Opinión: Declaración Pública del Consejo Regional por conflicto en Valle del Choapa

El Consejo Regional de Coquimbo, ante los acontecimientos producidos durante el último tiempo en el Valle del Choapa, manifiesta  su preocupación y lamenta profundamente el uso de la violencia para resolver este conflicto. 

El Consejo Regional (CORE) hace un llamado a Minera Los Pelambres, como así también a la comunidad del Valle del Choapa, a realizar los mayores esfuerzos para generar el diálogo y así buscar soluciones a los problemas, alcanzando la comunidad, una sana y sostenida convivencia con la actividad minera. 

En virtud de lo indicado anteriormente, solicitamos a las autoridades civiles y de seguridad pública, que cumplan con su misión de permitir que las personas vivan con tranquilidad y sin temores. Particularmente,  lamentamos situaciones como la sufrida por el joven que producto del disparo de un balín, se encuentra hospitalizado por la pérdida de uno de sus ojos. 

Asimismo, solicitamos a Minera Los Pelambres, empresa que ha obtenido importantes utilidades económicas producto del mineral extraído desde las entrañas de los cerros de la provincia de Choapa, a buscar nuevas fuentes de recursos hídricos -como la instalación de plantas desaladoras- y que no hagan abandono de proyectos que generan mano de obra para nuestros habitantes. 

El no buscar alternativas, sin duda significará un perjuicio para las familias de los trabajadores de esa compañía y de los habitantes de los sectores afectados,  por ende para nuestra región. 

Además, el Consejo Regional apela a que el diálogo y la búsqueda de soluciones se realicen en nuestro territorio, desde la región y que sean encabezados por las autoridades regionales, provinciales y comunales.

 

       



El Salamanquino

Diario Electrónico de la comuna de Salamanca, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.