conéctate con nosotros

Comunales

Buscan potenciar la identidad local entregando herramientas a vecinos y vecinas del Valle Alto de Salamanca y el Valle de Pupío en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Entregar más herramientas a vecinos y vecinas del Valle Alto de Salamanca y el Valle de Pupío en Los Vilos es uno de los principales objetivos que busca alcanzar el Programa de Capacitaciones de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, de tal forma de dar un impulso para la generación de emprendimientos e ideas de negocios con identidad local.

En el caso del Valle Alto, se ejecuta un curso de formación de guías básicos de Senderismo, quienes profundizan sus conocimientos sobre las rutas y atractivos turísticos del sector, la planificación y gestión de riesgos asociados a la disciplina, se especializan en materias claves de seguridad, como primeros auxilios y atención de emergencias médicas y gestionan el cuidado ambiental de los senderos.

Flavio Castro fundó junto a un grupo de amantes de las aventuras la organización Rukakos Racing Team y participa del curso de formación de guías de senderismo junto a otros 29 vecinos. En su caso, destaca que “nuestro valle está lleno de rutas hermosas para conocer y de fácil acceso, como el sector de Chillepín, donde podemos encontrar petroglifos o vestigios de viviendas; o los valles de Tencadán, Cuncumén y El Almendrillo. Todo el Valle de Choapa es un destino muy atractivo que no está explorado y necesitamos el conocimiento y la experiencia para poder promoverlo”.

Otra de las participantes del curso de senderismo es Rosario Díaz, quien destaca que “salgo sola a caminar, pero el año pasado tuve un accidente, en un lugar en el que no tenía señal y debí caminar cuatro kilómetros con una fractura en mi tobillo. Es sumamente importante capacitarse en las rutas y senderos del valle alto y en primeros auxilios”.

En tanto, en el Valle de Pupío, el intermediario es CEDUC UCN Sede Choapa, que facilita los cursos de técnicas artesanales para 32 vecinos con el objetivo de capacitar en la cerámica gres, el tallado en madera y el telar, habilidades que les permitirán elaborar productos con identidad y sello local y así, abrir nuevas oportunidades de ingreso para sus familias.

Ana María Olivares, vecina de Caimanes que participa del taller de Cerámica, destaca que “podemos desarrollar nuestros talentos y poner en valor nuestra identidad, porque rescatamos estas prácticas que se cultivaban antiguamente y que se han ido perdiendo. Este taller es un aporte sumamente importante a nuestra cultura y al rescate de nuestras tradiciones”.

Por su parte, Carmen Gloria Ramos, alumna del taller de Telar, agradece la oportunidad de contar con más conocimientos y destaca que “me sirve como terapia, porque el tejido me relaja. Es un grupo muy entretenido y participativo y eso me motiva a seguir aprendiendo. Ojalá podamos seguir con un taller de telar más avanzado, porque estamos muy entusiasmadas”.

Paula Agurto, Jefa de Intermediación Laboral de la Subgerencia de Empleabilidad y Proveedores de Minera Los Pelambres, plantea que “estos cursos son muy innovadores, pues se diferencian de los cursos tradicionales de oficios mineros, para capacitar a los vecinos en el rescate de las tradiciones tanto culturales como turísticas de la provincia”.

Además, Agurto enfatiza en que el curso de senderismo “fue formulado a partir de una solicitud de la comunidad para potenciar el emprendimiento en el sector turístico y fomentar el conocimiento del destino Valle del Choapa. En tanto, en el caso de Técnicas Artesanales del Valle de Pupío, la idea es rescatar aquellos saberes y conocimientos ancestrales para generar emprendimientos y desarrollar una marca del territorio”.

El curso de Senderismo comenzó en modalidad online a inicios de agosto y actualmente, está en la etapa de clases y talleres prácticos y culminará a fines de octubre, mientras que los cursos de técnicas artesanales se iniciaron a fines de julio y se efectúan de manera presencial en la Parroquia de Caimanes y las sedes vecinales de El Rincón y Pupío.

Cabe mencionar que ambas iniciativas forman parte de la oferta de talleres y capacitaciones de Minera Los Pelambres en el territorio, en el que también se encuentran cursos de conducción de vehículos, nivelación de estudios, asistente administrativo, maestro enfierrador y buzo mariscador, entre otras.

SALAMANCA

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend