Comunales
Salamanquinos cruzan la Cordillera para afianzar alianzas en fomento productivo
Una delegación de dieciocho salamanquinos integrada por dirigentes sociales, proveedores del área del turismo y la minería y funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, cruzaron la Cordillera de los Andes hacia la Provincia de San Juan, Argentina, para reunirse con autoridades de gobierno y representantes del empresariado y la industria sanjuanina, con el objetivo de generar oportunidades de negocios entre ambos lados en el ámbito minero y turístico.
Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Una delegación de dieciocho salamanquinos integrada por dirigentes sociales, proveedores del área del turismo y la minería y funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, cruzaron la Cordillera de los Andes hacia la Provincia de San Juan, Argentina, para reunirse con autoridades de gobierno y representantes del empresariado y la industria sanjuanina, con el objetivo de generar oportunidades de negocios entre ambos lados en el ámbito minero y turístico.
Este año, fue la cuarta versión del Cruce de Los Andes, pero es la primera vez que se hace en vehículos. Un convoy de cinco camionetas 4×4 comenzó la travesía en la mañana del día lunes 27 de marzo, por el camino industrial de Minera Los Pelambres hasta el hito, que marca la frontera entre Chile y Argentina y que se encuentra a 3.600 metros de altura en la cordillera.
Luego de los respectivos controles migratorios implementados por Carabineros y Policía de Investigaciones la ruta que comprende 180 kilómetros por cordillera argentina, se hizo bordeando el Río Blanco a través del camino industrial del proyecto minero El Pachón perteneciente a la multinacional Glencore. Posterior a un chequeo médico en instalaciones del Pachón la delegación retomó el rumbo para conectar con la Ruta Nacional 149 con dirección a la localidad de Barreal.
Uniendo lazos, Uniendo Vidas
El Cruce de los Andes desde Salamanca hacia la Provincia de San Juan, no es nuevo. En el año 2013 un grupo de diez deportistas sanjuaninos atravesó Los Andes caminando, dos años después, el 2015, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Calingasta y la Municipalidad de Salamanca, unos treinta ciclistas chilenos y argentinos cruzaron por el paso El Pachón en un encuentro binacional denominado Cruce de la Cordillera de Los Andes: Calingasta-Salamanca, afianzando lazos de hermandad Argentina-Chile 2015. El año 2016, dos delegaciones de deportistas conformadas por diecisiete argentinos y veinte chilenos hicieron el cruce caminando.
Turismo.
La Provincia de San Juan es un territorio que tiene atractivos diversos para los turistas. El cerro Mercedario con sus 6.770 metros de su nevada cumbre, el popular santuario religioso de la Difunta Correa o el Parque Triásico de Ischigualasto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Roberto Juárez, Secretario de Turismo de la Provincia de San Juan, valoró que “hemos tenido una reunión muy fructífera donde nos contaban todo lo que es la comuna de Salamanca, la apuesta que quiere hacer el alcalde al turismo y han venido a ver algunas experiencias que tenemos en la Provincia de San Juan, me parece muy importante que podamos trabajar en conjunto estas provincias hermanas, para poder potenciar no solamente lo regional como es San Juan, la región de Coquimbo y en este caso específico Salamanca, sino también los países Argentina y Chile que son hermanos y tienen un gran potencial turístico”.
Las riquezas minerales…
La Provincia de San Juan se reconoce abiertamente como región minera debido a las explotaciones de oro, plata, cobre, minerales no metálicos y de aplicación. Según datos del Instituto Fraser de Canadá, es una de las regiones con mayor atractivo en América Latina para las inversiones mineras y desde el 2019 ocupa el puesto 22 del ranking entre 77 jurisdicciones del mundo por encima de Perú, Chile, México y Brasil, las potencias mineras de la región.
Roberto Gattoni, Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, explicó “tenemos en común: la minería, el turismo, la agricultura, la ganadería, los caminos que nos integran, nuestra cultura, nuestra idiosincracia, nuestros orígenes, porque muchos calingastinos son en esta zona descendientes de chilenos de las distintas comunas de Chile desde Salamanca hacia el norte. Para nosotros es muy importante intercambiar cosas que nos unen. La fortaleza es que este paso se ha utilizado siempre, durante miles de años; la otra fortaleza es que es un paso mucho más bajo que Aguanegra y que no tiene lugares de precipicio, porque son valles longitudinales que atraviesas la Cordillera y no cuesta mucho poder abrirlos para el intercambio turístico, social, cultural para hermanar a los pueblos. La misma gente te va a ir dando después el ok para saber cuál es la alternativa que tenemos que construir”.
Finalmente, alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, concluyó que “después de un viaje que hemos realizado a la ciudad de San Juan con un grupo de dirigentes de la comuna de Salamanca lo que queremos acelerar es un proceso de integración física, cultural, deportiva y de fomento productivo. Nos encontramos en el hito Pelambres, que divide Chile con Argentina después de haber viajado estamos en el proceso migratorio y muy entusiasmado.
Esto no es una cosa de un día para otro, ni de un mes para otro. Pero tal vez, es uno de los grandes temas que como salamanquinos podemos ponernos de acuerdo, encontrarnos y tener esos temas que nos permitan soñar una mejor comuna, con más oportunidades, más cultura, más recreación y más espacios de fomento productivo, particularmente en el área del turismo.
-
Comunaleshace 2 semanas
Ysumy Orellana canotista regional, con remo firme rumbo a los Panamericanos 2023
-
Agriculturahace 2 semanas
INDAP se despliega por Salamanca e Illapel para entregar un apoyo a microproductores
-
Comunaleshace 7 días
Cámara de Diputados solicita al ejecutivo un plan integral para la provincia del Choapa
-
Comunaleshace 3 días
Choques a postes dejaron a 2.000 familias sin energía en La Serena y Salamanca
Condonación de derechos de aseo en la comuna tendrá más de 31 mil beneficiados
La situación económica y financiera para miles de hogares del país es compleja, siendo los altos precios y el desempleo los principales factores que aquejan a la población. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo se dio un fuerte respaldo a la economía de los hogares porteños, gracias a una propuesta que condonará las deudas por concepto de derechos de aseo en la comuna de Coquimbo, que posean una data mayor a 5 años de antigüedad, contados desde la fecha en que sean exigibles.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #31mil #basura #beneficiados #comunales #coquimbo #derechosdeaseo
#NoticiasEnUnMinuto 24 de mayo de 2023
#LaHiguera #LaSerena #Coquimbo #Vicuña #Paihuano #Andacollo #RíoHurtado #MontePatria #Ovalle #Punitaqui #Combarbalá #Canela #Illapel #Salamanca #LosVilos
Autoridad Marítima realiza rescate de tripulante desde pesquero peruano en la costa coquimbana
Este martes 23 de mayo, la Capitanía de Puerto de Coquimbo, recibió la información a través de la Capitanía de Puerto de Arica, de una solicitud de auxilio recibida desde la Autoridad Marítima de Ilo (Perú), la cual señalaba que el patrón de la embarcación “SHALOM” de bandera peruana, requería de evacuación médica, debido a que mientras se encontraba en faenas de pesca en aguas internacionales, uno de sus tripulantes identificado como Gilberto Alajurco Mamani de 32 años, presentó un intenso dolor abdominal, por lo cual, determinó dirigirse al puerto más cercano, señalando que su ubicación geográfica era frente a la Región de Coquimbo.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #capitaníadepuerto #comunales #gobernaciónmarítima #ilo #pesqueroperuano #rescate #samu
Comprometen trabajo para demanda habitacional de 600 familias ovallinas
Una alta demanda por soluciones habitacionales existe en la capital de la provincia del Limarí y, ante la inquietud manifestada por 6 comités de la comuna, el director de Serviu, Ángelo Montaño, junto al alcalde, Jonathan Acuña, sostuvieron una reunión con las dirigentes de las agrupaciones que buscan obtener su casa propia y cuentan con una carta de compromiso firmada por el servicio durante el Gobierno anterior.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #600familias #casapropia #comunales #ovalle #subsidios
PDI detiene en Santiago a extranjeros vinculados a diversos robos violentos en La Serena y Coquimbo
Irrumpían armados a los domicilios de sus víctimas, mediante golpes y amenazas, también las maniataban para sustraer dinero y diversas especies.
Así operaba una banda de extranjeros mayores de edad, involucrados en diversos robos con violencia e intimidación, cometidos en la conurbación La Serena - Coquimbo y en la región Metropolitana donde fueron detenidos.
Los detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
En Andacollo hubo paro de manipuladoras de alimentos de Merkén: Jardín Integra terminó antes su jornada
Este miércoles algunos colegios entregaron colaciones frías como el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, otros nada y otros decidieron suspender la jornada de la tarde debido a esta emergencia como los colegios de Coquimbo y parte de Andacollo, dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera. El jardín de Integra en la comuna suspendió sus actividades a las 11 de la mañana de este miércoles.
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #alimentación #andacollo #comunales #junaeb #merkén #paromanipuladoras
CGE pide acciones concretas a las autoridades contra bandas que roban cables en La Higuera
El sexto robo de cables del año y el tercero consecutivo en los últimos diez días se produjo la madrugada de este martes en La Higuera. Este hecho, lejos de pasar desapercibido, encendió fuertemente las alarmas dentro de CGE -compañía de distribución eléctrica que atiende a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía- debido a la reiteración y al daño que provoca en la infraestructura y en la calidad y continuidad del suministro.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #accionesconcretas #autoridades #bandasdelictuales #cge #comunales #lahiguera #robodecables
Estudiantes de Coquimbo se quedaron sin desayuno y almuerzo por paro de manipuladoras de empresa Merkén
El Sindicato de manipuladoras de alimentos del Consorcio Merkén, con sus asociados de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Andacollo y Río Hurtado realizó este miércoles 24 de mayo, un paro de advertencia, apoyando las demandas de los sindicatos afiliados a la federación FEMACH, quienes se encuentran en un paro indefinido.
Hubo tristeza en alumnos más vulnerables, varios extranjeros, quienes reciben su única alimentación entregada en el colegio. Todos se quedaron sin desayuno y sin almuerzo y lo que es peor, al suspender las clases los colegios, varios se quedaron a la deriva porque sus apoderados trabajan y no pudieron ir a buscarlos. Entre los otros padres se llevaron a sus casas a los alumnos afectados y brindaron alimentación correspondiente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #almuerzos #colegios #comunales #coquimbo #Junaeb #manipuladoras #merkén #paro
Expo Tejedoras y Lanas mostrará el trabajo de 30 emprendedoras de la provincia
En total serán 30 emprendedoras que estarán exponiendo sus diseños en Open Ovalle. La exposición se realizará gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg); el departamento de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ovalle.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Tendencias #emprendedoras #expotejedoras #openovalle #ovalle #Tendencias
Campus Guayacán de la UCN abre sus puertas en el Día de los Patrimonios
La Universidad Católica del Norte UCN Sede Coquimbo se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que abrirá sus puertas a la comunidad el sábado 27 y domingo 28 de mayo, para compartir recorridos por su sede y los emblemáticos espacios del Campus Guayacán.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Panoramas #CampusGuayacán #díadelospatrimonios #panoramas #ucn
CESFAM San Isidro-Calingasta cuenta con atención de Otorrino para reducir listas de espera
Reducir las listas de espera y poder acercar las prestaciones de salud de especialidad de manera integral, es el principal propósito que tiene el Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Isidro-Calingasta de Vicuña, el que actualmente cuenta con atención de otorrinolaringología básica y que atiende principalmente a usuarios adultos mayores.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #cesfam #comunales #listasdeespera #otorrino #salud #SanIsidroCalingasta
Rehabilitarán segundo pozo de agua para frenar crisis hídrica en la zona
Tras diversas inspecciones y monitoreos en materias acuíferas, la comuna de Monte Patria estaría ad portas de habilitar un segundo pozo de agua para periodos de sequía, esto en la localidad de El Palqui. La iniciativa, anhelo de la comunidad, vendría a complementar el trabajo que realiza del pozo municipal para abastecer, eventualmente, a las APR y diversas localidades en periodos donde presente bajos niveles del recurso hídrico.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #apr #comunales #crisishídrica #montepatria #pozodeagua
Pastel de Choclo es el guiso "más rico" del mundo según expertos en comida
La página web dedicada a reunir reseñas y opiniones de expertos en comida, Taste Atlas, eligió este miércoles al plato chileno, pastel de choclo, como el mejor guiso del mundo.
