Agrofrutícola Chillepín cuenta con emprendedores con moderno secador solar en Salamanca

A un paso de entrar a las grandes ligas del mundo de la venta de damascos deshidratados se encuentra un grupo de 65 agricultores de la comuna de Salamanca, esto debido a un gran aporte realizado por el Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura con recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El beneficio corresponde a la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín, la cual con más de 10 años de existencia hoy ve como el anhelo de ampliar sus horizontes comerciales se hace realidad tras la llegada de un moderno secador solar. La nueva infraestructura, de forma de un invernadero tipo túnel, permitirá -en tan solo el inicio- producir 10 mil kilogramos del mencionado producto, una cantidad que representa un gran salto productivo.

Nelson Durán, presidente de la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín, se refirió a la importancia de contar con la obra y comentó que “el damasco es un producto sumamente perecible, un aproximado de dos meses de duración, por lo que teníamos que venderlo muy rápido. Sin embargo, con el secador podremos darle mayor vida útil a nuestra producción, algo así como de 10 meses, lo que significa que también contaremos con un ingreso económico constante. Hace mucho que queríamos cumplir este anhelo y hoy verlo logrado gracias a INDAP es una emoción de la cual no encuentro adjetivos para describirla”.

Se suma a las palabras de Durán, la administrativa de la cooperativa Ana Pizarro, quien detalló que “el aporte que se nos ha realizado INDAP es un claro impulso para poder ampliar nuestras producciones, darles un valor agregado y tener más oportunidades de comercialización”.

En detalle, la obra financiada por INDAP cuenta con 285 metros cuadrados, está sostenido sobre radier acompañado de un sistema de bandejas móviles y contó con un monto total se inversión de $24.028.670.-

UN COMPROMISO CON EL MUNDO RURAL

Caber destacar que estas iniciativas son el claro ejemplo del aporte que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a entregar mejores oportunidades a la Agricultura Familiar Campesina.

Quien participó en la inauguración del secador solar fue el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien destacó que “lo que hoy estamos haciendo como INDAP es de suma importancia. Como Gobierno estamos muy comprometidos con este proyecto que beneficia a 65 familias de Salamanca y a una localidad que centra la mayor producción de damascos del país”.

Palabras similares tuvo el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, quien también valoró lo significativo que es la incorporación de nuevas tecnologías al trabajo agrícola, ya que “modernizar las técnicas tradicionales es una gran opción para potenciar los procesos productivos, de esta manera contemplar mayor comodidad laboral, ahorro de tiempo y el aumento de los ingresos”.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, sostuvo que “nuestro Gobierno ha tenido un sello claro, y es el de aportar crecimiento y sustentabilidad a las cooperativas campesinas, de esta manera repartir los beneficios equitativamente, tal como a partir de hoy lo podrán hacer una cantidad importante de familias del Valle del Choapa”.

Los 65 cooperados de Agrofrutícola Chillepín representan, en total, 219 hectáreas productivas. En la actualidad la agrupación destina casi el 100% de su producción de damascos en proveer a la empresa Agrozzi, filial agroindustrial de Carozzi. Se destaca también que los agricultores se encuentran con asesoría en los ámbitos comerciales y organizativos, por medio del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, desde el 2016, lo que se ve reforzado con la inauguración de la nueva infraestructura productiva.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.