Comunales
Lanzan programa de terapias complementarias para personal de salud de Salamanca Illapel y Los Vilos

La pandemia por Covid-19 no da tregua a la población. Los efectos secundarios de esta crisis sanitaria han golpeado tanto a usuarios como trabajadores de la salud, quienes a poco más de 450 días del inicio de la emergencia sanitaria, siguen respondiendo a intensas jornadas laborales, muchas veces con pluralidad de turnos y atenciones continuas a pacientes.
En ese sentido, y con el objetivo de ayudar a recuperar la salud, tanto física como mental y social de sus funcionarios, es que el Servicio de Salud Coquimbo implementó el denominado Proyecto Oasis en los hospitales de la Provincia de Choapa, que considera la apertura de centros de medicina complementaria al interior de los recintos para atender exclusivamente al personal de salud.
De visita por el Hospital de Salamanca para verificar en terreno el impacto de esta estrategia, Edgardo González, Director Servicio de Salud Coquimbo, comentó que esta iniciativa, que comenzó en el Hospital de Coquimbo, se está replicando en toda provincia. “Vemos con mucha satisfacción que ya está implementada en el Hospital de Salamanca y también partió en el Hospital de Illapel y Los Vilos. Esperamos tenerla extendida a toda la región en el corto plazo y también extenderla hacia la Atención Primaria de Salud con estas terapias y otras que ayuden a enfrentar el cansancio, la carga de trabajo y también la carga emocional que ha significado esta larga pandemia en la región y el país”.
Por su parte, Genaro Parra, director Hospital de Salamanca, profundizó en la buena recepción que ha tenido “Oasis” entre los equipos. “Los funcionarios han recibido bien esta iniciativa, ya son más de 250 funcionarios los que han sido usuarios de esta estrategia. Tenemos cerca de un 100% de adherencia, no se han perdido cupos, lo que da cuenta de la bienvenida a esta estrategia. Esperamos que esto continúe, que el Coronavirus se logre superar, pero que estas buenas prácticas que hemos ido implementando en medida que trascurre la pandemia se puedan mantener”, indicó.
En efecto, desde el 1 de junio a la fecha, se han concretado más de 275 atenciones terapéuticas en “Oasis Salamanca”, divididas entre masoterapias y flores de Bach que son impartidas de lunes a viernes en horario laboral. Konie Cisternas, enfermera del Hospital de Salamanca, es parte del personal beneficiado con este proyecto. “Lo encuentro súper bueno porque es una forma de aliviar y regalonear a los funcionarios que están en la primera línea, dando todo por nuestros pacientes de nuestra región y comuna de Salamanca. Como hospital de baja, también hemos tenido que prestar servicio, tanto a pacientes críticos como no, entonces es una carga mental y física para nuestros funcionarios. Se agradece”, comenta Konie.
En Illapel y Los Vilos también sanan
La apertura de estos espacios también ha traído nuevos aires al Hospital de Illapel. Aquí se cuenta con cuatro tipos de terapia, entre ellas: masoterapia, yoga, reiki y biomagnetismo, disciplinas que se priorizaron previa encuesta a los funcionarios.
“Oasis Illapel” comenzó con su puesta en marcha el pasado 27 de mayo, sumando a la fecha más de 120 atenciones que han traído múltiples beneficios a su personal de salud. Alejandra Gallardo, subdirectora de Recursos Humanos en el Hospital de Illapel, comenta el impacto de esta iniciativa en el principal recinto hospitalario del Choapa. “Siento que los funcionarios están bastante agotados con esta pandemia, hay algunos problemas físicos, mentales y emocionales que estaban afectando más, y hoy día con las terapias, han tenido una instancia donde han podido soltar o darse cuenta de cuáles eran las dolencias que ellos realmente tenían. Muchos se han acercado a agradecer la iniciativa así que esperamos mantenerla en el tiempo”, explica.
Situación similar es la que vive “Oasis Los Vilos” en el hospital de la comuna balneario, que ya ha atendido más de 145 funcionarios, contemplando una amplia oferta de terapias como: arteterapia, masoterapia, flores de Bach, quiropraxia y acupuntura.
María José Oñate, psicóloga coordinadora del proyecto Oasis en el Hospital de Los Vilos, explica que “la mayoría de estas terapias se dan dentro del horario laboral, excepto acupuntura y arteterapia. Así que estamos bien contentos porque tenemos un gran porcentaje de asistencia. También tenemos un libro de sugerencias y reclamos, donde muchos funcionarios han dejado sus testimonios”.
Desde su puesta en marcha en la provincia, el Proyecto Oasis ha logrado alivianar la ansiedad y cansancio de los equipos de salud. En total, ya se han realizado más de 540 atenciones terapéuticas que buscan prevenir el desgaste individual de quienes lo han dado todo por salvar las vidas en medio de esta pandemia.
-
Comunaleshace 4 semanas
Cantante Pailita suspendió concierto en Salamanca y dos eventos más del fin de semana ¿Qué sucedió?
-
Comunaleshace 4 semanas
PDI investiga incendio que dejó tres fallecidos extranjeros tras una fiesta de cumpleaños en Salamanca
-
Comunaleshace 3 semanas
Junta de Vigilancia del Río Choapa condena daños y robo a pozo de Santa Rosa en Salamanca
-
Comunaleshace 3 semanas
En Salamanca harán un reconocimiento a 40 mujeres destacadas de la sociedad salamanquina
Unidad de hospitalización de psiquiatría Infanto-Adolescente de Ovalle cumplió año
Dar atención de calidad e integral a patologías agudas de salud mental en niños y jóvenes, es parte de la misión del equipo multidisciplinario del principal recinto de salud de la Provincia de Limarí, que ya cumplió 356 días de labores.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #HospitaldeOvalle #infantojuvenil #ovalle #psiquiatría
Astronomía ULS desarrolla proyecto sobre Astronomía Cultural
La iniciativa que es ejecutada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena con el financiamiento de Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, se desarrollará durante dos años y contempla en su primera etapa trabajar con algunas comunidades rurales e indígenas para recuperar su conocimiento astronómico, a través de un trabajo etno y arqueoastronómico en relación con sus modos de vida, historias locales y paisajes celestes, explicó el doctor Ricardo Moyano, arqueólogo e investigador del Proyecto.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
El "loco" chileno se alzó con el título de Molusco del Año tras sondeo internacional
Frente a cuatro rivales, algunos con espectaculares atributos físicos, el "loco" (Concholepas concholepas) se llevó el 42% de los votos de un sondeo internacional, organizado por un centro alemán de estudio de la biodiversidad genómica (LOEWE).
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #alemania #concholepasconcholepas #coquimbo #loco #Loewe #moluscodelaño #pesca #sondeointernacional
“Café Inclusivo” capacitó a jóvenes con Síndrome Down para la inserción laboral
Con la intención de entregar las herramientas necesarias para la inserción laboral de las y los jóvenes con Síndrome de Down, la Agrupación Sonrisas para el Futuro de Tierras Blancas, junto al municipio de Coquimbo y SENADIS, ejecutaron el proyecto “Café Inclusivo”, una iniciativa que permitió capacitarlos en el oficio necesario para prestar los servicios que brinda una cafetería, desarrollando también sus habilidades culinarias y de preparación de productos, venta, marketing y atención al cliente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #caféinclusivo #comunales #coquimbo #inserciónlaboral #sindromededown
Escuela de Talentos Andacollinos mantiene abiertas sus inscripciones para sus talleres artísticos gratuitos 2023
Las inscripciones se llevan a cabo, en la sede de la Escuela de Talentos Andacollinos, ubicada en Calle Sierra nº 500, de 18.00 a 20:00 horas; también está a disposición el número de WhatsApp +569 61746487
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #creaciónartística #escueladetalentosandacollinos #folclore #fotografía #inscripcionesabiertas #música #piano #tallerdedibujo #talleres2023 #teatro
Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria realiza simbólica ceremonia de inicio de torneo +60
Destreza y tenacidad, estos son algunos de los valores presentes en cada uno de los jugadores de la Liga Mayor Comunal Local (LIMACOL) de Monte Patria, liga de futbol recreativo que agrupa a los jugadores mayores de 50, y que esta semana inició un nuevo torneo, destinado a mayores de 60.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #fútbol #iniciotorneo #LigaMayorComunal #limacol #mayoresde60años #montepatria
Ronda nacional de Carabineros concluyó con 36 detenidos en la región
36 detenidos, más de 2500 fiscalizaciones, incautación de droga, vehículos recuperados y armas fuera de circulación fueron parte del resultado de este despliegue reforzado en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Este fin de semana se estrena obra de teatro "Verde Ausente" en Los Choros y Caleta Los Hornos: Entrada gratuita
Los días sábado 25 y domingo 26 de marzo se estrenará de forma gratuita la obra de teatro “Verde Ausente”, un montaje financiado por la empresa eléctrica Eletrans III S.A que reúne el talento de artistas locales, reunidos por TeatroPuerto.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #eletrans #lahiguera #obradeteatro #presentacióngratuita #teatropuerto
Condenan a sujeto por otorgamiento reiterado de contrato simulado de camiones en La Serena para así no pagar prestaciones laborales
El sujeto, en su calidad de representante legal de Transportes San Martín SPA, en las dependencias de una notaría de La Serena, con la sola finalidad de falsear la realidad y provocar con ello perjuicios patrimoniales a terceros, transfirió el dominio de la totalidad de la flota de camiones de la empresa antes referida, y de otra sociedad comercial en que ostenta la calidad de representante legal a una acusada.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Fiscalía de Coquimbo acusó y logró condena de 15 años para sujetos que atacaron a hermanos en la parte alta
La Fiscalía de Coquimbo llevó a juicio oral a dos sujetos, R.D.A.O. y R.S.A.A.C., quienes fueron acusados de homicidio consumado y homicidio frustrado, hechos ocurridos el 31 de enero de 2022, cerca de las 23:40 horas, aproximadamente, en la vía pública en calle Eben Ezer, Parte Alta del puerto.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #15años #ataquehermanos #calleEbenEzer #comunales #condena #coquimbo #fiscalia #partealta
Con onda disco programa “MAS” de La Serena comienza sus funciones este año
En la comuna, desde 2015, la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha dado énfasis en trabajar en beneficio de este grupo etario, con el propósito de mejorar y fortalecer sus habilidades físicas, cognitivas y sociales, como también de autocuidado. En la actualidad, 3.500 personas provenientes de sectores urbanos y rurales participan de esta valiosa iniciativa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Huerto de Limoneros se transforma en referente de técnicas para agricultores
Agricultores y beneficiarios del programa Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, que es financiado por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), participaron de un Día de Campo en el Huerto Modelo ubicado en Ajial de Quiles, donde pudieron conocer más sobre técnicas que les permitan mantener y mejorar la producción de sus limoneros.
Más detalles en www.elpunitaquino.cl
#Punitaqui #Limarí #Agricultura #Comunales #Agricultura #comunales #huertolimoneros #inia #Punitaqui #técnicasagronómicas
Instalan cámaras para brindar mayor seguridad a vecinos de La Higuera
Más de mil familias residentes de la comuna de La Higuera, ahora cuentan con mayor seguridad gracias a la instalación de siete cámaras con monitoreo a través de computador y celulares en puntos estratégicos del sector. Esta iniciativa se llevó a cabo a través del programa Organizaciones en Acción del FOSIS con la colaboración del Municipio de La Higuera.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #cámaras #comunales #fosis #lahiguera #seguridad
Estudiantes de la escuela José Abelardo Núñez limpian quebrada La Totorita
A raíz de un catastro realizado por el Departamento de Medio Ambiente del municipio local, para determinar la cantidad de microbasurales existentes en Vicuña, recientemente se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Totorita. Una medida que se relaciona con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las comunidades, entre ellas establecimientos educacionales y Juntas de Vecinos.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #comunales #estudiantes #JoséAbelardoNuñez #medioambiente #quebradalaTotorita #vicuña
14 sistemas para el reúso de aguas grises serán implementados en escuelas rurales
Hasta la Escuela La Araucana de Huallillinga de la comuna de Ovalle se trasladó la gobernadora, Krist Naranjo, para conmemorar el Día Internacional del Agua y promover desde la educación rural el cuidado de este vital elemento.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #aguasgrises #comunales #escuelasrurales #ovalle #reuso
Con acto central, tradicional desfile y musica en vivo Canela celebró su aniversario número 129
La comuna de Canela salió a las calles este martes 21 de marzo para celebrar su aniversario número 129 con un concurrido acto central y posteriormente las fuerzas vivas de la comuna realizaron un desfile cívico frente autoridades locales y comunidad que se agolpó en la calle.
Más detalles en www.elcanelino.cl
#Canela #Choapa #Comunales #129años #actoaniversario #Canela #Comunales #desfile
Inauguran Mercado Campesino en Monte Patria
Eliminación de intermediarios, mejores ingresos y la posibilidad de generar nuevos contactos comerciales que se mantengan en el tiempo son algunas de las ventajas que obtendrán 11 productores o productoras del Mundo Rural que llevarán todo el sabor y talento del campo a un importante espacio de comercialización.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales
Ovalle está entre los cinco mejores usuarios de Uber en Chile
Al utilizar la app de Uber, usuarios/as y socios/as conductores/as pueden calificarse mutuamente con el objetivo de mejorar la experiencia en comunidad en cada viaje. A partir de esta información, la plataforma dio a conocer por segundo año consecutivo el ranking de las ciudades mejor calificados en Chile.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Regionales #cincomejores #ovalle #ranking #regionales #Uber
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta continúa reparación a canal Colonia de Talhuén
La obra que tiene una capacidad de conducción de 0.25 m³/seg. se repara en una longitud de 803 metros, con un revestimiento en piso y muro de hormigón, además cuenta con la Construcción de Puentes Prediales para quienes viven en sector, los cuales igual son hormigón armado.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Agricultura #Comunales #asociacióndecanalistas #canalcoloniadetalhuén #comunales #embalserecoleta #ovalle #reparaciones
Patinadores regionales viajan a torneo sudamericano en Brasil
Los deportistas regionales, Nicolás Sarabia, Maite Sarabia y Jorge Fritis, viajan a los “II Juegos Sudamericanos de Deportes sobre ruedas”, a realizarse entre el 2 y el 16 de abril, en el puerto de Santos (Brasil), gracias al proyecto del Club Corporación de Deportes de Coquimbo, denominado "Apoyo a deportistas destacados de la región"
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Deportes
Plataforma digital busca prevenir el consumo de alcohol y drogas en escolares
Más de 100 recursos audiovisuales e interactivos forman parte del Continuo Preventivo Online, la primera plataforma virtual de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas dirigida a escolares y establecimientos educacionales desarrollada por SENDA.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #alcoholydrogas #comunales #consumo #escolares #ovalle #prevención #senda