Certifican a más de 170 emprendedores de Salamanca

Elizabeth Valdivia es emprendedora de la localidad de Tahuinco. Cría gallinas en su casa y vende los huevos de campo. Su sueño es agrandar su gallinero y por eso está participando del programa Cosecha, para acceder a instrumentos de capacitación y apoyo financiero que le permitan mejorar sus condiciones productivas y ampliar su negocio.

Junto a Elizabeth, 171 emprendedores participaron por dos semanas en capacitaciones brindadas por el programa Cosecha, iniciativa del Viva Salamanca en alianza con Fundación Minera Los Pelambres, que busca contribuir a materializar el sueño de microempresarios rurales y pequeños productores en el ámbito agropecuario, del turismo y de la artesanía de la comuna. Lo anterior, a través de fondos, capacitación y acompañamiento.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos como compañía en el marco del Viva Salamanca. Esta es una de las 15 iniciativas y está orientada a apoyar a los emprendedores en relación a cómo agregar valor a sus productos. Todos pasaron por un proceso de postulación y de capacitaciones, que resultó muy valioso y enriquecedor. Por lo mismo, estamos muy conformes con el desarrollo de este programa que ratifica la importancia del trabajo que podemos realizar en consenso con las autoridades, los vecinos y la compañía”, señaló Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Estas capacitaciones fueron lideradas por Fundación Minera Los Pelambres e impartidas por el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel y la Universidad Católica del Norte. Aquí, se les enseñó a los emprendedores a preparar un plan de negocios, el cual fue presentado, a modo de ejemplo, por un grupo en la ceremonia de certificación. “Yo hace un año atrás no era capaz de hablar adelante; entonces para mí ha sido muy bueno. A uno le enseñan bastante en estas capacitaciones”, destacó Elizabeth.

Carlos Lillo, jefe de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Salamanca, se mostró satisfecho por el resultado de las capacitaciones. “Creo que ha sido muy bueno el trabajo que se ha hecho en conjunto, tanto por la Fundación Minera Los Pelambres como por la municipalidad de Salamanca, con el único objetivo de que este programa sea exitoso. Hemos tenido una convocatoria importante y creemos que el número de personas con buenos proyectos y que van a tener la oportunidad de adjudicarse el Cosecha, no va a ser menor”, declaró.

Los planes de negocios formulados durante la capacitación en esta primera fase, están habilitados para que sean presentados a otras fuentes de financiamiento público o privado. Además, en los próximos días se darán a conocer los nombres de los emprendedores que continuarán en la segunda fase del programa Cosecha, es decir, quienes se adjudicarán fondos para potenciar sus emprendimientos.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.