conéctate con nosotros

Comunales

Salamanquinos cruzan la Cordillera para afianzar alianzas en fomento productivo

Una delegación de dieciocho salamanquinos integrada por dirigentes sociales, proveedores del área del turismo y la minería y funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, cruzaron la Cordillera de los Andes hacia la Provincia de San Juan, Argentina, para reunirse con autoridades de gobierno y representantes del empresariado y la industria sanjuanina, con el objetivo de generar oportunidades de negocios entre ambos lados en el ámbito minero y turístico.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una delegación de dieciocho salamanquinos integrada por dirigentes sociales, proveedores del área del turismo y la minería y funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, cruzaron la Cordillera de los Andes hacia la Provincia de San Juan, Argentina, para reunirse con autoridades de gobierno y representantes del empresariado y la industria sanjuanina, con el objetivo de generar oportunidades de negocios entre ambos lados en el ámbito minero y turístico.

Este año, fue la cuarta versión del Cruce de Los Andes, pero es la primera vez que se hace en vehículos. Un convoy de cinco camionetas 4×4  comenzó la travesía en la mañana del día lunes 27 de marzo,  por el camino industrial de Minera Los Pelambres hasta el hito, que marca la frontera entre Chile y Argentina y que  se encuentra a 3.600 metros de altura en la cordillera.

Luego de los respectivos controles migratorios implementados por Carabineros y Policía de Investigaciones la ruta que comprende 180 kilómetros por cordillera argentina,  se hizo bordeando el Río Blanco a través del camino industrial del proyecto minero El Pachón perteneciente a la  multinacional Glencore. Posterior a un chequeo médico en instalaciones del Pachón la delegación retomó el rumbo para conectar con la Ruta Nacional  149 con dirección a la localidad de Barreal.

Uniendo lazos, Uniendo Vidas

El Cruce de los Andes desde Salamanca hacia la Provincia de San Juan, no es nuevo. En el año 2013 un grupo de diez deportistas sanjuaninos atravesó Los Andes caminando, dos años después, el 2015, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Calingasta y la Municipalidad de Salamanca, unos treinta ciclistas chilenos y argentinos cruzaron por el paso El Pachón en un encuentro binacional denominado Cruce de la Cordillera de Los Andes: Calingasta-Salamanca, afianzando lazos de hermandad Argentina-Chile 2015. El año 2016,  dos delegaciones de deportistas conformadas por  diecisiete argentinos y veinte chilenos hicieron el cruce caminando.

Turismo.

La Provincia de San Juan es un territorio que tiene atractivos diversos para los turistas. El cerro Mercedario con sus 6.770 metros de su nevada cumbre, el popular santuario religioso de la Difunta Correa o el Parque Triásico de Ischigualasto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Roberto Juárez, Secretario de Turismo de la Provincia de San Juan, valoró que “hemos tenido una reunión muy fructífera donde nos contaban todo lo que es la comuna de Salamanca, la apuesta que quiere hacer el alcalde al turismo y han venido a ver algunas experiencias que tenemos en la Provincia de San Juan, me parece muy importante que podamos trabajar en conjunto estas provincias hermanas, para poder potenciar no solamente lo regional como es San Juan, la región de Coquimbo y en este caso específico Salamanca, sino también los países Argentina y Chile que son hermanos y tienen un gran potencial turístico”.

Las riquezas minerales…

La Provincia de San Juan se reconoce abiertamente como región minera debido a las explotaciones de oro, plata, cobre, minerales no metálicos y de aplicación. Según datos del Instituto Fraser de Canadá, es una de las regiones con mayor atractivo en América Latina para las inversiones mineras y desde el 2019 ocupa el puesto 22 del ranking entre 77 jurisdicciones del mundo por encima de Perú, Chile, México y Brasil, las potencias mineras de la región.

Roberto Gattoni, Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, explicó “tenemos en común: la minería, el turismo, la agricultura, la ganadería, los caminos que nos integran, nuestra cultura, nuestra idiosincracia, nuestros orígenes, porque muchos calingastinos son en esta zona descendientes de chilenos de las distintas comunas de Chile desde Salamanca hacia el norte. Para nosotros es muy importante intercambiar cosas que nos unen. La fortaleza es que este paso se ha utilizado siempre, durante miles de años; la otra fortaleza es que es un paso mucho más bajo que Aguanegra y que no tiene lugares de precipicio, porque son valles longitudinales que atraviesas la Cordillera y no cuesta mucho poder abrirlos para el intercambio turístico, social, cultural para hermanar a los pueblos. La misma gente te va a ir dando después el ok para saber cuál es la alternativa que tenemos que construir”. 

Finalmente, alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero,  concluyó que “después de un viaje que hemos realizado a la ciudad de San Juan con un grupo de dirigentes de la comuna de Salamanca lo que queremos acelerar es un proceso de integración física, cultural, deportiva y de fomento productivo. Nos encontramos en el hito Pelambres, que divide Chile con Argentina después de haber viajado estamos en el proceso migratorio y muy entusiasmado.

Esto no es una cosa de un día para otro, ni de un mes para otro. Pero  tal vez,  es uno de los grandes temas que como salamanquinos podemos ponernos de acuerdo, encontrarnos y tener esos temas que nos permitan soñar una mejor comuna, con más oportunidades, más cultura, más recreación y más espacios de fomento productivo, particularmente en el área del turismo.

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend