Entregan recursos para que ganaderos de Salamanca fortalezcan sus ventas

Más de 100 socios de cuatro organizaciones de Ganaderos Mayores de Salamanca podrán mejorar sus niveles de comercialización, luego de recibir recursos para la adquisición de romanas, implemento utilizado para el control de la engorda del ganado bovino.

Este apoyo fue posible gracias al Gobierno de la Presidenta Michelle, a través del Ministerio de Agricultura, con recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En la práctica permitirá entregar mayores oportunidades de competitividad a los productores, quienes podrán conocer exactamente el peso de los animales.

Respecto a la importancia de este beneficio de INDAP, el presidente de los ganaderos de Chillepín, Máximo Orellana, manifestó que “para nosotros representa un salto significativo, porque llevamos muchos años vendiendo el ganado al bulto, y eso lleva a que a veces perdamos dinero o en otras ocasiones que ganemos. Entonces ahora tendremos donde pesar y saber cuánto realmente vale nuestro ganado”.

Las organizaciones de Ganaderos Mayores que recibirán una romana cada una, son de las localidades de Cuncumén, Batuco, Chillepín y Coirón.

El Director Regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que este tipo de apoyos son clave para el desarrollo productivo de los ganaderos de Salamanca “porque podrán saber el valor exacto de lo que están vendiendo. Sin duda eso transparenta y realza su trabajo, y traerá mayores oportunidades de comercialización. Como Gobierno estamos muy contentos de dar respuesta claras y oportunas a las necesidades de nuestros usuarios”.

Las romanas tienen una dimensión de 2.60 metros de largo y 60 centímetros de ancho, y entre otras características tiene un visor digital autónomo con batería interna recargable (similar a la de un celular), lo que permite su uso sin energía eléctrica por 24 horas, pudiendo además ser trasladado sin perder su calibración. La inversión total de INDAP fue por 10 millones de pesos.

Este apoyo fue canalizado a través del Área Illapel de INDAP, y representa la primera instancia de inversión para este rubro en la provincia de Choapa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.