A través de su cuenta de Twitter, el “mapa de comidas” reveló su ranking donde también se encuentra otra preparación nacional: el pastel de jaiba.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
Ministra de Bienes Nacionales realiza cuenta pública en Tongoy con importantes anuncios
La transferencia de 16 terrenos fiscales a Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales con el objetivo de paliar la emergencia habitacional, y la recuperación de 367 hectáreas fiscales ocupadas ilegalmente son parte de los datos destacados por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la Cuenta Pública Participativa 2023 de la cartera realizada en Tongoy, Región de Coquimbo.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #bienesnacionales #coquimbo #cuentapública #humedales #regionales #tongoy #viviendas
Invitan a mujeres de Ovalle para participar en talleres sobre sexualidad
Con el propósito de compartir experiencias sobre diversos temas relacionados con la mujer, el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que funciona en el municipio de Ovalle, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) está invitando a participar en talleres interactivos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #mujeres #ovalle #salud #sexualidad #talleres
Tuna Mayor Juan Porta de Andacollo comienza recaudación de fondos para viajar a encuentro en Arica
La Tuna Mayor Juan Porta, agrupación andacollina con tradición desde el año 1990 se encuentra activa cultivando la música y cultura de raíz hispana, siendo la más antigua de la Región de Coquimbo y una de las más longevas de Chile.
Recientemente, la agrupación fue invitada a participar del “XII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas” en la ciudad de Arica, por lo que, para recaudar fondos, estará ofreciendo serenatas, además de una rifa a beneficio de la misma.
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #encuentroarica #serenatas #servicios #tunamayorjuanporta
Invitan a limpieza de playa y jornada de concientización ambiental en Tongoy
Con el objetivo de contribuir al cuidado de la biodiversidad del borde costero de Tongoy, y sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de la basura en los ecosistemas marinos, la Armada y la Delegación Municipal local, invitan a las y los vecinos a participar de una masiva jornada de limpieza de la Playa Grande del balneario, que se efectuará el próximo viernes 26 de mayo, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Mar.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #comunales #coquimbo #limpiezadeplayas #medioambiente #tongoy
Sismo la tarde de este martes tuvo epicentro en La Higuera
La tarde de este martes 23 de mayo, a las 17:01 horas, un sismo de magnitud 3.9 afectó a la zona norte del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó a 35 kms al oeste de La Higuera, en la región de Coquimbo, con una profundidad de 65 km.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #lahiguera #senapred #sismo #sismología
Iniciaron los planes formativos de Red Cooperativa para organizaciones y profesionales de economía social
Con plena seguridad en el gran impacto de la economía social en la calidad de vida de la comunidad -gracias a principios como equidad, colaboración, confianza y democracia- y con la participación de cooperativas, organizaciones asociativas y profesionales del Choapa, se iniciaron en Illapel las primeras jornadas de los planes formativos de Red Cooperativa a nivel provincial, siendo éste un Programa de siete meses de duración, financiado por el Gobierno Regional, ejecutado por Fundación Chile y que también se realiza en Elqui y Limarí.
Más detalles en www.elillapelino.cl
#Illapel #Choapa #Regionales #cooperativas #economíasocial #Illapel #organizacionessociales #regionales
Con programa Abriendo Caminos joven saca adelante sus cuatro hijos y estudios
Belén Lisera tiene 28 años y su vida ha estado marcada por el esfuerzo. Es madre de cuatro hijos (el padre está privado de libertad) y confiesa que vive el día a día y donde, asegura, todo le ha costado. Reconoce que los momentos más duros lo vivió tras la muerte de sus abuelos. “Mi abuelo (falleció hace tres años) era mi pilar”, recalca. Actualmente vive con su hermano y forma parte del programa Abriendo Caminos que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y lleva a la práctica la Municipalidad de La Serena.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Red Bull Batalla llega a La Serena en búsqueda de los mejores freestylers de la Zona Norte
Este fin de semana lo mejor del rap y la improvisación se tomarán la Región de Coquimbo con la llegada de la primera de las tres clasificatorias regionales de Red Bull Batalla. Aquí, 32 freestylers disputarán una batalla épica en la que sólo las mejores rimas, improvisaciones, punchline y skills; se convertirán en los tres pasaportes que la competencia entregará en esta fecha para su gran Final Nacional, que se llevará a cabo en octubre.
La Batalla regional de la Zona Norte se realizará este 27 de mayo en el Coliseo Municipal de La Serena. Allí, todo el público que quiera asistir, podrá hacerlo gratuitamente.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales