Finaliza campeonato nacional de cueca en Salamanca

El Campeonato, que ya se ha vuelto tradición en Salamanca, llega a su fin, con una competencia que se definió por fallo dividido, debido al alto nivel que demostraron las parejas participantes. Con este evento no sólo se demostró la tremenda importancia que posee la cueca en nuestra comuna, sino que además, demostró que adquiere cada vez mayor importancia para los cuequeros de todo el país.

Hubo grandes momentos, durante estas tres jornadas, pero sin lugar a dudas, el momento más importante se vivió en la jornada final, que es cuando se premia el esfuerzo demostrado por cada pareja, donde quedó claro que el sentir cuequero va de la mano de la amistad y el compañerismo que demostraron los participantes durante toda la competencia.

Por otro lado, hubo una serie de reconocimientos para todos los actores que hicieron posible este campeonato, entre otros, para los grupos folclóricos, para el equipo organizador y para el equipo de colaboración municipal, donde se reconoce el trabajo silencioso de un enorme grupo humano que da vida a este evento.

Luego de las palabras de los Campeones del año 2016, se lleva a cabo la premiación, partiendo por el mejor vestido, que en esta oportunidad no pudo ser sólo uno, sino que más bien fueron tres, que se robaron la admiración de todos los asistentes y del jurado que los evaluó. Quienes se adjudicaron este premio fueron Gabriela Pakarati, representante de Isla de Pascua, otorgado por Identidad Cultural, Modelo y Confección. Además, por Historia y Presentación, otro vestido galardonado fue el de Constanza Marín, representante de Coyhaique. Por último, por Confección, Identidad y Detalle, se premió el diseño mostrado por Vanina Vargas, representante de Salamanca.

Otro momento importante fue la elección de Reina y Rey del certamen. En esta ocasión, quienes recibieron la corona y el cetro fueron Valeria Muñoz, representante de Putaendo (Región de Valparaíso) y Damián Salas, representante de Palmilla (Región de O’Higgins). Además se dio a conocer como la pareja más popular a los representantes de Atacama (Vallenar), conformada por Valentina Álvarez y Jesús Cofré.

Posteriormente y para finalizar, llegó el momento más esperado, donde se conoce a las mejores parejas. El tercer lugar, fue otorgado a la pareja representante de la Región de los Ríos (Valdivia), compuesta por Camila Candia y Héctor Sandoval. El segundo lugar, fue otorgado a la pareja representante de la Región de O’Higgins (Palmilla), compuesta por María Teresa Pérez y Damián Salas. Finalmente, el título de ganadores del Campeonato Nacional de Cueca “Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2017-2018”, fue otorgado a la pareja representante de la Región Metropolitana (Maipú), compuesta por Francisca Arias y Felipe García, quienes celebraron su triunfo sobre el escenario, bailando una cueca, acompañados por todas las demás parejas en competencia.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.