Entregan 42 acreditaciones indígenas en Salamanca

Desde el año 2010, la Municipalidad de Salamanca, a través de asuntos estudiantiles realizó las coordinaciones con la corporación de asuntos indígenas CONADI, de la ciudad de Santiago, con el fin de apoyar a todas las personas de nuestra comuna que por diferentes motivos necesitan de su acreditación indígena.

Desde esa fecha en adelante se ha realizado el trámite administrativo para 464 personas, las cuales puedan acceder a la acreditación indígena por parte de la CONADI y así acceder al reconocimiento como personas con ascendientes indígena, cabe destacar que nuestra comuna de Salamanca es una de las pocas de la Región que realiza este trámite a través del Municipio, sin desconocer que se realizó como una forma de colaborar con aquellos alumnos que necesitaban o deseaban postular a la beca indígena.

Maria Teresa Barraza, Directora de Asuntos Estudiantiles, Municipalidad de Salamanca. Señaló “Esta actividad está enmarcada en las acreditaciones Indígenas que para nosotros tienen una relevancia especial y lo digo porque dentro de la Región somos la segunda Comuna que puede solicitar este trámite administrativo a Santiago, hemos hecho el contacto a raíz de los niños que postulaban a Beca Indígena y después hemos tenido otras postulaciones como; Vivienda, proyectos de cultura y todo es en beneficio de nuestra gente de Salamanca. Las acreditaciones indígenas están abiertas todo el año, lo que requerimos cuando la persona no tiene el apellidos se solicitan los antecedentes de identificación de los padres y hasta los abuelos hasta ahí llega la posibilidad de tener la acreditación Indígena aun cuando no tenga los apellidos de ascendiente indígena, se hacen de forma mensual a la CONADI en Santiago y nos están llegando permanentemente certificaciones”.

Es imperante señalar que todos aquellos que reciben o han certificado su calidad de indígenas logran obtener beneficios estatales, como subsidios habitacionales, becas estudiantiles, entre otros. Para lograr dicha certificación, existen tres opciones: ser hijo de padre o madre indígena, tener antepasados indígenas al menos de tercera generación o conservar rasgos culturales de alguna etnia, para lo cual es necesario autodefinirse como indígena. Algunos de estos rasgos pueden ser la religión o las costumbres.

Me siento orgullosa de tener mi certificado, estoy muy contenta, ahora puedo hacer muchas cosas, que me van beneficiar como mujer indígena, quiero acercarme a la oficina de Cultura, para saber más de mi gente y otras cosas que uno como indígena las desconocía, me gustaría que toda la gente que tiene nuestra sangre se acerque para que realice los trámites de postulación. Indicó, Liliana Correa Pallero Beneficiara de Certificación Indígena.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.