159 emprendedores con nuevas herramientas gracias al programa “Cosecha” en Salamanca

“Voy recolectando madera y la voy transformando en recuerdos, llaveros, magnetos, aros y así voy mezclando las técnicas. Desde niña me ha gustado la artesanía y ahora he visto una oportunidad de negocio y una forma de sacar adelante a mi familia. Cosecha me va a permitir hacer un trabajo con mejores terminaciones y una variedad de productos un poco más grandes, ya sea platos, servilleteros e iré innovando”, explica Sindy Chacana, creadora de La Arañita Tejedora de Salamanca y una de las beneficiadas de la primera versión del programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”, que reúne las voluntades de colaboración de la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres.

En esta primera versión, postularon 247 iniciativas relacionadas al turismo, artesanías y producción agropecuaria, de las cuales 159 superaron el proceso de evaluación técnica, transformándose en ganadoras de Cosecha, y participando en un proceso de nivelación y capacitaciones para el desarrollo y fortalecimiento de sus negocios a través del del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel y la Universidad Católica del Norte.

Fernando Gallardo, alcalde de Salamanca, señaló que desde ahora el trabajo de los beneficiados será vital para el éxito de las iniciativas. “Decirle a la gente que, sin lugar a dudas, van a tener mucha responsabilidad. Son ellos los que tienen que llevar a cabo lo que han propuesto, para poder seguir laborando y postulando próximamente para ser verdaderos emprendedores. Estamos muy felices y esperanzados”.

Por su parte, Santiago Vicuña, Director de Programas de Fundación Minera Los Pelambres, indicó que cuando iniciaron el programa se preguntaron: “¿qué es lo que quiere la comuna; especializarse en la cadena minera o diversificarse?. Y la respuesta de la comunidad fue clara: querían diversificarse. Creemos que hay productos de artesanía, agropecuarios y servicios que tiene que ver con la identidad de Salamanca y tienen muy buena calidad”.

Luego de su participación y adjudicación, las iniciativas de Cosecha contarán con un seguimiento en la ejecución del proyecto y, sin duda, con nuevas y mejores herramientas para el desarrollo empresarial, potenciando sus productos con estándares de calidad y elementos característicos de la comuna.

Alda Cortés, dueña de Empresa Vitral, y quien también se adjudicó el programa, realiza trabajo de artesanía con piedras, vitrofusión y habilitación de rutas, instalando bancas y miradores que mezclan técnicas de piedra y madera. Explicó muy emocionada que con este beneficio que recibía, por fin podría comprar la máquina que tanto anhelaba, la que le permitirá producir en serie y agilizar el tiempo de trabajo.

Cosecha forma parte de una de las 15 iniciativas del Programa Viva Salamanca y busca contribuir al fortalecimiento de iniciativas locales, potenciando el desarrollo de la comuna y la diversificación económica de la misma.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.