Estos serán los avances que tendrá Salamanca en materia de caminos rurales

Brindar una mejor y mayor conectividad vial a las familias de la comuna de Salamanca es uno de los principales compromisos que tanto la Municipalidad como el Ministerio de Obras Públicas, este último a través de la Dirección Regional de Vialidad, han asumido en los últimos días.

Este miércoles su Director Regional, Jesús Munizaga, en compañía de Daniel Hidalgo, Jefe Provincial de Vialidad Choapa; del Jefe de Proyectos, Edgardo Townsend; y del Jefe de Pesaje, Jorge Aguilera, se reunieron con el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, en el edificio consistorial precisamente para sincerar, destrabar y comprometer acciones respecto a los principales nudos críticos que presenta la comuna en dicha materia.

Al respecto, el Director  Regional expresó “el alcalde nos ha solicitado un par de cosas que tienen relación con caminos básicos los cuáles queremos sacar adelante. La reunión ha sido muy buena y hemos quedado comprometidos con el alcalde para continuar con este tipo de instancias que nos permitirán mejorar la coordinación de los proyectos viales en la comuna”.

En cuanto a la situación del camino Chalinga-Huanque, el Jefe Provincial indicó que “éste tramo se desarrollará en el programa de caminos básicos con una capa asfáltica que mejorará significativamente el tránsito vehicular en una longitud de 9,5 kms.”. Además, agregó que “esperamos que este tramo sea complementado a través de administración directa con la pavimentación desde Cancha Brava al sector La Arboleda, para luego abordar hasta El Señor de La Tierra, que en total serían unos 7 kilómetros más”.

En cuanto al plazo de ejecución, las autoridades indicaron que las intervenciones debiesen comenzar durante la primera mitad del presente año.

Panguesillo 

Las buenas noticias también llegarán al Valle de Choapa de la comuna de Salamanca, puesto que tal como indica el alcalde Fernando Gallardo “hemos llegado a un acuerdo con la situación del tramo que no está pavimentado en la localidad de Panguesillo.  Todos sabemos que se está aplicando actualmente un proyecto de soluciones sanitarias y finalmente ese tramo lo asumirá la Dirección de Vialidad en lo que tiene que ver con la pavimentación”.

Además, y a modo de ratificación, el Jefe Provincial explicó que “en la reunión también abordamos cómo se iba a resolver el tramo que quedó pendiente en el sector de Panguesillo con los trabajos de pavimentación hasta Quelén Bajo. Al respecto quedan unos 3 kilómetros sin pavimentar los que serán resueltos y ejecutados una vez finalicen los trabajos de alcantarillado que está ejecutando el Municipio”.

Valle de Camisa

Los trabajos de pavimentación también están dando pasos importantes en el Valle de Camisa, pues la intervención vial se encuentra en la última fase para su entrega definitiva. En este caso, Daniel Hidalgo indicó que “en el Valle de Camisa se está en la parte final del contrato actual que permitió la pavimentación desde el km. 0 hasta el 18, donde nos que queda pendiente sólo la demarcación de la vía y la instalación de lomos de toro específicamente en el sector de Colliguay”.

Mundo Nuevo 

Sin duda uno de los tramos más controversiales que se ha desarrollado en los últimos años en materia vial es el sector de “Mundo Nuevo”, un lugar que actualmente genera una vía alternativa para el tránsito de vehículos y peatones desde Av. Infante hasta la localidad de Chalinga y viceversa.

Entendiendo la urgencia de esta demanda, el alcalde Fernando Gallardo aprovechó la instancia para solicitar a la Dirección de Vialidad el apoyo necesario para sacar adelante el proyecto de pavimentación en el sector. “Nos queda la buena sensación de que Vialidad tiene la intención de colaborarnos para poder pavimentar el sector de Mundo Nuevo, incluso saltándonos algunas reglas, porque tanto ellos como nosotros entendemos que las cosas tienen que llegar pronto”.

De manera paralela la Municipalidad de Salamanca continuará con las gestiones ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo para asegurar la realización del proyecto lo antes posible. 

2da Etapa Ruta D-81 

Las buenas noticias se suman a las entregadas hace algunas semanas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en relación a la segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la Ruta D-81 Illapel-Salamanca, que contempla la intervención desde el sector de Chuchiñí hasta el cruce de Calle Providencia con Avenida Infante en Salamanca. “En este caso el proceso de licitación se llevará  a cabo durante el presente año para así realizar los trabajos de mejoramiento durante el primer semestre del 2018”. Además, y respecto a la Dirección de Vialidad, la máxima autoridad comunal agregó que “de forma paralela se ha dado la posibilidad de abrir nuevas opciones de trabajo como la mantención del sector El Manzano de Chuchiñí”.

En cuanto al balance de la cita sostenida en la Municipalidad de Salamanca, el Director Regional de Vialidad expresó que “como Dirección una de las políticas que tenemos es precisamente acercarnos a las diferentes comunas para dar a conocer cuáles son nuestros proyectos, planes y programas en especial en la comuna de Salamanca donde ha asumido una nueva autoridad. Hay que entender que es una oportunidad para estar mucho más coordinados en relación con lo que se ha venido haciendo y para ello hemos conversado con el alcalde para poder, en conjunto, mejorar la infraestructura vial de la comuna de Salamanca”.

Por último, la Municipalidad de Salamanca también hará los esfuerzos necesarios para avanzar en la pavimentación de la ruta que une el Puente La Maroma con la localidad de Batuco, esto entendiendo que aún hay un compromiso vigente entre la comunidad, la Dirección de Vialidad y Minera Los Pelambres.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.