conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca entregan 7 nuevos centros comunitarios que benefician a diferentes localidades

Red Comunales

Publicado

el

“Los Buena Onda del Tambo Centro” es una agrupación salamanquina de 34 adultos mayores que están próximos a cumplir 24 años desde su creación, hito que celebrarán en grande en la remodelada sede social que acaban de recibir. “Estamos muy contentos, nosotros teníamos una sede que no daba más de lo viejita que estaba y además no teníamos baño. Estamos felices de poder disfrutar acá estos años que nos quedan”, comentó María Valencia Palacio, presidenta del grupo.

Al igual que esta agrupación, en otras localidades de Salamanca como El Arrayán, El Esfuerzo, La Higuerilla, Cuncumén, entre otras, durante estas semanas los vecinos han consolidado uno de sus sueños: recibir un nuevo lugar de encuentro para desarrollar sus labores sociales. A las que se sumarán las localidades de El Tebal, Zapallar y Punta Nueva, que se concretarán en noviembre con sus hitos comunitarios.

Estos proyectos son parte del programa Promueve de Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el Municipio y la comunidad, y cuentan con procesos participativos donde los vecinos juegan un rol clave.

“La participación comunitaria es uno de los elementos fundamentales de esta alianza, porque estamos convencidos que no es suficiente hacer realidad los anhelos de los vecinos, si no que hacerlo en espacios de diálogo y tomando sus opiniones. Estas iniciativas reafirman nuestro compromiso con la comunidad y con la importancia de estos lugares que representan un espacio de encuentro para los vecinos”, comentó Katty Urrutia, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca.

La iniciativa es llevada a cabo por Ciudad Emergente, y busca apoyar y fortalecer las capacidades de los vecinos para el desarrollo de proyectos comunitarios, que favorezcan la participación y la convivencia. Para ello, en 2019 se convocó a las organizaciones sociales de la comuna para que postularan proyectos comunitarios para ser intervenidos. De todos ellos, 40 fueron adjudicados, beneficiando a  un total de 152 organizaciones.

“Alcanzar esta etapa tiene un doble significado, no solamente porque ya podemos finalmente entregarle a las organizaciones sus proyectos materializados, esos proyectos que ellos soñaron, sino que también se logró a través del importante esfuerzo de darle continuidad al programa durante la pandemia, lo que nos generó una serie de desafíos que supimos enfrentar en conjunto”, enfatiza Davor Posavac, director de Proyectos de Ciudad Emergente.

Una de las localidades que también celebró su inauguración durante estos días fue Cuncumén, quienes recibieron un nuevo paseo peatonal para la villa Los Almendros, que considera iluminación fotovoltaica, lugares para reunión y un paseo de madera que bordea las viviendas del lugar. “Es fundamental que los vecinos se organicen y así poder acceder a distintos beneficios. Esa es la manera de comenzar, sino es casi imposible que nosotros los visibilicemos y podamos llegar con nuestra ayuda, ya sea desde el Municipio o de la Minera, a través de esta alianza estratégica que tenemos”, comentó Sebastián Sepúlveda, director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Salamanca, en el hito de entrega.

Aún hay proyectos que se encuentran en etapa de construcción, los cuales son desarrollados por empresas locales, uno de los requisitos principales que contempla el programa. Estos proyectos en proceso están ubicados en algunas localidades como Llimpo, Tranquilla, Colliguay, entre otros.

Revisa los mejores momentos de estos hitos en www.somoschoapa.cl, sección galería.

SALAMANCA

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend