Salamanca ya tiene nuevos soldadores en hdpe y eléctricos instrumentistas

Charles Añasco, es un joven de 22 años que gracias al programa Becas Laborales, pudo terminar su segunda capacitación, esta vez, de Soldadura en HDPE. Así como Charles, otros 13 jóvenes y adultos terminaron este curso que consistía en aprender a ejecutar uniones térmicas de tuberías y accesorios, también a manejar equipos y herramientas en la soldadura HDPE y aplicar normas de seguridad, ambientales y de calidad en soldadura.

Los otros 33 beneficiarios, se perfeccionaron en Eléctrico Instrumentista, quienes aprendieron trabajos eléctricos, de instrumentación y sistema de control, además de ejecutar trabajos de mantención en terreno (área planta), considerando los aspectos de salud, seguridad y medio ambiente en todas sus labores.

Estas capacitaciones, buscan perfeccionar a los beneficiarios y beneficiarias en cursos de oficios, con enfoques basados en desarrollo de competencias laborales.

Al respecto, Antonio Rubio, jefe de territorio en Salamanca de Minera Los Pelambres, destacó estas instancias que van en desarrollo de toda la comuna, “elevar las competencias de cada trabajador es fundamental para poder obtener trabajos de mayor remuneración y eso lógicamente significa una mejor calidad de vida para los habitantes de Salamanca, que es algo que nos llena de orgullo y es el principal objetivo de nuestro programa de empleabilidad. Sin dudas, tenemos que seguir trabajando por esa misma línea”, comentó.

Fernando Gallardo, alcalde de Salamanca dijo sentirse orgulloso de apoyar estas iniciativas, pero aún, como municipio, tienen una gran misión por delante, “rescato dos cosas bastante importantes, primero, que se haya dado la oportunidad de poder obtener estas nuevas herramientas de trabajo, que permitirán a jóvenes y adultos, cambiar y mejorar sus vidas; y en segundo lugar, tener que seguir trabajando para poder obtener un poco más de cupos de empleos con la compañía minera”, manifestó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Cristian Carriel, consejero regional de la provincia de Choapa, destacó la participación y el compromiso de parte de los beneficiarios, de querer siempre seguir capacitándose.

“Tenemos grandes desafíos en el Choapa, en aumentar la competitividad de nuestros trabajadores, pero eso va de la mano con el compromiso de las instituciones públicas y privadas para que esto se traduzca en mejores oportunidades para las familias y, por supuesto, esas mejoras son a través del empleo”, sostuvo. Cabe mencionar que la finalidad de este programa, Becas Laborales, es justamente, posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos de baja calificación laboral.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.