Realizan toma Ilegal de Caminos en Cruce La Higuera de Salamanca

En relación al corte ilegal de camino que un grupo de personas mantiene a la altura del cruce La Higuera, Minera Los Pelambres manifestó su total rechazo a estos actos de violencia y reitera el llamado al diálogo para iniciar el trabajo coordinado acordado en la reunión realizada entre el municipio, las agrupaciones de trabajadores y MLP el pasado miércoles 14 de junio.

En dicha reunión el gerente de sustentabilidad de Minera Los Pelambres respondió íntegramente el petitorio de la Agrupación de Trabajadores de Salamanca, acogiendo algunos de sus puntos, mientras otros, como el bono excepcional, se explicó era una definición discrecional de la Compañía y no sufriría modificación.

Respecto al tema de empleabilidad la empresa acordó avanzar en una próxima reunión, la que quedó agendada para ayer martes 20 de junio, oportunidad en que se revisaría una propuesta de plan de trabajo para implementar los acuerdos alcanzados, la que no pudo concretarse por la negativa de la dirigencia de la Agrupación, la que decidió romper el diálogo.

Para Minera Los Pelambres es difícil entender que hoy se desconozca un trabajo de largo plazo, y que se privilegie el conflicto. La Compañía no responde a medidas de presión y está convencida de que sólo a través del diálogo se podrá definir la mejor manera de coordinación para avanzar en dar más oportunidades laborales a los salamanquinos.

En estos 2 años de trabajo con la Agrupación de Trabajadores de Salamanca se ha contratado a 877 personas locales, cifra que da cuenta de un trabajo serio y sistemático, que puede ser perfectible, pero que no puede desconocerse. La Compañía ha entregado todos los antecedentes que acreditan estas contrataciones, algunos de los cuales han sido cuestionados por la Agrupación, lo que estamos validando a través del Ministerio de Desarrollo Social, de manera de dar seguridad a la comunidad de la veracidad de la información.

La empresa espera que esta sea una labor que a posterior realice la OMIL local, entidad que tiene un rol fundamental en las coordinaciones que esperamos poder implementar. Es por esto que La Minera reitera la importancia de resolver todo tipo de diferencias por la vía del diálogo, entendimiento y relacionamiento, lo que hemos venido forjando sostenidamente en estos últimos años. Y por eso están seguros que éste será el camino para resolver las eventuales diferencias y mantener la paz y armonía que merece cada vecino y vecina de Salamanca y de la provincia del Choapa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.