Lanzan programa “APRoxima” para mejorar sistemas de agua potable rural de Salamanca

Con la finalidad de mejorar el acceso y servicio de agua potable en sectores rurales de la comuna, se lanzó el programa “APRoxima: Acercando soluciones de agua a las comunidades”.

Esta iniciativa consiste en que los Comités de APRs accedan a capacitación y asistencia técnica especializada para el diseño de proyectos de soluciones sanitarias y, además, dispongan de financiamiento de obras menores para asegurar el funcionamiento de los sistemas, acortando los plazos de construcción de nuevas obras.

“El propósito es colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos a través de la búsqueda de soluciones para asegurar la cantidad y calidad de agua en cada una de las localidades rurales de Salamanca. El tema hídrico es vital y, por lo mismo, uno de nuestros focos de trabajo está vinculado a este ámbito, que es un elemento vital en el diario vivir”, señaló Santiago Vicuña, Director de Programas de Fundación Minera Los Pelambres, institución que ejecutará el proyecto en el marco del programa Viva Salamanca.

René Cuevas, presidente de la Unión comunal de APRs, se mostró muy satisfecho con la iniciativa. “Nosotros somos APR y todo APR rural es sin fines de lucro, entonces muchas veces nos cuesta llevar adelante el sistema, porque los costos se encarecen y es difícil; es complicado. Esto va a servir de gran ayuda, pero siempre y cuando la tomemos en serio. Como presidente invito a todos los APRs que no están. Las puertas están abiertas para que se integren y funcionemos de la misma manera con todos, grandes y chicos, que nadie se quede afuera”, declaró.

El paso que viene a continuación está referido a priorizar las APRs por las que se iniciarán los trabajos, luego avanzar con diseños de nuevos sistemas en lugares donde no existan o extensiones que son principalmente complementarias a los fondos que dispone la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas para generar estos nuevos APRs, y finalmente gestionar para ser priorizados en su construcción.

Vicente Chávez Báez, delegado (S) de la Dirección de Obras Hidráulicas en la provincia del Choapa y encargado de operaciones del embalse Corrales, declaró su respaldo al proyecto. “El Ministerio en sí y la Dirección de Obras Hidráulicas, tienen una cierta cantidad de recursos que son anuales y estos montos tienen que priorizarse. Pero con esta nueva alianza que hay entre la Municipalidad, Minera Los Pelambres y la DOH, estos proyectos que se van a hacer, van a ser muy importantes para la población. Ojalá que todos los dirigentes lo asuman con mucha responsabilidad, como lo han hecho hasta ahora y que salga lo mejor”, señaló.

En la instancia de lanzamiento, estuvo presente el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, quien destacó el avance que ha tenido el programa Viva Salamanca y la importancia de haber concretado este proyecto que beneficiará al sector rural. “Ya hemos ido avanzando en 3 de los 15 puntos que tiene este gran programa Viva Salamanca y hoy día con este tema súper importante, nos hemos dado cuenta de la gran convocatoria y las ganas que tienen de trabajar”, declaró.

La asignación de los recursos para los nuevos diseños de APRs y soluciones sanitarias, se realizará a través de un sistema de priorización técnica definido por un Comité Técnico, compuesto por representantes del Municipio, DOH, Unión Comunal de APRs, Fundación Minera Los Pelambres, Minera Los Pelambres y equipo técnico del Viva Salamanca.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.