Positivo avance en seguridad ciudadana en Salamanca

El pasado 1 de marzo, se desarrolló la Décima Sesión del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, donde se abarcaron dos puntos de bastante relevancia para la comuna, tales como la toma de la población El Consuelo y sobre la migración que ha tenido Salamanca en el último período.

La sesión fue presidida por el Alcalde, Fernando Gallardo, además participaron representantes de la PDI, Carabineros, el Concejo Municipal, la Oficina de la Mujer y otros organismos públicos, con la finalidad de exponer y evaluar la situación actual de Salamanca respecto a la seguridad ciudadana, que es un tema que preocupa bastante a la población.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez, encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana, destacó el gran avance que tuvo la comuna en la época estival, señalando que la sensación de seguridad de las personas ha incrementado, “la cantidad de delitos que hemos tenido durante el verano, se ha reducido bastante, por lo tanto, las campañas que hicimos durante los últimos meses del 2017 tuvieron un efecto bastante positivo”, manifestó.

En relación a la toma de El Consuelo, Gálvez sostuvo que las autoridades se están haciendo cargo, pero que también es una responsabilidad compartida, “en la sesión se llegó al acuerdo de hacer una supervisión por parte de la Dirección de Obras Municipales y se va a notificar a los dueños del terreno para que tomen acciones ya que ellos son, de alguna manera responsables de la autorización de las personas que están viviendo allá”. Cabe mencionar que estos terrenos son parte de la Comunidad Agrícola El Consuelo y muchos de ellos están siendo ocupados de manera informal.

A raíz de la toma, se han reportado algunos problemas con los migrantes en la comuna, pero aún es materia de investigación. Sin embargo, la Municipalidad seguirá reforzando prácticas que conlleven a la prevención tanto en temas de violencia, migración y seguridad ciudadana.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.