Desarrollan seminario de interculturalidad con población migrante en Salamanca

Alessandra Valdés, es oriunda de República Dominicana y está radicada en Chile desde hace siete años. Ella, al igual que varios de sus compatriotas, además de la comunidad haitiana, colombiana y  ecuatoriana, asistieron al Seminario de Interculturalidad, organizado por la Municipalidad de Salamanca, a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), donde pudieron conversar entre varios temas, la migración en nuestra región.

Este Seminario de Interculturalidad, estuvo a cargo de la Licenciada en Historia y Geografía, Bárbara Valenzuela, quien además, es especialista en educación de intercambio cultural y Derechos.

En primera instancia, la expositora comentó sobre las normativas de la interculturalidad, adaptándose a las legislaciones chilenas. Luego, expuso sobre el enfoque pedagógico, es decir, cómo se aborda la migración y el intercambio de cultura en los colegios, donde señaló lo positivo del Seminario en cuanto al gran avance en educación y cultura, “que la OPD, se articule con educación para abordar estos temas de migración, me parece excelente, porque sabemos que va ir creciendo y que por tanto, el sistema educativo tiene que tomar los resguardos necesarios para poder recibir, acoger y asegurar la permanencia de la trayectoria educativa de los estudiantes inmigrantes, desde el enfoque de Derechos”, sostuvo.

Otro de los puntos que se abordaron en este Seminario, fue el rol que cumple la familia en el caso de la migración. Carlos Pizarro, estudiante del colegio Cumbres del Choapa, manifestó su preocupación e hizo un llamado a las familias, porque según sus palabras, la educación comienza por casa, “considero que debiese haber una gran parte dedicada a la educación familiar, sobre todo en temas de migración, porque al fin y al cabo, nosotros somos formados por la familia, entonces, si no nos educan sobre eso, vamos a llegar a un colegio y vamos a discriminar a cualquiera, siendo que no tiene que ser así, entonces la familia, juega el rol más importante, porque antes del colegio vienen ellos”, manifestó el estudiante.

Hernán Cortés, coordinador de la OPD, manifestó la satisfacción de realizar este tipo de talleres y además, destacó la gran convocatoria que tuvo, “este Seminario tenía por objetivo, acercar a la comunidad estudiantil, ya sea profesores y alumnos, al mundo de la migración, porque sabemos que en Salamanca tenemos a muchos niños y adultos de otros países y hay que saber educarnos en ese tema”, manifestó. Por su parte, Ángel González, concejal de la comuna, rescató estas instancias, pero también hizo hincapié en que éste es sólo el primer paso, “tenemos un gran camino por delante, el tema de la migración hay que tratarlo, al igual que los pueblos originarios, me encantaría que en los colegios se enseñara Mapudungun, sé que estamos avanzando y aún nos quedan muchas cosas por aprender”, sostuvo.

Uno de los principales objetivos de este Seminario era generar conciencia en la forma de cómo se trata el racismo, la inmigración y la cultura de otros países en nuestros establecimientos educacionales, para que pueda existir y mantener el respeto que todas las personas se merecen, estén o no es su país de origen.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.