conéctate con nosotros

Comunales

En Salamanca firman convenio que entregará nuevas y mejores herramientas a pequeños agricultores

Diarios Comunales

Publicado

el

Para los regantes y agricultores de la provincia del Choapa y la región de Coquimbo, no sólo es fundamental disponer del recurso hídrico de manera permanente, sino también utilizarlo de manera más eficiente durante los períodos de siembra.

Con miras a apoyar el cumplimiento de este desafío, Fundación Minera Los Pelambres y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) firmaron un nuevo convenio de colaboración, esta vez para entregar herramientas y conocimientos a los regantes del Valle Alto de Salamanca a través del Programa de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT).

“Este es un día bien importante para nosotros, porque hemos logrado un acuerdo con INIA para desarrollar grupos de agricultores y avanzar en los procesos tecnológicos para mejorar sus rendimientos. Los Grupos de Transferencia Tecnológica van a estar enfocados en mejorar las tecnologías de riego, en la aplicación, uso y gestión del riego en sus predios”, señala Claudia Sandoval, gerente de Fundación MLP.

En concreto, el Programa GTT reforzará la formación de agricultores innovadores, mediante instancias de extensión y capacitación que se resumen en 6 sesiones de capacitación grupal y otra en terreno durante los tres años de duración, que también facilitarán el establecimiento de unidades demostrativas de eficiencia hídrica para la producción de uva pisquera, nogales y damascos, entre otros productos. Para su desarrollo, serán organizados en cuatro grupos de 15 integrantes cada uno, según la ubicación de sus predios en las localidades de Cuncumén, Batuco-Tranquilla, Chillepín y Coirón-Punta Nueva.

TE PUEDE INTERESAR
Pronostican altas temperaturas en la Región de Coquimbo para este 1 y de marzo

Francisco Meza, ingeniero agrónomo y especialista en gestión de recurso hídrico de INIA Intihuasi, destaca la importancia de este tipo de capacitaciones para una agricultura sustentable y el cuidado del agua. “Es muy interesante cómo los usuarios aprenden y mejoran su condición productiva, logrando productos de mejor calidad, sin descuidar el cuidado ambiental, una temática que es muy relevante hoy en día. Si no tienes esa capacitación, el deterioro en el rendimiento y la calidad del producto puede hacer que el agricultor abandone” el proyecto, plantea Meza.

En dichos talleres, se entregarán además herramientas y conocimientos para identificar y fortalecer la identidad productiva del Valle Alto de Salamanca.

Una alianza con historia

El convenio firmado entre Fundación Minera Los Pelambres y el INIA viene a fortalecer un trabajo conjunto que ya se extiende por 13 años, y que persigue únicamente desarrollar iniciativas en conjunto para apoyar el desarrollo de la agricultura en el Valle del Choapa.

Una de estas instancias es la participación y coordinación de ambas entidades en el “Sub comité Hídrico del Valle Alto”, plataforma que permite canalizar los diversos apoyos para fortalecer a los pequeños productores, en ejes estratégicos que buscan asegurar la sostenibilidad de su actividad productiva.

TE PUEDE INTERESAR
Autoridades realizan fiscalización nocturna en Salamanca

Los pilares del subcomité apuntan a  mejorar las condiciones productivas para la disminución de las brechas de producción y calidad en relación a la disponibilidad y aplicación del riego; promover la alianza público-privada para el fortalecimiento de la actividad productiva de los habitantes del Choapa; promover la agregación de valor de productos locales y difusión; y promover y apoyar la capacitación, transferencia tecnológica e instalación de capacidades en temas hídricos, como es el caso del Programa GTT.

De esta manera, la alianza público-privada ha permitido beneficiar a más de 2.000 regantes de la cuenca del Río Choapa.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído

@diarioscomunales

Club Deportes vence 1-0 a la U de Concepción y retoma el liderato en la Primera B

Club Deportes La Serena venció por la cuenta mínima a la Universidad de Concepción, en partido valido por la séptima fecha del torneo de la Primera B.

Con este resultado, el equipo granate alcanza los 16 puntos (5 triunfos, un empate y una derrota) y retoma el liderato del campeonato.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Deportes
...

<strong>Detienen a seis personas por homicidio frustrado contra carabineros en Ovalle</strong>

El operativo fue a las 09:30 horas en el kilómetro 12 de la ruta D-560 (Ruta 5 norte–Parque Fray Jorge), mientras personal de la SIP realizaban diligencias de una presunta desgracia en el sector.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Policiales #carabineros #homicidiofrustrado #ovalle #policiales #seisdetenidos
...

Dictan sentencia contra sujeto por homicidio y porte ilegal de armas

EL Tribunal Oral en lo Penal de La Serena comunicó las sentencias contra un sujeto acusado por la Fiscalía de Vicuña, en los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fogueo adaptada, hechos ocurridos el 4 de marzo de 2022, cerca del mediodía, en la comuna elquina.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #comunales #homicidio #porteilegaldearmas #sentencia #vicuña
...

Penas de 15 y 10 años para autores de parricidio y homicidio contra comerciante

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena acogió la prueba presentada por la Fiscalía de Coquimbo y condenó a una mujer y un hombre por los delitos de parricidio y homicidio calificado, ocurridos contra un comerciante del sector de Tierras Blancas, en hechos que ocurrieron el 15 de junio del 2022 a las penas de 15 años un día y 10 años un día repsectivamente.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #15y10años #comerciante #comunales #coquimbo #homicidio #parricidio #penas #tierrasblancas
...

Se inició la resiembra de la cancha del Estadio Municipal de Ovalle

Con el propósito de conservar las buenas condiciones de la cancha de pasto del Estadio Municipal Diaguita, se inició un proceso de resiembra que se extenderá por los próximos 45 días. Se trata de una intervención necesaria y que es considerada esencial para el cuidado del campo de juego, que durante el año es escenario de diversos encuentros, entre ellos, los partidos de Provincial Ovalle y Club Social y Deportivo Ovalle, además de las finales de los torneos ANFA y ANFUR y el funcionamiento de las academias municipales.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Regionales #estadioDiaguitas #ovalle #regionales #resiembra
...

Gremio Agrícola celebra proyecto de ley que protege derechos de agua

Como “una gestión muy positiva y vital para nuestros agricultores” calificó la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) el ingreso esta semana del proyecto de ley que busca beneficiar a miles de trabajadores del campo en todo el país, en relación a la actualización y regularización de sus derechos de agua.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Agricultura #Comunales #Regionales #agricultura #comunales #derechosdeagua #proyectodeley #Regionales #SAN
...

Poeta de Salamanca ganó categoría en concurso "Historia de Nuestra Tierra"

Asimismo, en la categoría Poesía, el primer lugar nacional es para “Agonía de la Madre Tierra” de Jehisson Bryan Aguilera Mondaca de la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo. Esta categoría representó el 19,7% del total de las participaciones con un total de 878 poesías recibidas.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

#Salamanca #Choapa #Comunales #Tendencias #agricultura #Comunales #concurso #historiasdenuestrastierra #Salamanca #tendencias
...

Instalan sensores en El Culebrón para base de información científica

Con la instalación de sensores en el humedal El Culebrón de Coquimbo continúa desarrollándose el proyecto del Centro Científico CEAZA “Caracterización red de humedales Región de Coquimbo”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Reportajes #ceaza #coquimbo #elculebrón #humedales #reportajes #sensores
...

Decretan prisión preventiva de imputado por homicidio cometido en enero 2022

En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo ordenó el ingreso de J.A.K.R.G. al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #comunales #homicidio #ovalle #policiales #prisiónpreventiva
...

Finalizan el mes de la mujer en Illapel con masiva jornada en Plaza de Armas

Es en este contexto que la gestión municipal cerró el mes de marzo con “Activa Mujer”, actividad realizada en Plaza de Armas que contó con actividades de bienestar y deporte, stand con orientaciones jurídicas y salud femenina, además de emprendedoras locales y música en vivo con la participación de cantantes illapelinas.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Regionales #Tendencias #Illapel #mesdelamujer #regionales #Tendencias
...

Destacan a pequeños deportistas por participación en torneo formativo

Con el propósito de destacar la participación de los 13 equipos de la comuna en el torneo formativo de ANFA 2022, se desarrolló la entrega de reconocimientos a los pequeños deportistas elquinos, actividad que tuvo lugar en el Estadio Municipal de Vicuña “Pedro Rojas Rivera”.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Deportes #ANFA #deportes #deportitaselquinos #futbolformativo #premiación #vicuña
...

Amplían horarios de centros de pago de permisos de circulación en Ovalle

Esta semana se vence el plazo para el pago del permiso de circulación. Hasta el 31 de marzo, los propietarios de vehículos menores podrán regularizar este documento obligatorio. Es por esta razón, que la Dirección de Tránsito Municipal ampliará los horarios de atención, además de los módulos habilitados en la plaza de armas.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #ampliacióndehorarios #comunales #ovalle #pago #permisodecirculación
...

Illapel implementa medidas de seguridad para la recuperación de espacios públicos

Tras el comienzo del Mural Comunitario del sector de Irarrazabal, la administración del alcalde Denis Cortes Aguilera concluye la ejecución de once proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos con el objetivo de brindar seguridad a los vecinos de los diferentes sectores de la comuna. A las intervenciones artísticas urbanas como los murales y las escaleras de mosaico, se suman la implementación de luminarias públicas en sectores críticos y la recuperación de plazas y multi canchas.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Comunales #Comunales #espaciospúblicos #lllapel #recuperación #seguridad
...

Renueva red de alcantarillado en calle Santa Ester en beneficiando a 166 hogares

Aguas del Valle está renovando un tramo de la red de alcantarillado en calle Santa Ester en la comuna de Coquimbo. Las obras benefician a 166 hogares y tienen una inversión que supera los $ 59 millones.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #166hogares #aguasdelvalle #alcantarillado #coquimbo #regionales #Santaester
...

Cinco detenidos por el porte ilegal de armamento tras control vehicular en Los Vilos

Carabineros de la Provincia del Choapa procedieron a la detención de 05 personas, todos adultos, por el delito de porte ilegal de armamento, esto se dio en el contexto de un control vehicular en el cruce Conchalí, donde el conductor y los acompañantes del vehículo se dieron a la fuga, en dirección al sur.

Más detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #carabineros #comunales #cruceconchalí #detenidos #fuga #losvilos #porteilegaldearmas
...

Adultos mayores acceden a actividades educativas en Vicuña durante todo el año 2023

Habilidades cognitivas, talleres manuales, números y alfabetización son parte de las diferentes materias y conocimientos que entrega el CEIA Valle de Elqui semana a semana a un importante grupo de adultos mayores de la comuna de Vicuña.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #actividadeseducativas #adultosmayores #ceiavalledeelqui #comunales #vicuña
...

SAG hace un llamado a no trasladar fruta desde árboles frutales de La Serena y Coquimbo: Aparece ejemplar de la mosca de la fruta

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo comenzará una campaña de control de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) tras la detección de un ejemplar hembra en un duraznero en el sector de El Agrado de Peñuelas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

CGE realizará desconexión programada este lunes en algunos sectores de Andacollo para asegurar calidad de suministro eléctrico

Los trabajos comenzarán a las 10:00 y se extenderán hasta las 15:00 horas de este lunes, interrumpiendo el servicio eléctrico para los clientes de las calle Portales, Errázuriz, los Álamos.

Más detalles enn www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #calleerrázuriz #calleportales #cge #comunales #corteprogramado #electricidad
...

Lanzan estrategia de atención de enfermos crónicos en CECOSF Colonia de Limarí

Mejorar la atención de los usuarios de 75 a 80 y más años es el principal objetivo de la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas (ECICEP) impulsado por el ministerio de Salud y ejecutado por el departamento de Salud Municipal de Ovalle. Esta iniciativa se lanzó en el CECOSF Colonia de la localidad de Limarí, quienes partieron con un proceso de “marcha blanca” en noviembre de 2022, con usuarios de alta complejidad, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad y alto consumo de medicamentos.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #cecosf #ColoniadeLimarí #comunales #enfermoscrónicos #ovalle
...

Cáncer Cervicouterino: cómo prevenir la patología por la que fallecen 800 mujeres

Cada dos minutos, una mujer pierde la vida en el mundo producto de una alteración en las células del cuello del útero. Esta estadística se explica porque el cáncer cervicouterino es bastante silencioso y de lenta progresión, y solo en etapas avanzadas, cuando el tumor ha crecido, aparece la sintomatología. En nuestro país, los datos son igual de preocupantes: es la séptima causa de muerte en mujeres chilenas, lo que equivale a cerca de 800 decesos anuales.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Unidad de hospitalización de psiquiatría Infanto-Adolescente de Ovalle cumplió año

Dar atención de calidad e integral a patologías agudas de salud mental en niños y jóvenes, es parte de la misión del equipo multidisciplinario del principal recinto de salud de la Provincia de Limarí, que ya cumplió 356 días de labores.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #HospitaldeOvalle #infantojuvenil #ovalle #psiquiatría
...

¿Quieres recibir notificaciones de El Salamanquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Salamanca No, gracias Aceptar
Send this to a friend