechos en el Catastro Público de Aguas (CPA).

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Junta de Vigilancia del Río Choapa fue invitada por el Programa Territorial Integrado para los Recursos Hídricos (PTI), que se está ejecutando en la provincia de Petorca, para compartir y exponer nuestra experiencia en el trabajo y los apoyos que estamos entregando a nuestros usuarios de aguas en la inscripción de sus derechos en el Catastro Público de Aguas (CPA).

Para ello, los profesionales del equipo de eficiencia hídrica y de comunicaciones, participaron en la Sexta Sesión de Gobernanza, junto con más de 30 representantes de distintas organizaciones de usuarios de aguas, como la Junta de Vigilancia del Río Petorca, la Asociación de Canalistas de Chincolco, regantes y dirigentes del Valle Los Olmos, Comités de Agua Potable Rural de Chincolco y Hierro Viejo, en vista de la necesidad que existe en el territorio de conocer y recibir orientaciones para inscribir correctamente los derechos de aguas.

En ese sentido, la Junta de Vigilancia destacó la conformación de su equipo legal y jurídico, que cuenta con 4 profesionales, quienes desde 2022 han entregado asesorías gratuitas a los usuarios del río Choapa, además de realizar atenciones en terreno a las comunidades de aguas.

La Sexta Sesión de Gobernanza se da en el contexto del trabajo realizado por el Programa Territorial Integrado Hídrico de Corfo, que se desarrolla con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, y que tiene por objetivo implementar una estrategia que permita contribuir al mejoramiento de la gestión del recurso hídrico en la Provincia de Petorca, en el sector frutícola, bajo una gobernanza más eficiente.

Ricardo Astorga, Gestor del PTI, destacó la participación de la Junta de Vigilancia del Río Choapa señalando que “se nos dio el apoyo de la Junta de Vigilancia, por este tema que es bien sensible como es la inscripción de los derechos de aguas en el CPA. Por tanto, era muy importante para nosotros transmitir esa información a los usuarios de Petorca para que puedan activarse”.

Para Eugenio Silva, director de la Asociación de Canalistas de Chincolco, la actividad se vio reforzada por la gran cantidad de información entregada para el fortalecimiento de las organizaciones y la inscripción de sus derechos. “Hace falta que nos organicemos mejor y gracias a este programa esperamos ir cumpliendo con nuestros objetivos. Agradecemos la intervención de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, que para nosotros es una organización modelo a seguir”.

Se espera que en julio una delegación de usuarios de aguas y agricultores de Petorca, encabezada por el PTI, realicen una gira a la provincia del Choapa para conocer más acerca del trabajo que realizamos la Junta de Vigilancia del Río Choapa, visitar sus instalaciones, equipos tecnológicos y el sistema de distribución de agua.

SALAMANCA

indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend